de

del

Valeria Bautista
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Viernes 25 de noviembre, 2016

La siguiente semana llega mi cumpleaños 16, ese que esperan todas las princesas en las películas y cuentos. Como no soy princesa, no he estado contando los días para que llegue, pero quiero aprovechar para hacer unas reflexiones sobre mi pequeña existencia, y también aprovecho que el 25 de noviembre se designó como el día internacional contra la violencia hacia la mujer.

Soy una chica de 16 años que divide su tiempo entre escuela, apostolado, colectiva feminista, gimnasia, música, escritura, entre otras cosas. En realidad soy como muchas otras. Pero, ¿qué sería de mí si hubiera nacido en otro punto del globo?

En la India, podría haber sido parte del poco más de 10 por ciento de menores de 16 años que ya están casadas. En escala mundial, 250 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 15 años, y al día 38 mil niñas se casan con menos de 18 años (13 cada 30 segundos). En ese país, por cada 10 mil partos mueren entre 100 y 300 mujeres, según [i]WomenStats Project[/i].

De haber nacido en Pakistán, quizás no habría estudiado. Ahí el 83 por ciento de las niñas no tienen acceso a la educación. En el mundo 66 millones de niñas no asisten a la escuela. En Afganistán, 87 por ciento de las mujeres son analfabetas.

Pero aunque hubiera podido estudiar, tal vez no podría estar escribiendo esto. En la República Democrática del Congo, ninguna mujer puede firmar documentos legales sin el consentimiento de su marido. Y si sigo con estas cifras voy a quebrarme en llanto.

En otro hemisferio, espero que hayan escuchado e indignado con el caso de Lucía Pérez. Por si me lee alguien que no se enteró, les cuento: Esta chica argentina (también de 16 años) fue drogada, violada y empalada por dos hombres en la ciudad de Mar de Plata. Además, los violadores se la llevaron al hospital diciendo que estaba inconsciente por una sobredosis. Esto pasó hace unas semanas, y mi estómago y yo aún no lo podemos procesar.

En Argentina, hay un feminicidio cada 36 horas y 18 por ciento de las víctimas es menor de 18 años. El caso de Lucía me suena en todas partes cuando analizo las terribles raíces del problema; ella puede ser tu hija, tu hermanita, tu mejor amiga, puedo ser yo.

Y creo que es mejor si no nos vamos tan lejos... hablemos de México. ¿Qué hubiera pasado si nacía en la otra punta del país o incluso en otras regiones de mi propio estado?

En México se registran siete feminicidios diarios; [i]siete vidas al día[/i].

Aquí, una de cada cinco mujeres se casa siendo menor de edad; 29.7 por ciento de las menores se dedican al trabajo doméstico 28 horas a la semana, como si nuestro único objetivo fuera lavar pisos y tener hijos.

Estoy harta de pensar que es un lujo poder sentirme segura, que soy de las raras excepciones. Me es tan difícil procesar que niñas que llevan menos tiempo que yo en este mundo son propensas a tantas injusticias, y me es aún más difícil pensar que pocas veces nos enteramos de los nombres, muchas veces son meras cifras.

Necesitamos entender que hablamos de vidas, no de numeritos; hablamos de personas con nombre y alma, con sueños y esperanzas.

Ojalá en poco tiempo las oportunidades de tener una vida digna alrededor del mundo suenen menos distantes, ojalá cada día nosotros hagamos que esas niñas puedan ver lo humano como algo menos inalcanzable.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]
[b]Twitter: @valybautista_g[/b]
[b]http://www.mundopro.com.mx/[/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones