de

del

Víctor Caballero Durán
Foto: comunicación Segey
La Jornada Maya

Jueves 23 de noviembre, 2016

Siendo honesto, en lo que a deporte se refiere -durante los últimos años- había sido más un espectador que un practicante asiduo. Eran muchos los pretextos que encontraba a la hora de cambiar los zapatos por los tenis y salir a caminar o reunirme con los amigos a echar una reta de basquetbol o softbol: generalmente alegaba compromisos de trabajo, cansancio o citas ya pactadas de antemano. Al igual que muchos habitantes de Yucatán, optaba por lo urgente en lugar de atender lo importante.

No obstante, desde hace unos meses, he organizado mejor mi tiempo en la semana y así poder dedicar un espacio significativo de mi agenda para la activación física. Un cambio de hábito en el que mi familia me ha apoyado para, juntos, mejorar nuestra salud. Así, procuro salir con Elsa, mi esposa, a caminar por las mañanas (o por la noche, dependiendo de la jornada laboral), y en los fines de semana organizó una reta de basquetbol u otra actividad con mis hijas, Dany y Pame, y algunos amigos más. Sin importar quién gane o pierda, nos divertimos, convivimos y, sobre todo, hacemos ejercicio.

Por supuesto, en esta nueva dinámica personal el hecho de ser secretario de educación también ha jugado un papel fundamental, ya que en la dependencia, a través de las y los maestros de educación física, somos los responsables de planear, organizar, supervisar y evaluar las actividades físicas y deportivas en los más de 3 mil planteles de educación básica que hay en Yucatán.

Así, durante los dos últimos ciclos escolares, pusimos en marcha el programa “Un balón para ti” en el que junto con los jugadores de los Venados Futbol Club, visitamos los municipios de la entidad con la intención de fomentar la práctica deportiva, propiciar que los alumnos interactúen con los jugadores y, también, fortalecer nuestro sentido de identidad. Con este programa, hemos entregado balones de futbol a 184 escuelas primarias de los municipios de Hunucmá, Mérida, Motul, Progreso y Valladolid, beneficiando a más de 40 mil alumnos. Precisamente, ayer miércoles 23 de noviembre estuvimos en las primarias Yolanda Carrillo Piña y 15 de Mayo, para entregar balones y fomentar la activación física en 61 escuelas de Mérida.

Otro programa en el cual también hemos puesto un énfasis especial, es el Programa de Salud Física Escolar, a través del cual en las escuelas primarias se realizan mediciones de peso y talla a alumnos para detectar de manera inicial y canalizar a aquellos estudiantes con problemas de sobrepeso y obesidad a un Centro de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETO). De esta forma, desde los planteles escolares estamos impulsando hábitos de vida más saludables, complementando los esfuerzos que se realizan en los hogares yucatecos para que las nuevas generaciones crezcan fuertes y bien preparadas para construir un mejor futuro.

Un mejor futuro para Yucatán y para México. Por eso nos llena de orgullo que el mes pasado, se firmó un convenio de colaboración entre autoridades estatales y federales para replicar en todo el país este esquema a través del Programa Nacional de Salud en la Educación Física. Tan sólo en Yucatán, 545 escuelas ya cuentan con kits para realizar valoraciones antropométricas y para este ciclo escolar el objetivo es valorar a cerca de 165 mil alumnos. Una buena salud es el antecedente lógico de una educación de calidad.

En Yucatán tenemos muy claras las dos facetas del deporte; el deporte como herramienta social y el de competencia de alto rendimiento. En esas dos vertientes estamos trabajando desde las aulas escolares. Porque tan importante es que en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016 hayamos obtenido 16 preseas ocupando el tercer lugar en el medallero, como el hecho de ser ejemplo nacional en la implementación de estrategias que combaten la obesidad y el sobrepeso. Estudiantes sanos tienen mayor posibilidad de colgarse medallas en competencias nacionales e internacionales.

Y claro, todos estos esfuerzos y resultados cuentan con el respaldo de las y los maestros de Educación Física. Hace apenas unos días, durante el Desfile Cívico y Deportivo del 20 de noviembre tuvimos oportunidad de reconocer a Socorrito Cerón, Juan Antonio Rojas, Miguel Medina y Sergio Esquivel, profesores destacados y ejemplos de servicio docente en la especialidad.

En ese sentido, las escuelas de Yucatán son semilleros de talentos académicos y deportivos; y, también, son los espacios en los que nos seguiremos asegurando de contar con niños, niñas y jóvenes más sanos. Porque de eso se trata la educación. De eso se trata el bienestar.

Los invito a hacer deporte. En lo personal, me seguiré esforzando, semana a semana, por practicarlo en compañía de mi familia.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco