de

del

Foto:

Texto: La Jornada Maya
Fotos: Fabrizio León Diez

Lunes 28 de noviembre, 2016

[b]Yucatán[/b]

[b]Mauricio Vila Dosal[/b] pasó de la lucidez a las tinieblas en 12 horas. Después de un buen discurso, ofreció una de sus peores intervenciones.

[b]El miércoles por[/b] la noche se lució frente a lo más selecto del sector empresarial y el mismo gobernador Rolando Zapata Bello. Durante la cena por el 110 aniversario de la Canaco, el alcalde cautivó a los presentes con sus palabras sobre del crecimiento de Mérida como uno de sus principales problemas y cómo lo va enfrentar.

[b]Su discurso fue[/b] fresco, como el aire europeo del que respiró y se nutrió con ideas para esta Mérida en moda. 12 horas después, se dejó llevar por el fervor de la noche anterior y, al inaugurar el Congreso sobre Autismo, continuó con su campaña política. En ocho minutos de discurso apenas mencionó tres veces la palabra “autismo”; la primera de ellas a los cinco minutos con 15 segundos.

[b]Apenas al comenzar[/b], destacó a los visitantes que Mérida será la Capital Americana de la Cultura en 2017. Resaltó la calidad de vida de la ciudad, que el Ayuntamiento apoya a 53 asociaciones civiles con tres millones de pesos al año y algunos avances en el tema de salud.

[b]Del autismo, nada.[/b] Tres menciones, sin pena ni gloria. Sus asesores no le pasaron la tarjeta correcta o no la leyó. No profundizó en un encuentro donde se convocó a los investigadores más avanzados del tema y se trató de crear sinergias con autoridades para avanzar sobre la falta de información sobre un trastorno que a todos debe ocupar.

[b]Tal vez la[/b] intención de Vila Dosal no será iluminar de azul el Palacio Municipal el próximo dos de abril –como se acostumbra a hacer en recintos alrededor del mundo durante el Día Mundial de Concientización del Autismo-, pero sí el Palacio de Gobierno a partir del primero de octubre de 2018.

[b]Quintan Roo[/b]

[b]La oposición inesperada[/b]

[b]Roberto Borge Angulo[/b], el ex gobernador de Quintana Roo, integró al “paquete de impunidad” que la pasada Legislatura aprobó en las últimas semanas de su periodo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para concentrar en la Gran Comisión la decisión de los nombramientos en las direcciones y Oficialía Mayor, además de dejar un presupuesto con un porcentaje pre asignado que prácticamente duplicaría el recurso a ejercer durante 2017.

[b]Todo estaba planeado[/b] para hacer del Poder Legislativo la “caja chica” del PRI, ante la pérdida de la gubernatura y en consecuencia a la reducción de prerrogativas partidistas. La Cámara sería la agencia de colocación para cientos de priístas que se quedaron sin empleo en las oficinas gubernamentales, pero también trabajaría para ser el talón de Aquiles del gobierno de Carlos Joaquín González.

[b]Considerando la mayoría[/b] que representaba a la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, la Gran Comisión estaba predestinada al dirigente priísta Raymundo King de la Rosa, manteniendo así a los diputados de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática marginados de las decisiones, como históricamente se había trabajado.

[b]Algo no salió bien[/b], de hecho salió muy mal. No les alcanzó o no pudieron, pese a los millones de pesos que el PRI y PVEM, directamente de manos del senador con licencia, Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El Niño Verde, ofreció en un conocido restaurante de la capital del estado a varios diputados y representantes de partidos
políticos, incluso un día antes de la toma de protesta el 3 de septiembre, y en el propio Congreso el día 5, durante la elección en la conformación de las comisiones ordinarias.

[b]Al Partido Revolucionario[/b] Institucional y su satélite el PVEM, les ha costado mucho trabajo ser oposición y minoría, sobre todo al interior del Congreso quintanarroense, en donde no son extrañas las quejas por la poca o nula participación en las decisiones y por la marginación de sus iniciativas en el Pleno.

[b]El diputado priísta[/b] Raymundo King critica constantemente acciones que él mismo avaló como diputado federal, como presupuestos, cambio de horario, incremento al IVA del 11 al 16 por ciento en zonas fronterizas, corrupción y despidos masivos, por lo que la figura de “defensor” no le va.

[b]De hecho, a[/b] casi tres meses del inicio de esta Legislatura, la comisión que le tocó presidir, la de Asuntos fronterizos, que en el pasado se ha limitado a tratar el litigio con Campeche y Yucatán y dejado fuera asuntos tan relevantes como la inseguridad que existe en la frontera con Belice y Guatemala, ni siquiera ha sido instalada.

[b]Campeche[/b]

[b]Panistas y su doble moral[/b]

[b]La doble moral[/b], muy del gusto de los diputados fieles a la doctrina de la presidente del CDE del PAN Yolanda Valladares Valle, salió a relucir durante una grabación que se filtró y transmitió al aire conocida radiodifusora local, a través de su noticiero en donde se burlan de la discapacidad de un empleados del Congreso del estado y en una segunda versión lanzan descalificativos impublicables en contra del presidente Enrique Pela Nieto.

[b]Y aunque d[/b]os de ellos trataron de tapar el sol con un dedo con sendas cartas dirigidas a la opinión pública, lo único que dejaron al descubierto es la poca calidad o nula calidad moral que tienen como individuos, sobre todo porque ostentan cargos públicos y son representantes populares. Entre este grupo está el diputado Eliseo Fernández Montúfar, quien buscará la alcaldía de Campeche por su partido: los carmelos Silverio Baudelio Cruz Quevedo y Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, todos ellos comandados por la jefa Yolanda Valladares, acérrima enemiga de la familia Mouriño y de Margarita Zavala.

* Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

[b]Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.[/b]

Mérida, Yucatán
[email protected]


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor