de

del

Carlos Hernández
Foto: Afp
La Jornada Maya

Lunes 12 de diciembre, 2016

En años recientes, el futbol mexicano ha sido influido por Ricardo La Volpe con su llamada escuela lavolpista. En la actualidad algunos de sus pupilos siguen en los banquillos, encabezados por Miguel Herrera, Sergio Bueno y José Guadalupe Cruz.

A últimas fechas se ha criticado al [i]Bigotón[/i] que ha traicionado su estilo ofensivo y que cuando tiene el marcador en su favor se ha dedicado a defender en lugar de buscar más goles. La crítica parece exagerada tomando en cuenta que llegó al América a mitad de torneo y ha tenido que ir armando el rompecabezas con algunas bajas sensibles, como las de Paul Aguilar y Rubens Sambueza.

Sin embargo, La Volpe se ha seguido mostrando como un estratega pensante, que sabe dar forma de equipo a los jugadores con que cuenta. Con Ignacio Ambriz, las Águilas a nada jugaban, era un plantel sin pies ni cabeza, a pesar del tiempo que tenía en la escuadra.

Después de que fue eliminado por el equipo chino Guangzhou el año pasado en el Mundial de Clubes, el cuadro amarillo ya se salvó de otro ridículo al imponerse la madrugada del domingo al sudcoreano Jeonbuk Motors.

No fue un triunfo brillante, y tuvo que remontar en el marcador, pero el América ya cumplió con lo que de él se esperaba en Japón. Parecía una necedad del timonel argentino ubicar como centro delantero titular a Silvio Romero, ya que para darle cupo tuvo que bajar a la media cancha a Oribe Peralta. Pero el [i]Chino[/i] le respondió con un doblete, aunque el segundo gol fue de pura suerte al pegar en dos defensas antes de entrar a la meta.

La Volpe también tuvo la sapiencia de colocar a William da Silva entre los titulares, ya que el brasileño tiene gran aporte defensivo y se da tiempo de ir al frente y hasta anotar, además de tratar de dar más espacios a elementos desequilibrantes, como Renato Ibarra y Darwin Quintero.

Los jugadores americanistas aseguran que darán la pelea al Real Madrid, pero sus aficionados cruzan los dedos para que la derrota segura ante los Merengues no se convierta en una goleada de escándalo.

Si en otros deportes se habla de dopaje de diferentes tipos, en el futbol existe, además de aquéllos, el dopaje financiero. De acuerdo con cifras de su representante, Jorge Mendes, el astro Cristiano Ronaldo tiene un valor de 453 millones de dólares, el doble de lo que se calcula cuesta el club de Televisa (219 mdd). Y si se suman las cartas de transferencia de Gareth Bale, Sergio Ramos, Karim Benzema y hasta del reservista James Rodríguez, la comparación se torna imposible.

El siempre polémico Jorge Vergara declaró en la semana que, debido a su cantidad de extranjeros en el plantel, el América no representaba al futbol nacional. En efecto, el equipo está lleno de foráneos, pero eso es precisamente nuestro balompié. En la Liga Mx-Sudamericana los únicos clubes que juegan con más mexicanos que elementos no nacidos en México son Chivas, Pumas y Pachuca; los otros 15 son, le guste a Vergara o no, como las Águilas.

El magnate de Omnilife se mofó el año pasado de que el equipo amarillo sólo había ido a Japón a pasear y comer sushi, pero esta vez deberá enfocarse a la limpieza de su casa, que ya empezó con la salida de Carlos Peña.

La era del [i]Gullit[/i] en Chivas terminó como había empezado: de lágrima. Peña lloró al anunciar su traspaso al Guadalajara y afirmó que nadie lo había consultado, aunque después de retractó, en lo que podría ser una redición del caso de José Villegas, el famoso defensa tapatío al que se le atribuye el Síndrome del [i]Jamaicón[/i].

Si Villegas extrañaba México apenas salía del país, Peña añora la ciudad de León, donde es el consentido de los aficionados, quienes no le censuran ni sus trasnochadas. El [i]Gullit[/i] sólo estuvo un año como rojiblanco y regresará a la casaca esmeralda. Se calcula que la carta de Peña costó 8 millones de dólares y sólo anotó ocho tantos, con lo que se dice que es el jugador del gol del millón.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura