de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de noviembre, 2016

Un doble de Anthony Rizzo ante Sergio Romo marcó el comienzo del fin para selección mexicana en el pasado Clásico Mundial en Arizona, donde quedó fuera en la primera ronda. En marzo próximo, el Tricolor no tendrá que esperar para desquitarse de Italia, el rival para su debut en Guadalajara el día 9. Los pupilos de Edgar González no pueden comenzar titubeantes ni con un nivel que no sea el óptimo, como en 2013, porque es un torneo corto y se ubican en un grupo de la muerte, el D, con Venezuela y Puerto Rico. En la reciente gira por Japón se vieron varias señales positivas en el Tri, la principal la unión entre las ligas profesionales y la Femebe, lo que hace pensar que ahora sí se armará el mejor equipo posible, con la planeación y preparación adecuadas. También es importante el buen desempeño que tuvo Alex Verdugo y la destacada actuación de Joey Meneses, prospecto de los Bravos de Atlanta, en la LMP. Los jardines son una posición sin mucha profundidad para México. Venezuela está armando trabuco que contaría con el as Félix Hernández.

Para que el clásico se consolide y alcance niveles del Mundial de futbol tiene que seguir el ejemplo de la Copa Mundial de hockey sobre hielo, donde van todos los que son seleccionados por su país; no hay restricciones, a excepción de lesiones, ni reglas que limitan a jugadores. Así con Estados Unidos veríamos a Clayton Kershaw, Mike Trout, Bryce Harper, etc. ¡Qué espectáculo! Y hablando de espectáculo, EU-Dominicana, el 11 de marzo en Miami, es imperdible. Prácticamente un choque estelar. Un cambio de fecha también podría venirle bien al torneo, tal vez este mes, luego de la temporada, para evitar que sea durante entrenamientos. En fin, no hay un época ideal.

Será un fin de semana especial e intenso en el deporte yucateco. Mañana, la entrega del Mérito Deportivo y, en el Club Campestre, por la noche, la ceremonia de entronización del Salón de la Fama. El domingo, en la Naxón Zapata, choque de líderes: Tizimín-Mérida. En la Meridana igual se miden los punteros: Senadores y Azulejos, que están a juego y medio de la cima. Hoy en esta ciudad se inicia la Convivencia Deportiva Marista Universitaria, Codemaru, con más de medio millar de deportistas.

Vaya clase y compañerismo mostró Tony Romo -eso lo ha caracterizado en su carrera- con los Vaqueros, al dejar el equipo en manos de Dak Prescott. Creo que a Romo (hace dos años estaba a gran nivel) le queda todavía para ir por un título. En Dallas o en otro equipo.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero