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Texto: Saúl Ancona
Foto: Tanya Mordacci
La Jornada Maya

Lunes 5 de diciembre, 2016

El turismo es una actividad económica que debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad y que en Yucatán ha dejado algunos datos interesantes.

En cuatro años hemos recibido 5 millones 779 mil 857 turistas que han pernoctado, de los cuales 4 millones 454 mil han sido mexicanos y un millón 324 provenientes del extranjero.

Sólo en este año, un millón 169 mil 112 turistas han dejado una derrama económica de 3 mil 856 millones 900 mil pesos; en Yucatán cada visitante que pernocta gasta 3 mil 299 pesos diarios.

Sólo por inversión, pasamos de 10 mil 766 habitaciones a 12 mil 510 en cuatro años; es decir, 16.2 por ciento más; mil 744 habitaciones que corresponden a una inversión ponderada de 174 millones 400 mil pesos.

La participación del turismo en la economía de Yucatán, de acuerdo al INEGI en sus censos económicos, ha crecido en tres puntos porcentuales, pasando del 7.2 por ciento en 2008 al 10.1 por ciento, y estamos seguros que esta tendencia continuará en aumento en el censo de 2018.

Con una política turística disruptiva, hemos logrado posicionar a Yucatán en las preferencias inmediatas del mercado nacional, avanzando también en nuestro posicionamiento internacional después de muchos meses de trabajo conjunto con el sector empresarial y con el Consejo de Promoción Turística de México y una inversión superior a los 530 millones de pesos entre 2013 y 2016.

Yucatán no está etiquetado como un destino turístico específico. No lo vendemos como el destino cultural, tampoco como el destino de naturaleza o como el destino de congresos y convenciones; lo presentamos como un todo, como un destino turístico que ha sabido combinar todas sus fortalezas; un destino de tiempo completo, uno al que hay que venir por todo.

Sin embargo tenemos una singularidad que enriquece a Yucatán: su gente; particularmente por las comunidades que en todo el interior del estado le han apostado al turismo.

Hoy no se puede hablar de turismo de lujo en Yucatán sin nuestras comunidades, porque son únicas y auténticas.

Hoy, si crecemos en turismo de reuniones, es por la diversidad de expresiones culturales y experiencias de naturaleza y aventura que operan las cooperativas turísticas de Yucatán y las riquezas de nuestros municipios.

Si hoy Yucatán se posiciona en el turismo de bodas y romance es gracias a ese gran acervo cultural con el que contamos.

Francia, España e Italia son potencias turísticas y son destinos aspiracionales en el mundo, pero su verdadera fortaleza está hacia adentro, radica en el turismo interno, en el conocimiento de sus raíces, en la visita de sus comarcas, en la pertenencia de lo suyo propio.

En México, del total de personas que hacen turismo, el 50 por ciento lo hace visitando nuestro propio país.

Por ello en Yucatán también hemos trabajado para consolidar un mayor número de atractivos, rutas, productos turísticos. En el 2012 contábamos con 27 opciones; hoy, en un nuevo mapa de Yucatán, podemos localizar 58 cooperativas que han desarrollado productos y servicios para el disfrute de los turistas que los visitan. En ellos encontramos actividades como nado, buceo y esnórquel en los cenotes; rapel, tirolesa, recorridos en bicicleta, senderismo, observación de aves, pesca deportiva, observación de cocodrilos, actividades culturales, kayak y campismo.

El turismo funciona en Yucatán, y si algo funciona necesita pensarse en el cambio constante, en nuevos paradigmas, en innovar, que es moverse más rápido y con el mismo ritmo.

Mérida, Yucatán


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