de

del

Texto: Hubert Carrera Palí
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Lunes 28 de noviembre, 2016

Para hablar del Comandante, el Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, hubo que conocerlo. Su legado y trayectoria está profundamente vinculada a la creación y desarrollo del socialismo. Fue el primero en desafiar a la nación más poderosa del mundo y jamás cedió al bloqueo económico impuesto por ese desafío.

Siete de cada 10 cubanos nacieron así, en medio del periodo especial, que pretendió acabar con el orgullo de 11 millones de cubanos, pero Fidel, el hombre símbolo de América Latina, deja a su pueblo un gran y difícil ejemplo a seguir en el campo de la educación, la cultura, el deporte y la medicina.

Fidel es un ícono paterno, un hombre contrastante: más querido, que odiado. Es el último grande del siglo XX; es el ejemplo de la filosofía pura de Bolívar y José Martí; es el gran revolucionario que partió de México en busca de ese sueño llamado “libertad”.

En lo personal, Fidel es todo. Gracias a él tuve el privilegio de cursar mis estudios de comunicólogo por varios periplos en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Tuve el privilegio de conocerlo y estrechar su mano en un búnker militar cuando dirigía las faenas de prevención, debido a la aproximación del huracán [i]Iván[/i] a la isla en 2004.

[i]Iván[/i] “El terrible” alcanzó categoría cinco, con ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en el Caribe; azotó Granada, Barbados, Tobago, San Vicente, las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos.

Lo recuerdo bien, fuimos un grupo selecto de comunicadores de diferentes países del mundo, incluyendo a Cuba, y yo era el único estudiante mexicano. Nuestra misión era observar cómo se preparaban las acciones de prevención para disminuir riesgos a la población cuando [i]Iván[/i] azotara gran parte del territorio cubano.

Fue ahí, bajo la profundidad de la tierra, en un gran salón en donde predominaban altos mandos militares, y un equipo de tecnología de punta, en donde pude presenciar lo que para mí fue un gran sueño materializado, el cual iba mucho más allá de furias de huracanes y lindas [i]jevas[/i] que hacían más lindo mi amanecer en la cama.

La figura esbelta del Comandante en jefe apareció de la nada al abrirse las puertas aceradas del elevador. ¡Era él! portando su inseparable atuendo militar y una gran barba bien alineada.

Su mano derecha casi fractura la mía cuando se la extendí, pues parecía que tenía garra de oso. Posó su mano derecha en mi hombro y levantó el índice de la mano izquierda para decirme lo mucho que amaba a México y a los mexicanos.

Fueron fracciones de segundos cuando volví en mí, para entonces Fidel ya había tomado el control del mando militar y de pie, frente a un gran monitor, explicó la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico y los puntos críticos de la isla que iban a ser azotados por la furia de [i]Iván[/i].

Fue entonces en ese momento cuando entendí por qué Cuba está a la vanguardia en la cultura de la prevención. Inmediatamente ordenó podar árboles, desplazar brigadas hasta los lugares de impacto y cortar el suministro de energía eléctrica para garantizar la vida y la seguridad de los cubanos.

El Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITC) y las estaciones radiales del estado se enlazaron con un sólo fin: enfrentar los embates de uno de los más devastadores huracanes que han causado grave destrucción por el Caribe.

La voz de Fidel era imponente, clara, segura, tenía esa virtud de mando. En el búnker nadie hablaba, todos permanecían a la expectativa, profundamente callados escuchando hablar al Comandante en jefe y esperando la voz de mando.

La inolvidable experiencia no tardó mucho tiempo, pero fue lo suficiente para ponderar a un gran hombre, a quien ya tenía colocado en un lugar muy especial del corazón, por todo lo que contribuyó en mi formación profesional.

Donde quiera que estés Comandante en jefe: ¡Muchas gracias por todo! Hasta la Victoria Siempre.

San Francisco Campeche


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa