de

del

Foto:

Texto: La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León Diez

Lunes 21 de noviembre, 2016

[b]Yucatán[/b]

[b]El PAN lava la ropa sucia en pecera[/b]

La unidad panista en Yucatán se exhibe en una pecera tan cristalina y transparente como quisieran fueran los escenarios de sus contrincantes del PRI.

Muy caro ha pagado el equipo que encabeza Mauricio Vila la factura política que Raúl Paz Alonso arrojó, luego que él no fue el candidato en 2105, debido a circulación de un video que documenta su asistencia a una fiesta privada, de la que curiosamente apenas aparece durante el breve tiempo que dura la grabación.

Hay que recordar que el ex alcalde Renán Barrera, Mauricio Vila y Raúl Paz pactaron para que este último fuera el candidato, lo cual fue insostenible luego del escándalo, e influyó más en una sociedad conservadora y de fuertes vínculos familiares, al grado que llegó al divorcio con su esposa, Cecilia Patrón Laviada, actual responsable del desarrollo social en el Ayuntamiento.

Sin mucho protocolo, Renán Barrera tuvo que preparar el lanzamiento de Vila Dosal, quien sabía era su oportunidad y responsabilidad, no obstante de la fuerte molestia de Paz Alonzo, que hasta la fecha no perdona.

El premio de consolación que pidió a Mauricio Vila lo ha llevado a presidir prácticamente todas las posiciones directivas del PAN en Yucatán e influir en políticas públicas en el Ayuntamiento y el Congreso, lo cual ya no tiene del todo convencido al presidente municipal, quien en más de una ocasión ha respondido de mal humor, ante los acuerdos y modos que ensaya el diputado Paz.

El presidente estatal del PAN y también empresario ha decidido, a pesar de no tener consenso, marginar a los equipos del senador Daniel Ávila, del propio Renán Barrera y ahora de su ex cuñado Patricio Patrón Laviada, y esto tendrá consecuencias, pues el estilo de lavar la ropa sucia en una pecera, atrae a todos.

Tal vez sea hora que las mujeres panistas se encarguen de enderezar el prestigio que los hombres han manchado, sobre todo si quieren lucir unidad y seguridad para ganar el estado en 2018, como lo piensa el ahora alcalde y personaje principal de esta telenovela, de la vida real meridana.

[b]El ejemplo, zaz[/b]

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que la militancia del Partido Acción Nacional ha perdido confianza en la dirigencia estatal de ese instituto político, encabezado por Raúl Paz Alonzo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Lucio Balam Herrera, debido a los evidentes actos de corrupción a los que se ha prestado su ex cuñado.

En rueda de prensa sostuvo que Paz Alonzo guarda silencio ante las demandas de un grupo de panistas que denuncian [i]moches[/i] y corrupción, como algo normal, porque lamentablemente en su partido se han incrustado priístas, que tienen malas prácticas y son expertos en el tema.

Aseguró que los priístas disfrazados de panistas deben salir del [i]blanquiazul[/i], para que respondan por los actos de deshonestidad que los hace millonarios con los recursos públicos provenientes de los impuestos de los yucatecos.

[b]La respuesta, plop[/b]

“La dirigencia y el partido han estado cumpliendo cabalmente su papel de oposición responsable, a la altura de lo que nos exige la sociedad, y no trabajan para dar gusto a unos cuantos”, manifestó Raúl Paz Alonzo, en una nota publicada por el [i]Diario de Yucatán[/i] firmada por el reportero Ángel Noh.

“Los juicios del ex gobernador y los otros tres que lo avalaron son ofensivos para la dirigencia del PAN, pero, como siempre he sostenido, estoy permanentemente dispuesto al diálogo”.

“No hay noviazgo ni manita sudada con el gobierno del estado. La directiva y el partido han estado cumpliendo cabalmente su papel de oposición responsable”.

“El ex gobernador tiene interés en buscar un puesto de elección”, indicó.

[b]Campeche[/b]

[b]En el Carmen, quieren quedarse con el SUTV[/b]

Los seguidores del ex candidato perdedor a la gubernatura por el PAN, Jorge Rosiñol Abreu, se ha empeñado en tomar por asalto la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV) de Ciudad del Carmen, organismo que aglutina a más de mil taxistas, y apoyados por el PAN se han lanzado con todo, utilizando como punta de lanza a Cuauhtémoc Muñoz García, quien pretende desplazar a los trabajadores del volante y erigirse en dirigente de la agrupación.

Entre los alfiles de Rosiñol Abreu también está Joaquín Mendoza Inurreta, quien funge como presidente de la Comisión de Vigilancia del SUTV, quien figura en la planilla de Muñoz García para el mismo cargo y su presencia en el puesto no es resultado de una elección previa, pues ésta resultó de un proceso viciado desde la convocatoria.

El relevo de directiva se vendrá abajo, pues la toma de nota que otorga la Junta de Conciliación y Arbitraje, que los validaría como dirigentes, no se ha realizado porque la asamblea estuvo amañada y mal convocada. Sin embargo, quienes se sienten ganadores se han apoderado de las instalaciones del SUTV y cobran la renta del local social, sin dar cuenta a nadie.

Otro personaje al servicio de Rosiñol Abreu es Ernesto Isaac Ramos Sánchez, socio del sindicato y abogado, quien funge como jurídico encargado de lanzar acusaciones falsas contra la actual dirigencia, por instrucciones de Muñoz García.

[b]Quintana Roo[/b]

[b]Expectativas[/b]

Este miércoles es la fecha anunciada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, para que el Ejecutivo estatal, presente el “Pacto por la Austeridad de Quintana Roo”, en el cual se supone que los tres Poderes se unirán en una estrategia que busca optimizar y hacer eficiente el gasto público, con la premisa de superar el quebranto económico por el que Quintana Roo parece estacionado.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, adelantó desde el proceso de transición que habría una reestructuración en la administración pública, incluyendo dependencias con doble función y aquellas que actualmente son prácticamente inoperantes. Hace una semana ratificó la intención de este ejercicio, que será anunciado dentro del “Pacto de Austeridad”, con lo que los quintanarroenses verán si aumenta la cantidad de dependencias, se crean subsecretarías e institutos, o se funden varias.

Las expectativas ante tal anuncio son muchas, y no es para menos. Después del plan de austeridad que en agosto de 2013 inició el gobierno de Roberto Borge, que al paso de los últimos tres años no generó ningún ahorro a las finanzas estatales, pues sumada a su medida populista de reducirse el salario en 25 por ciento -medida que por cierto nadie constató-, reducir la nómina sólo generó una ola de despidos y desempleo con un costo político muy alto.

No hay un buen antecedente, por eso las expectativas son mayores en el gobierno de Carlos Joaquín.

[b]La Jach[/b]

Cada año, el gobierno de Quintana Roo organiza el desfile cívico-militar aunque esta vez fue sólo cívico, debido a que no participaron elementos de la Secretaría de Marina ni de la Defensa Nacional, aparentemente porque tuvieron otras actividades. Pero ese no fue el único de los cambios que hubo este año; a diferencia de los anteriores, el acceso de los medios de comunicación al palco de Palacio de Gobierno fue restringido.

Sin explicar el motivo, sólo quienes aparecían en un listado tuvieron acceso, y esos fueron funcionarios con sus familias. La prensa tuvo que esperar abajo para buscar entrevistas con los secretarios del gabinete, aunque de hecho ninguno de ellos se detuvo para atender a los medios, todos argumentando prisa.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro