de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de diciembre, 2016

Con la continuidad de José Luis Sánchez Solá en el timón, los Venados ya dieron un importante primer paso para lo que esperan sea un eventual regreso a la liguilla. ¿Qué sigue? Una adecuada planeación para el torneo Clausura 2017 del Ascenso MX, lo que tanto hizo falta en el campeonato anterior, en el que pese a sólido cierre a los astados no les alcanzó para recuperarse de su pésimo inicio. No hace mucho, los Leones, vecinos de los ciervos en la Unidad Kukulcán, estaba en una situación similar. Cuatro temporadas seguidas sin postemporada, incluida la de 2014, en la que en el papel armaron un trabuco. ¿Cómo corrigieron en la cueva? Primero, contrataron a un mánager que uniera, que creara una familia, que fuera líder y sacara el máximo de cada uno de los jugadores. Luego, se enfocaron en apuntalar el róster en todas sus líneas; se trajo a gente que sabía ganar como Kevin Flores, a un elemento que impactó la defensiva, ofensiva y corrido de bases (J.J. Aguilar) y a otro que dio presencia y punch a la ofensiva (Luis Alfonso García). Con el apoyo de gente de beisbol, se adquirió a elementos que marcaron diferencia como Yoanner Negrín y Jesús Valdez. En Chelís tienen los Venados a un entrenador que definitivamente puede hacer buen grupo y motivar. La gran pregunta es, ¿podrán conseguir los refuerzos adecuados para un equipo que necesita mucha ayuda atrás y adelante? Y también, ¿se cuenta con la estructura deportiva necesaria para desarrollar y hacer ajustes sobre la carrera?

Las juntas de la Liga Mexicana en las reuniones invernales del beisbol dejaron, entre otras cosas, la tercera multipropiedad en el circuito (Pericos-Acereros). No es lo ideal, pero esperemos, como dijo Plinio Escalante, presidente de la liga, que haya un manejo correcto de las franquicias, como el que han hecho los hermanos Arellano Hernández con Leones y Vaqueros. Positivo y adecuado, como platicamos en este espacio, es el tope en el número de jugadores mexicanos nacidos en el extranjero por equipo. Con esto se seguirá mejorando el espectáculo y nivel de los equipos, al tiempo que impedirá que algunos se llenen de los llamados pochos y hará que desarrollen a sus peloteros o que le den oportunidad a jóvenes en los que la liga y clubes invierten.

El futuro de Jesús Valdez con los Leones no luce prometedor. “Un regreso (a Yucatán) no sería bueno ni para él ni para el equipo”, manifestó una fuente que está al tanto de lo que pasa en la cueva. Cacao empezó lento la campaña con los Charros de Jalisco, pero comenzó la jornada de anoche con .319.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo