de

del

Gerardo Arreola
Foto - Archivo La Jornada
La Jornada Maya

Miércoles 30 de noviembre, 2016

Fidel Alejandro Castro Ruz fue el tercero de siete hermanos, de los cuales viven cuatro: Raúl Modesto, actual presidente de Cuba, Juana de la Caridad, Emma Concepción y Agustina del Carmen.

La mayor, Angela María, murió en marzo de 2012 a los 88 años. El segundo, Ramón, falleció en febrero pasado, a los 91.

Todos nacieron en Birán, un pequeño poblado de la actual provincia oriental de Holguín. El jefe de la familia, el gallego Angel Castro, fue a Cuba como soldado, durante la guerra de independencia en el siglo XIX. En una muestra de la longevidad familiar, murió en la isla en 1956, a los 81 años, una edad muy avanzada para la época.

Según Fidel y la investigadora cubana Katiuska Blanco, Angel Castro regresó a España al final de la guerra y volvió a Cuba para probar fortuna. Según Juana Castro, su padre nunca se fue de la isla.

Pese a la discrepancia, todos concuerdan en que Angel levantó con su propio esfuerzo una finca en Birán, en la que trabajó Francisco Ruz, una de cuyas hijas fue Lina, madre de Fidel y sus hermanos, quien murió a los 60 años.

En Birán ha vivido Martín, un hijo de Angel Castro y una mujer llamada Generosa, que nació entre Fidel y Raúl.

Blanco publicó en 2003 [i]Todo el tiempo de los cedros[/i]. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz (Casa Editora Abril, La Habana), una obra para la cual la autora tuvo acceso a documentos inéditos sobre las primeras dos décadas de vida del líder cubano.

En 2009 apareció Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta (Aguilar, México), a partir de los recuerdos de Juana. En 2012 el líder cubano presentó Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo (Abril, La Habana), sus memorias confiadas a Katiuska, que llevan el relato hasta finales de los cincuenta.

Según Todo el tiempo…, Angel convivió con Lina cuando aún estaba casado con María Luisa Argota, por lo cual Fidel, como hijo fuera de matrimonio, llevó al principio los apellidos de la madre, Ruz González.

Nacido el 13 de agosto de 1926, recibió el bautizo en 1935 con el nombre de Fidel Hipólito, pero tres años después fue inscrito en el Registro Civil del municipio de Cueto como Fidel Casiano.

Pudo tomar el apellido paterno en 1941, al quedar registrado en Cueto como Fidel Alejandro Castro Ruz, como consecuencia de que Angel se divorció ese mismo año de la señora Argota.

Angel se casó con Lina en 1943 y reconoció a sus hijos. Fidel quedó registrado con el mismo nombre pero con sus nuevos datos familiares.

Tras acudir a la escuela de Birán, Fidel fue a Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, con Angela y Ramón. Ahí cursó la primaria con los lasallistas y luego con los jesuitas y a los 9 años recibió la comunión, sólo meses después de su bautizo.

[b]Claves de la formación [/b]

Algunos analistas se detienen en esa parte para explicar la formación del carácter de Fidel. Alejado de sus padres y de su pueblo natal, aquel niño y sus hermanos vivieron penurias, a pesar de que Angel Castro pagaba para que una familia atendiera a sus hijos.

Pero quizá fue el paso por el Colegio Dolores en Santiago, y el Belén, en La Habana, lo que acercó a Fidel con algunas de sus claves personales: la Compañía de Jesús y la vida de San Ignacio de Loyola, mezcla del sentido justiciero, la autoridad militar y la idiosincrasia española.

Con los jesuitas nació en Fidel Castro su gusto por la historia y su admiración por Alejandro Magno, Aníbal, Napoleón Bonaparte y Simón Bolívar.

El 6 de noviembre de 1940 escribió en inglés una carta a Franklin D. Roosevelt, para decirle que estaba “muy feliz” por la relección del presidente de Estados Unidos.

En la carta dice que tiene 12 años, pero según la fecha oficial de nacimiento debería tener 14. Katiuska no explica el asunto, aunque apunta que en enero de 1932 Fidel fue inscrito en la escuela con 6 años, cuando en realidad tenía 5.

Otro biógrafo, el alemán Volker Skierka (Fidel, Eds. Martínez Roca, 2002, Barcelona), atribuye a Ramón Castro la versión de que Fidel nació en 1927, pero fue registrado con fecha adelantada para que anticipara su ingreso a la escuela.

Ya en el bachillerato, Fidel supo que tendría que usar anteojos, por su ojo derecho miope. En 1945 entró a la Universidad de La Habana en la carrera de derecho y contador público.

En 1946 hizo su primera campaña política, para ser delegado estudiantil. Anduvo armado para moverse en un medio en el que era fácil llegar a los tiros y se unió al opositor Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

En 1947 se sumó a una expedición contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, pero el grupo no pudo salir de aguas cubanas, acosado por la policía. Fidel abandonó la nave y nadó horas hasta alcanzar tierra y refugiarse en Birán.

En 1948 fue a un congreso estudiantil en Colombia, donde presenció El Bogotazo, el levantamiento popular y la represión que estallaron el 9 de abril, tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaytán.

En 1950 se graduó de abogado y tras el golpe militar de 1952, que llevó al poder a Fulgencio Batista, empezó a organizar la rebelión que cambiaría su vida.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad