de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Eddie Keogh
La Jornada Maya

Lunes 28 de noviembre, 2016

A varios técnicos parece que les pagan para sollozar, aunque ellos no lloran penas ajenas, sino las propias. La lista la encabezan Ricardo La Volpe y Miguel Herrera. El [i]Piojo[/i] despotricó furioso contra el árbitro Luis Enrique Santander, quien, en todo caso, tuvo deficiencias hacia ambos lados en el partido Xolos-León; sin embargo, no influyó de forma decisiva en el resultado.

La decepción del líder general es enorme. Se sabía el mejor a lo largo del torneo, se le adormeció el sentido de alerta y cayó en exceso de confianza; así lo evidenciaron sus últimas derrotas. Tuvo arrestos y recursos para levantarse de la lona, de poner el global 3-3, pero con un hombre menos se fatigó y sucumbió... Caer desde las nubes duele mucho y a alguien tiene que culparse.

La Volpe causa hartazgo con tantas quejas; primero criticó al mismo Santander, después a priori a García Orozco. Parece curarse en salud porque bien sabe que sus reales esperanzas de llevar un cetro a la vitrina del América en su centenario se han reducido a la liguilla del Apertura 2016. Al Mundial de Clubes va como equipo mediano, sin grandes expectativas.

Apenas se definieron los cuartos de final y Ricardo Antonio volvió a machacar contra los de negro, sacó de nueva cuenta a la palestra la eliminación sufrida ante Chivas en la Copa Mx y habló de supuestos favores arbitrales hacia los tapatíos... Sucede que a su patrón le disgustó mucho tener que cerrar de visitante, pero eso fue culpa de una cosecha insuficiente de puntos.

Señalados, cuestionados, acusados, escarnecidos y con múltiples cámaras de televisión encima, así viven los árbitros la liguilla. El mote de nazarenos retoma vigencia; se han convertido en el chivo expiatorio favorito de las frustraciones de patrones, estrategas y jugadores.

En lo que acertó La Volpe fue en desnudar el estilo militar (dictador) de Jorge Vergara, quien forzaba a los jugadores a ir a fiestas de cumpleaños, a vestirse de payasos o mariachis, algo que ellos consideraban humillante. Ahora el empresario unió a todos en su contra con la restricción de ver los partidos del Rebaño, un equipo que era del pueblo y se volvió elitista.

A pesar del impactante golpe asestado por los Panzas Verdes, sin duda el equipo del torneo –se corone o no– es Necaxa, que se puso a tono con Aguascalientes, una de las entidades de mayor crecimiento económico de años recientes. Los hidrorrayos fueron un plantel sólido que inició mal, pero que tomó paso firme de la mano del técnico Alfonso Sosa y del goleador Edson Puch.

Se bromea acerca de que en Aguascalientes no hay mendicidad y quien busca trabajo no tarda mucho en encontrarlo. La bonanza se nota, pues mientras la mayoría de los equipos, incluidos los llamados grandes, corren cada fecha FIFA a Estados Unidos por su remesa de dólares, los Rayos actuaron en sentido inverso.

En octubre se dieron el lujo de organizar en el estadio Victoria un juego de estrellas para deleitar a su afición; vencieron 2-1 al New York City de los internacionales Andrea Pirlo y David Villa.

El empresario Ernesto Tinajero, quien en agosto de 2013 compró el equipo, dio en el blanco con la contratación en marzo del técnico Sosa, quien ha demostrado que aprendió mucho de la dura lección por el descenso sufrido con la Universidad de Guadalajara, equipo que le dio las gracias y hoy debe de estar arrepentido.

Así armado, con el portero Marcelo Baravero como otro de sus líderes, el Necaxa –donde debutó el centenario Ignacio Trelles– tiene potencial para romper la costumbre de ver descender justo al año al benjamín en turno. Le bastó un torneo para alejarse de la zona de quema.

Atlante es otro histórico que aspira a reverdecer laureles. Los Potros, a pesar del desdén de Alejandro Burillo, están instalados en la final de la liga de Ascenso, listos y motivados para pelear medio boleto rumbo al máximo circuito ante los Dorados de Sinaloa.

México enfrentará en la Copa Confederaciones a Cristiano y su Portugal. De esos choques que encantan a los jugadores mexicanos; bastó ver el domingo a un sublimado Carlos Vela enfrentando y hasta opacando a Lionel Messi. El Tri de Juan Carlos Osorio también enfrentará a la frágil Nueva Zelanda y una Rusia que, aunque local, no puede levantar su nivel.

[i]Billy[/i] Álvarez está convencido de que Paco Jémez sacará del pozo a La Máquina, mientras el futbol de estufa está en ebullición. Cuando los americanistas empezaban a pedir su presencia en el campo, Oribe Peralta está próximo a retornar al Santos y el portero Moisés Muñoz será relegado del marco, adonde llegará Agustín Marchesín.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024