de

del

Foto:

Enrique Galván Ochoa
Gráfica: [i]La Jornada[/i] nacional
La Jornada Maya

Viernes 25 de noviembre, 2016

No hay compadre que no haga daño, suele decir el otro compadre. Es el caso del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, que se ufana de tener tal relación con el presidente Peña Nieto. Sea cierto o no, la cuestión es que ya le creó un problema. Las diputadas de Morena, PAN, PRD y MC, así como algunas priístas, están solicitando a su compadre (el Presidente) que destituya a Miranda por el modo en que respondió a la diputada morenista Araceli Damián. Hicieron una manifestación con cartulinas en sus curules. El vicecoordinador del grupo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su bancada se solidarizaba con la diputada. ¿Qué hizo el susodicho compadrito? Todo empezó durante la comparecencia del miércoles ante comisiones en la Cámara. El secretario se molestó cuando la diputada Damián le recomendó estudiar (ler y volver a ler) para que no se equivoque al dar cifras sobre la pobreza. Miranda no pudo contener al pequeño Freud que lleva adentro y le respondió que, efectivamente, le faltaban estudios, pero de siquiatría, para poder entenderla. Después de la comparecencia el recién designado (por su compadre) titular de Sedesol ofreció una disculpa vía Twitter. La diputada comentó que no le interesa que renuncie por el insulto, sino por su incapacidad para diferenciar lo elemental: cifras, porcentajes y expectativas de vida.

[b]Calexit[/b]

La idea de convertir a California en un estado independiente de la Unión Americana tiene mucho tiempo, pero revivió tras el triunfo de Donald Trump. Es un estado demócrata y liberal al mil. Hace dos años ya habían considerado la idea de la secesión y ahora acaban de lograr que se someta a referendo en 2019. Si los votantes optan por el yes presentarían una declaración de independencia ante Naciones Unidas para que esta organización acepte a la nueva república de California como entidad representante de sí misma. California es la sexta economía del mundo. ¿No les gustaría volver a ser parte de México? El PRIAN con su aliado PRD les garantiza una vida de emociones fuertes. Y les garantizan viaje al tercer mundo.

[b]Una prueba para el procurador[/b]

Desde 2013 la empresa Infraiber mantiene un conflicto legal con OHL México. La serie de demandas crece. Paulo Díez, abogado de Infraiber, ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Eruviel Ávila, gobernador del estado de México; su secretario técnico de gabinete, Apolinar Mena Vargas, y del ex secretario de SHCP, Luis Videgaray, por haber conocido los malos manejos en la licitación del Viaducto Bicentenario en 2007… sin denunciarlos. José Andrés de Oteyza, Juan Luis Osuna y Sergio Hidalgo, directivos de OHL, también están involucrados en el expediente. Aquí tiene el procurador Raúl Cervantes Andrade una oportunidad de lucir su independencia respecto de los intereses de grupo.

[b]Ombudsman social[/b]

Le escribo por lo siguiente. Yo tengo un crédito con el Infonavit, pactado en salarios mínimos fijos por el tiempo que dure el préstamo. Trabajo para una empresa que no paga en salarios mínimos, sino en función del puesto. El problema es que si se llega a ajustar el salario mínimo a lo que la Coparmex y otros proponen, mi pago, que de por sí es alto, se incrementa aún más. ¿Hay algo que pueda hacer para minimizar el impacto, o no hay nada que pueda hacer?
[i]Mario Treviño[/i]

R: La buena noticia es que el salario mínimo fue desindexado de los pagos del Infonavit. Sin embargo, todavía no ha sido reglamentada su aplicación. Y por otro lado, no es seguro que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos valide lo que propone la Coparmex.

[b]Twitteratti[/b]

En esta Navidad y Año Nuevo soy como el dólar: me vale madre el peso.
[i]Juan Carlos Faesler @RealJCF[/i]

La medalla Belisario Domínguez al pueblo mexicano por sobrevivir… al gobierno mexicano.
[i]Christian Nader @ExoSapiens[/i]

–¡Se ha reducido la desigualdad en México!
–¿Se han enriquecido los pobres?
–¡No, se empobrecieron los ricos!
[i]Ser Negrete Cárdenas @econokafka[/i]


Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Email: [email protected]
Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura