de

del

La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León Diez

Lunes 31 de octubre, 2016

Dos pugnas en la administración de Rolando Zapata Bello, una interna y otra externa:

En el gabinete; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, superó a Ernesto Herrera Novelo, de Fomento Económico, con la implementación de las zonas libres de transgénicos en Yucatán.

Desde hace semanas, ambos trataban de “convencer al gober", para que su proyecto fuera el elegido.

Herrera Novelo era presionado por las trasnacionales (léase Monsanto) para permitir los organismos y genéticamente modificados. Mientras Batllori argumentaba la trascendencia de su propuesta en términos éticos y de futuro en el discurso político.

Finalmente, Zapata Bello se decantó por las zonas libres de transgénicos; es decir, por Batllori Sampedro, único funcionario heredado de la administración de Ivonne Ortega Pacheco y que continúa en su cargo.

La externa: los dos gobernadores priístas de la península buscan adelantarse el uno al otro en popularidad y aceptación ciudadana.

El decreto de Zapata Bello coincide con la crisis entre comunidades mayas, menonitas y empresas como Monsanto, que ha sufrido Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche en los últimos meses.

El que pega primero, pega dos veces. La capital de Yucatán, Mérida, fue seleccionada como el cuarto destino turístico para 2017 por la revista [i]Lonely Planet[/i].

[i]Alito[/i] responderá pronto. Fuentes empresariales señalan que, en noviembre, el gobernador de Campeche anunciará antes que Zapata Bello la implementación de las Zonas Económicas Especiales, para reactivar la economía detenida por la caída de los precios del petróleo, principal activo de la entidad.

Por su parte, la zona económica especial de Yucatán aparentemente se encontrará al norte de Mérida, en Progreso, cerca del Parque Científico y Tecnológico, que coincide con la apuesta de Zapata Bello por la "mente factura". Una segunda opción es la zona de Hunucmá y Ucú, donde se establece Grupo Modelo, las fábricas que le siguen, y donde el Gobierno del Estado acaba de donar 100 mil metros cuadrados de tierras a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

[b]Los amarrados[/b]

"Me pide pistola, la mujer del patrullero", reza la letra de [i]Merenglass[/i], que parece tornarse realidad en Tekax, entre los elementos de la Policía Municipal.

El [i]ómbdusman[/i] José Enrique Goff Ailloud, declaró que el policía manoseado en la Casa de la Cultura de ese municipio por sus mismos compañeros "dijo no sentirse agraviado por estos hechos".

Entonces, ¿al poli le gustó lo que le hicieron?, pregunta el reportero. Silencio de Goff.

[b]La comodidad de Felipe[/b]

El pasado lunes 24, en el vuelo 2525 de Interjet, que cubrió la ruta Mérida-Ciudad de México, coincidieron cinco legisladores federales yucatecos.

La aeronave llevaba a los diputados federales Kathia Bolio Pinelo del PAN; Andrés Fernández, del PVEM, Felipe Cervera, del PRI y el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

Dicen los que ahí estuvieron que los legisladores llegaron tarde a la capital del país, pues el vuelo se retrasó más de una hora.

Llamó especial atención la comodidad de hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, pues mientras los demás legisladores no tuvieron empacho en compartir la fila de sus asientos, el diputado federal priísta tuvo para él solito los los lugares a, b y c de la primera fila del avión, a pesar de que el vuelo iba lleno.

[b]Quintana Roo[/b]

A José Luis Pech, dirigente de Morena en Quintana Roo, aún le duele el estómago cada vez que recuerda cómo se elaboró la lista de plurinominales de su partido. Sus corajes y campañas de desprestigio, que él mismo orquesta contra sus diputados, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo, integrantes de la XV Legislatura, a quienes ha amenazado hasta el cansancio que los va a expulsar, han sido en vano.

Pech prefiere que Morena se quede sin diputados, y sin representación en el Congreso de Quintana Roo, a tener un acercamiento amistoso y respaldar la decisión de sus legisladores, que de manera frontal se han manifestado en contra de los priístas y los intereses que protegían al ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Pech Várguez ya no sabe cómo llamar la atención, después de que tuvo que rechazar millonario acuerdo con el PRI, porque simplemente perdió el control de sus diputados.

Todos saben quién lo hizo candidato a la gubernatura y con qué objeto. Desde ayer comenzó a difundir un video en el que intenta exhibir a los diputados de su partido, que solos, sin su “respaldo”, se han posicionado en el Congreso local, siendo partícipes activos de las decisiones.

Pareciera que a Pech Várguez, ex priísta desempleado, no le ha “salpicado” nada del Congreso, y eso lo tiene muy enojado. Todavía no le convence el hecho de que ambos estén trabajando en el proyecto de Carlos Joaquín González y sean aliados de los diputados del PAN-PRD-PES y Nueva Alianza, quienes suman mayoría.

Para muestra un botón, Silvia Vázquez preside la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las que integran la Gran Comisión. Ganó el sorteo de su partido, que dejó a la “suerte” la selección de candidatos y se incrustó hasta las altas esferas del Congreso del estado.

La diputada Silvia, de corta estatura, logró llegar hasta las comisiones de Asuntos Municipales como vocal; a la de Desarrollo Juvenil, a la Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos; a la de Salud y Asistencia Social; y a la de Deporte, de la que es secretaria.

El diputado Ortiz Vallejo, por su parte, es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, además es integrante de las de Defensa de los Límites de Quintana Roo; Justicia, Desarrollo Indígena; de Concertación y Prácticas Parlamentarias; de Participación Ciudadana, y es secretario en la de Seguridad Pública.

¿Qué le da tanto coraje a Pech Várguez?


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores