de

del

Juan A Xacur M
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Miércoles 16 de noviembre, 2016


[b]La carretera a Escárcega[/b]

En 1967 llegó a gobernar Quintana Roo el hidalguense Javier Rojo Gómez, de amplia trayectoria política nacional, quien tras evaluar la situación del territorio federal decidió pedir una reunión con el presidente Gustavo Díaz Ordaz. La reunión fue programada de inmediato y en ella le pidió que se hiciera la carretera de Escárcega a Chetumal. Muy serio Díaz Ordaz le dijo que para qué tal carretera si nadie iba a Chetumal. Y Rojo Gómez le argumento: nadie va porque no hay carretera.
Y así la consiguió.

[b]Un estudio de mercado[/b]

En el año de 1986, tras el secado de la famosa charca que se creaba tras las lluvias en el fraccionamiento Flamboyanes, la empresa Urba de Mérida inició la construcción del que hoy conocemos. En el proyecto original sólo había viviendas y en algún momento se pensó que era necesario un centro comercial.

Se invitó a los hermanos Asís y William Abraham, exitosos comerciantes peninsulares, radicados en Mérida, a sumarse al proyecto con un supermercado al que se añadirían espacios para productos locales. En la reunión con los constructores y los promotores de desarrollo de gobierno, los Abraham dijeron que harían un estudio de mercado para determinar la factibilidad.

Fueron ambos, Asís y William, a pararse toda la tarde en la confluencia de las calles San Salvador y 4 de marzo. Al día siguiente decidieron hacer en ese lugar el centro comercial San Francisco de Asís.

[b]Llévate todo[/b]

Don Enrique Alonso Alcocer, mas conocido como el Chiri, es poseedor de un humor festivo y ocurrente. Fue alcalde capitalino de 1993 a 1996. En la última semana de su gestión entró a su despacho el secretario particular, Francisco Albornoz, para preguntarle sobre lo que había que llevarse de palacio municipal antes de la entrega a la nueva administración. Su instrucción fue contundente: llévatelo todo, porque los que vienen son muy ratas. La instrucción fue cumplida en un fin de semana. El lunes, el nuevo alcalde Javier Díaz Carvajal, se encontró una oficina desolada y de inmediato requirió al contralor los faltantes de muebles y enseres. Compareció el funcionario saliente diciendo que habían excedido sus órdenes, que sólo bromeaba.

Enrique también recibió en 2009 el Premio al Mérito Administrativo Erick Paolo Martínez. Por supuesto que era meritorio pasarse el día en El mar Caribe y desde ahí administrar el sistema de agua potable. Mis respetos para él.

[b]De don Miguel de la Madrid[/b]

Don Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México de 1982 a 1988. En 1991 fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica. En ese entonces vino a Chetumal a inaugurar una distribuidora de libros y, tras la ceremonia, fue a pasar un fin de semana a una casa de la costera de Bacalar, con su esposa doña Paloma y unos amigos, casi de incógnito. Fue a desayunar al conocido restaurante Cenote Azul y, por supuesto, su presencia no pasó desapercibida a los demás clientes. Una pareja de recién casados se le acercó en medio de la comida y le pidió que posara para una foto. De inmediato aceptó. Se paró en medio de la pareja y los abrazo. Tomada la foto les dijo: me deben un peso. Ahora que no soy el presidente sirvo como caballito de feria.

[b]Del baile de los sábados[/b]

En los años setenta estaba de moda un lugar de baile llamado el Kobah; ahí iba la juventud chetumaleña a bailar cada sábado por la noche, Religiosamente acudía el joven Jhonny Baraoudi, después de trabajar en una tienda de su padre. Siempre vestía una camisa de fondo blanco, con flores azules y rojas y unos pantalones de terlenka, tipo marinero. Gritaba a toda voz: "¡Una mujer que me comprenda!" El conjunto paraba de tocar y coreaba con todos los asistentes: tu mamá. Y así cada semana. Era parte del folklore citadino.

[b]Un buen corredor[/b]

Don Elias Abuxapqui Adam tiene un currículum impresionante en la administración pública; ha sido secretario de finanzas del gobierno del estado, director del Instituto Quintanarroense de la Cultura, maestro de una escuela de bachilleres y director de plantel de la escuela Eva Sámano de López Mateos; así como rector de la Universidad Tecnológica. Siempre declara a quien quiera escucharlo: a mí la cultura me persigue, pero corro más rápido.

Chetumal, Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario