de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de diciembre, 2016

Con la adquisición de los derechos de Ronnier Mustelier, los Leones ya dieron el que sería el primer paso para tener el equipo con más dinamismo que pretenden el mánager Willie Romero y la directiva. Ahora una de las preguntas más importantes en torno al conjunto melenudo es: ¿regresará Jesús Valdez? El retorno de Cacao no es seguro, pero no hay duda de que aún con el cubano Mustelier (todavía no es un hecho su llegada a la cueva) -es jardinero y tercera base y con los selváticos sería patrullero izquierdo, (la posición de Valdez) acompañando a Corey Wimberly y J.J. Aguilar en las praderas- el dominicano podría tener un lugar en el orden al bate, como designado, aunque en ese puesto está Luis Alfonso García (.287, 13 HR, 51 CP), quien superó lo hecho por el venezolano Héctor Giménez (.257, 10 HR, 46 CP). Valdez fue líder de los rugidores en carreras producidas la campaña anterior con 83. Habrá que esperar a ver cómo la oficina refuerza la primera base y qué otros movimientos se hacen para apuntalar una ofensiva sólida, pero que bateó .239 en playoffs. Mustelier encajaría perfectamente en el estilo del mánager Romero. Es un pelotero versátil a la ofensiva y defensiva que hace mucho contacto y logra varios extra bases, y esa habilidad lo convertiría en un prolífico bateador en el espacioso parque Kukulcán. Corre bien (44 robos en 55 intentos en su carrera en Ligas Menores; de 13-13 en la Liga Mexicana de Beisbol) y Romero quiere un club con más robos en 2017. Y su bateo "clutch" (.324 con corredores en posición de anotar y .321 con gente en posición de anotar y dos auts este año) también caería de maravilla. Con apoyo del antillano se generarían muchas oportunidades de producir carreras, por lo que será fundamental un corazón del orden al bate bien reforzado.

El acuerdo entre las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros no solamente mantendrá la paz laboral en el mejor beisbol del mundo, sino que traería importantes beneficios y desarrollo para la pelota mexicana. Hace unos meses, en declaraciones a La Jornada Maya, Plinio Escalante, presidente de la LMB, resaltó que la relación con las Liga Mayores “está en un excelente momento”. El yucateco mencionó que “en cuanto ellos terminen su negociación con el Sindicato de Jugadores a fines de este año, estaremos en posibilidad de firmar un acuerdo de trabajo formal con ellos, que abarque lo deportivo y los aspectos de negocio”. Ese momento llegó y probablemente haya noticias al respecto durante la Convención del Beisbol Organizado de la próxima semana.


Lo más reciente

La complicidad de EU en Gaza

Editorial

La Jornada

La complicidad de EU en Gaza

Costa Mujeres se posiciona como el destino favorito de Quintana Roo

Buena ocupación hotelera y tarifas altas por excelencia de servicio y centros de hospedaje cinco estrellas en el destino

Ana Ramírez

Costa Mujeres se posiciona como el destino favorito de Quintana Roo

Nueve melenudos compiten con el Tricolor en el Premundial Sub-15

Emiliano Ambrosio forma parte de los seleccionados

Ap

Nueve melenudos compiten con el Tricolor en el Premundial Sub-15

Dramático primer triunfo de Dallas en la NFL; Filadelfia supera a Kansas City

Jalen Hurts y Saquon Barkley lograron carreras de touchdown

Ap

Dramático primer triunfo de Dallas en la NFL; Filadelfia supera a Kansas City