de

del

La Jornada Maya
Foto: Comunicación Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de noviembre, 2016

Rafael Acosta Solís y Rodrigo Díaz Gutiérrez son los protagonistas de un conflicto de tierras en Hunucmá.

El primero, subprocurador de justicia de 2007 a 2009 y asesor jurídico del ejido de Hunucmá desde el 15 de diciembre de 2013, es representante de un grupo. “Mi única función como asesor jurídico ha sido enlazar a los empresarios (interesados en comprar tierras) con los ejidatarios”, alega el polémico Acosta Solís. “Cobro entre el 5 por ciento y el 12 por ciento (por venta) en la mayoría de los caso. El segundo, representante de la empresa Corporativo Rdiez, es también asesor legal de la empresa Patrimonio Kanasín, otrora aliado de Acosta Solís. En agosto, el Tribunal Superior de Justicia vinculó a Díaz Gutiérrez a proceso por fraude. Dos fichas. Estos grupos de especuladores de tierras medirán fuerzas en las asambleas convocadas a las 9 y 10 horas del próximo domingo 20 de noviembre, para ver quien se queda con el control del ejido local.

[b]Yvone Tamayo Gómez es representante del Hotel Boutique Mansión Lavanda[/b]

El fin de semana, autoridades municipales clausuraron este hotel, ubicado frente al parque de San Juan. Tanto el ayuntamiento como el INAH reportaron ahí anomalías, entre ellas la construcción de un tercer piso sin permisos. Los propietarios de la casona no han aparecido en esta comedia de enredos, que tuvo su episodio más jocoso cuando la señora Tamayo Gómez ofreció una rueda de prensa, nadamenos que en la habitación del motel Al Vita, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Mérida-Motul, a la cual acudieron los reporteros que escucharon a la representante del Hotel Boutique Mansión Lavanda dar su versión en una habitación con un tubo. La señora Tamayo Gómez sostuvo en ese erótico escenario que “particulares con influencias en el ayuntamiento de Mérida motivaron la clausura y arbitrario desalojo de su establecimiento e insistió en que fue objeto de chantaje e intento de extorsión por parte de ‘emisarios’ que le pidieron hasta un millón 600 mil pesos para dejarla trabajar sin problemas”. Este caso seguirá dando de qué hablar, y está pendiente el posicionamiento del INAH.

[b]Mauricio Vila Dosal es alcalde de Mérida[/b]

El alcalde y una comitiva —Álvaro Juanes y Aref Karam— participarán en la Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se realizará en Barcelona. Después, invitados por la OCDE, viajarán a París, donde se firmará el convenio aprobado hace unos días por el cabildo municipal, para estandarizar a nivel internacional los trámites que se realizan en el ayuntamiento de Mérida. Desde nuestra óptica, conocer lo que han hecho y hacen otras ciudades para superar los retos a los que se enfrenta la nuestra no es sólo necesario sino indispensable. Sin embargo, hay un sector —pequeñísimo— que criticará al alcalde por asistir a estos foros internacionales. Para estos pocos, fuera de la ciudad no se aprende nada. Son resabios de un ADN tribal, que busca encadenarnos a una delimitada zona; núcleos chauvinistas que se sienten inseguros ante la ausencia del alfa.

[b]Sergio Abraham Mafud, empresario[/b]

Es ahora uno de los consejeros estrella de Banamex en Yucatán, mientras que Johny Villamil fue fichado por AT&T, en una negociación que implicó varios millones de pesos.

[b]Rolando Zapata Bello es gobernador de Yucatán[/b]

Hay que decirlo: las principales inversiones que se han registrado en Yucatán durante la actual administración estatal no son de origen estadounidense, lo que brindará un poco más de certeza a la economía local en estos años de incertidumbre. Aunque somos presos de una economía globalizada, hay un pequeño dique aún que retrasará un poco el coletazo que se avecina, cuyos efectos ya se comenzaron a resentir. Uno de los primeros golpes visibles será la cancelación de vuelos a Estados Unidos, ante la falta de demanda de éstos, con los yucatecos —y mexicanos en general— temerosos y reacios a gastar en un dólar con esteroides.

Cristina Rivera Garza (Premio excelencia en las letras José Emilio Pacheco, FILEY 2017). El viernes se dio a conocer la noticia. Salió humo blanco en el Congreso Internacional de Literatura Mexicana, que se lleva a cabo en la Universidad de California —ironías: un premio yucateco que se falla en Estados Unidos es de la cofradía de Sara Poot —Cristina Rivera cursó estudios de doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston y fue profesora asociada de Historia Mexicana en la Universidad Estatal de San Diego. Creemos que el nombramiento de Cristina Rivera continúa en la senda de sus antecesores, que es digna y merecedora del José Emilio Pacheco. Ella es una de las voces más potentes de México, con una obra que abarca desde novela hasta ensayo. Comprometida socialmente y con un destacado expediente académico, recibirá la estafeta de manos de Juan Villoro.


[b]Renán Barrera Concha es ex alcalde de Mérida[/b]

La semana pasada apareció en la comisaría Chichí Suárez una barda con la leyenda “Renán Barrera Concha Gobernador de Yucatán”. El ex alcalde de Mérida acudió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) para deslindarse de esta propaganda trasnochada; dijo que él no tenía nada qué ver. Hemos visto —y leído— al político asegurar que él es la opción natural de su partido a la candidatura por la gubernatura en 2018, una y otra vez, en distintos medios. Su núcleo duro, otrora deprimido y disperso, ahora trabaja en esa sintonía, incluso los que están enquistados en la nómina municipal. Barrera Concha ha buscado —y no ha desperdiciado— foro alguno, estirando la liga de sus aspiraciones a límites peligrosos. El lunes fue a pagar un servicio a las oficinas del Ayuntamiento y con nostalgia saludo a los policías y empleados. Sonriente se paseó por sus antiguos terrenos. Cuando se enteró Mauricio Vila, en tránsito a su viaje a Europa, solo hizo una mueca.


[b]Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho del Ejecutivo[/b]

Por lo general, rehuye de los reflectores, pero antier junto a el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, acompañaron a Juan José Abraham Daguer y a Armando Chapur Achach, de la Canacome, en un recorrido por el Centro. Acordaron retirar temporalmente las tablas que rodean la construcción del Palacio de la Música, durante la realización del Buen Fin, que comienza este viernes y concluye el lunes 21.


*Publicación autorizada por Reporte 8am


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género