de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Tomada de facebook

Lunes 13 de noviembre, 2016

[b]Yucatán[/b]

[b]Cacería de multas en Progreso[/b]

El Ayuntamiento de Progreso busca llenar sus arcas ante el inminente pago de aguinaldos. El operativo alcoholímetro que opera la policía municipal a la salida hacia Mérida, detiene a todos los conductores. Los agentes advierten que, si la prueba resulta positiva, el automovilista puede hacerse acreedor a una amonestación, una multa o la retención del vehículo, según el grado de alcohol que se le encuentre en la prueba.

En caso de resultar sancionado económicamente, uno debe dirigirse a las oficinas de la dirección de seguridad pública y tránsito, a pagar la multa (20 salarios mínimos; es decir, mil 388 pesos) y recuperar una de sus placas, que los policías toman como garantía. Obviamente, si su destino es Mérida, es por demás necesario hacerlo.

En la oficina en cuestión, únicamente reciben pagos en efectivo y como comprobante le expiden a uno un recibo simple con el número de folio manuscrito. No hay una sola terminal para cubrir el adeudo con tarjeta bancaria. Esto quiere decir que el dinero que ingresa no es fiscalizado. Por cierto, la oficina cierra a las 22 horas. Después, ¿qué haría usted para tener su placa y llegar a su destino?

[b]Quintana Roo[/b]

[b]La fiesta de Hendricks[/b]

En medio de la coyuntura política de la alternancia que vive Quintana Roo, el ex gobernador Joaquín Hendricks celebró su 65 aniversario de vida con un inusual festejo. Su invitado principal, fue el gobernador Carlos Joaquín González, cuya presencia inmediatamente se interpretó como un acercamiento al priísmo que en la actualidad transita por una “orfandad”, como lo calificó recientemente Mario Villanueva Madrid.

Hay quienes comentan que Hendricks Díaz nunca había celebrado un cumpleaños tan en grande; lo único cierto es que el ex gobernador no ha perdido de la mira la senaduría y parece serio su interés por tomar el control político de su partido, aprovechando la debilidad de su dirigencia y a pocos días del regreso a Quintana Roo de Enrique Ochoa.

Por tratarse de fiesta priísta, fue rara la ausencia del actual dirigente, Raymundo King de la Rosa; no sabemos si no fue invitado o simplemente no quiso asistir, pues Hendricks Díaz -quien apenas dejó la secretaría técnica del Consejo político nacional del PRI-, ha sido una de las voces que ha pedido su cabeza en el tricolor, tras el descalabro en las elecciones pasadas.

La fiesta se realizó en el rancho “El Trébol”, propiedad del también priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui –eterno suspirante a la gubernatura–, y ahí estuvieron presentes figuras emblemáticas del PRI, entre ellas, la secretaria general, Alondra Herrera, quien se dio tiempo de presumirlo en sus redes sociales.

También estuvo la diputada federal y ex aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Arlet Mólgora Glóver; el ex gobernador Jesús Martínez Ross, Arturo Fernández, Moisés Pacheco, Jorge Brito Alpuche; el empresario hotelero, Norman Angulo Mcliberty y Cecilia Loría, entre otros.

“Que haya mucho éxito, es un hombre muy trabajador, muy emprendedor y seguramente será muy importante en el desarrollo de Quintana Roo”, dijo el jefe del Ejecutivo a Hendricks. Cuando los reporteros ahí presentes le preguntaron sobre los temas partidistas, respondió que: “los colores se quedaron en tiempo de campaña y aquí es de amistad, buen trato y mucha comunicación”.

Al gobernador lo acompañó el secretario de finanzas y planeación, Juan Vergara, y el jefe de la oficina de gobierno, Miguel Ramón Martín Azueta, quienes compartieron la mesa de honor con el festejado, Eduardo Espinosa y Norman Angulo.

Comentan quienes asistieron, que todo el mundo aprovechó para saludar y también para pedir audiencia con el gobernador y que hubo un medio de comunicación al que se le negó el acceso.

[b]Campeche[/b]

[b]Lenguaje preciso[/b]

La presidenta del sistema estatal DIF, Christelle Castañón de Moreno, rindió su primer informe de actividades al frente de esta institución e hizo anuncios importantes que, sin duda, dieron la nota de esa noche en que fue varias ocasiones ovacionada por los asistentes que llenaron el circo teatro Renacimiento.

La señora Castañón de Moreno, durante la lectura dio ejemplos de la labor realizada en favor de la gente más necesitada.

[b]Y los gastos juveniles[/b]

La semana pasada rindió protesta en la ciudad de México, el nuevo dirigente nacional de las juventudes vanguardistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Guillermo Angulo Briceño.

La difícil situación económica, debida, supuestamente, al derroche de recursos, no impidió la presencia de los diputados del PRI de la LXII Legislatura en el magno evento.
Claro, los gastos seguramente no corrieron por su cuenta. Seguramente provino de las arcas administrativas y financieras del Congreso del estado. Y Si Pitágoras no falla, de acuerdo a las fotos que subieron nuestros representantes populares a las redes sociales, mínimo hubo un erogación de 200 mil pesos en esos dos días de arduo “trabajo”.

Pero no sólo los diputados estuvieron presentes en la toma de protesta de Angulo Briceño. No se pudo quedar atrás Jaime Boeta Faro, presidente de la Federación de Sociedades de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (Fesauac) y toda su selecta comitiva. Valdría la pena saber, primero, de dónde salieron los recursos para llevarlos hasta la ciudad de México y luego a qué se debió su asistencia a este acto del PRI, cuando se supone que la máxima casa de estudios no se conduce por esos principios, de acuerdo a su condición autónoma.

Y para no variar, el pasado viernes, durante la elección de la nueva directiva estudiantil de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, donde ganó la planilla Roja, plenamente identificada con el PRI, Boeta Faro fue el operador intelectual de esos resultados al enfrentar a los integrantes de la planilla contraria, por lo que se armó tremenda trifulca en los mismos pasillos de la Facultad, teniendo que intervenir hasta los maestros.

[b]Justicia, práctica lenta[/b]

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Felipe Ortega Rubio, asegura que no hay rezago de expedientes, pero en la práctica lamentablemente es todo lo contrario. Hay impartición de justicia, sí, pero no de manera expedita y ágil.

* Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.

Mérida, Yucatán

[email protected]


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto