de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto tomada de la cuenta de Twitter @betoborge
La Jornada Maya

Jueves 1 de diciembre, 2016


A dos meses y unos días de haber iniciado la actual administración estatal, el gobierno continúa despidiendo trabajadores y siguen también los reclamos por esa causa. Incluso el presidente del PRI, Raymundo King de la Rosa, ha pedido que se mantenga la plantilla laboral de la anterior administración.

Sin embargo, muchos de quienes fueron “despedidos” no trabajaban; sólo cobraban un sueldo y éstos son los inconformes. Algunos han recurrido a las autoridades laborales pidiendo ser liquidados legalmente.

También con el PRI, durante la administración de Roberto Borge, fue despedida una numerosa cantidad de trabajadores que antes se consideraban empleados del gobierno.

El gobierno del estado emplea a poco más de 24 mil personas en toda la entidad y, según se averiguó extraoficialmente, como resultado de la reingeniería y el pacto de austeridad, ya dio de baja a unos 2 mil, además de los que legalmente renunciaron al concluir la anterior administración. Al término de cada gestión renuncian los empleados de confianza y a los que laboran por contrato no siempre se les renueva.

En todo el estado, pero más en el sur, el gobierno, es sus los niveles municipal, estatal y federal, es el que mayor número de empleos ofrece. Chetumal es una ciudad de burócratas, dado que la práctica de otras actividades económicas es muy reducida.

La industria de la transformación es mínima y el comercio ha venido a menos, luego del auge de las importaciones hace más de 25 años, y por el que todavía algunos suspiran. Desde hace 15 años se anunció la creación de un recinto fiscalizador que facilitaría las importaciones, sin el pago de impuestos, que se comercializarían en el interior del país y al extranjero pagando los aranceles respectivos, pero el anuncio en que se apoyó la candidatura a gobernador de Félix González Canto quedó en eso, en anuncio.

Los comerciantes que no capitalizaron el auge de las importaciones y no diversificaron a tiempo sus actividades económicas intentaron continuar con el comercio de mercancías mexicanas, pero con poco éxito; sobre todo por la llegada de las tiendas de conveniencia y departamentales. El comercio y la industria generan muy pocos empleos.

El gobernador Carlos Joaquín González ha dicho en varias ocasiones que su intención de disminuir la plantilla de burócratas es bajar el gasto corriente, que es muy elevado. Ha calificado de “normal” el despido de burócratas de una a otra administración. Sin embargo, ha ofrecido apoyar las actividades económicas de los empresarios locales.

Las administraciones municipales y el Congreso también han despedido a trabajadores.

Ante esta situación, se concluye que uno de los graves problemas del sur de la entidad es la carencia de empleos.

Chetumal, Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Las precipitaciones comenzaron a finales de junio y mantienen alerta al este y occidente del país

Efe

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Explicó que tomó esta decisión por video de un grupo atacando a agentes del ICE durante operativo en California

Efe

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos

Efe

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6

Efe

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación