Texto y gráfica: Álvaro Quiñones
La Jornada Maya
Jueves 1 de diciembre, 2016
De vez en vez, la vida nos regala la oportunidad de tragar aire de una sola bocanada y entender las dimensiones de la realidad. Para muestra, un botón. Estos últimos días, entre la muerte de Fidel, la insólita demanda del sector patronal por un aumento en los salarios mínimos y las pifias del secretario de Desarrollo Social en su afán de explicar con lujo de desatinos las cifras que dan cuenta de los pobres de México, como en película del legendario Luis Buñuel, nos hemos topado con un indicador fundamental para darle seguimiento a una de las dimensiones de la pobreza: el ingreso.
Con datos de la ENOE, se estima el ingreso de cada uno de los miembros del hogar que aportan y se calcula un promedio estatal. Pues resulta que en poco más de una década, en Yucatán prácticamente la cifra no ha cambiado. En términos reales (quitando la inflación) el ingreso promedio se ha incrementado en 86 pesos, pasando de mil 648 a mi,735 mensuales; el dato nos ubica con el más bajo promedio de los tres estados de la península y sólo 45 pesos mensuales por arriba del promedio nacional.
Es evidente que en este país, y particularmente este estado, nada ni nadie se ponen de acuerdo. Cada quien toca y baila su propio vals y se deja arrullar por invisibles sirenas que además de etéreas mienten sin pudor.
Mérida, Yucatán
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada