de

del

Miguel Ángel Devia / MitulaGroup
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 27 de octubre, 2016

Desde hace unas semanas, la posibilidad de que el magnate estadounidense Donald Trump gane las elecciones presidenciales parece algo muy lejano y todo indica que, a menos que ocurra algo extraordinario, no llegará a la Casa Blanca.

Sin embargo, en política nada está dicho hasta que se cuente el último voto; por esto, desde el metabuscador [i]Mitula[/i] hemos querido proyectar qué pasaría realmente en México, con una eventual presidencia del polémico candidato al otro lado del río Bravo.

1- El precio de las tortillas: nuestro país es el principal importador de maíz estadounidense (11 mil 871 toneladas en 2015), lo que hace que buena parte de nuestros tacos vengan del otro lado. Un 40 por ciento de nuestro consumo viene de allá.

2- Además del maíz, México importa del otro lado más de 6 mil millones de dólares al año en carne roja, soya, lácteos y trigo que podrían experimentar variaciones de precios.

3- El empresario ha anunciado la renegociación del TLCAN. Nuevas condiciones -probablemente proteccionistas en Estados Unidos- pondrían un freno al comercio con el principal destino de nuestras exportaciones.

4- Trump anunció en campaña la deportación de los casi 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos (60 por ciento de ellos mexicanos). Esto podría traer de vuelta a México al menos a 10 millones de personas.

5- La deportación masiva provocaría una crisis humanitaria grave. Eso sí, a futuro, la incorporación de esa población al mercado daría un empuje a la economía.

6- La frontera se convertiría en un caos, disparando el gasto público en burocracia en los estados fronterizos. Actualmente, casi 24 millones de personas viven a lo largo de toda la frontera y hay más de 100 mil trabajadores transfronterizos legales, que residen en México pero laboran en Estados Unidos.

7- El empresario insistió en los últimos días en su muro: una mole de unos 16 millones de metros cuadrados de construcción con la que se podrían levantar 200 mil casas de 80 metros cuadrados. Unos 12 mil 440 millones de dólares al precio promedio de vivienda de [i]Mitula[/i]. Según Trump, el proyecto vale 8 mil millones, equivalentes a unas 130 mil casas.

8- Trump dice que México reembolsará este monto a Estados Unidos. El cheque serían las remesas “ilegales”, subir el precio de las visas y los costos por uso de puertos.

9- Según proyecciones de economistas, tocar las remesas podría desinflar el gasto interno en México, lo que podría costar cerca de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto. Actualmente estas representan un 5.2 por ciento del gasto privado.

10 -La construcción del muro implicaría un control más férreo sobre la frontera, lo que reduciría notablemente los pasos ilegales y las rutas de tráfico de droga, por lo que la guerra entre cárteles por controlar los pocos pasos aumentaría, intensificando la violencia en México.

11- En su defensa por la producción en Estados Unidos, Trump ha dicho que pondrá un impuesto del 30 al 35 por ciento a la importación de productos desde países como México y China. Esto haría saltar los precios en Estados Unidos, quebrando a productores mexicanos.

12- Para México, una caída en las exportaciones y el posible cierre de las más de 16 plantas de Ford, Chrysler y General Motors, casi la mitad de las fábricas de autos del país. Esto implica el despido de 350 mil trabajadores.

13- Actualmente, México es el séptimo productor de automóviles del mundo con 3.5 millones de unidades fabricadas al año, la mitad de origen estadunidense. Con el cierre de las plantas, países como India y China aumentarían su participación en el mercado mundial, el MAGA ([i]Make America Great Again[/i]) podría ser MIGA.

14- En total se estima que 700 mil empleos “volverían” a Estados Unidos. Esto subiría el desempleo del 3.8 al 5.1 por ciento.

15- Se van los fabricantes, los autos estadunidenses nuevos suben pero los viejos podrían depreciarse por el costo adicional de los repuestos. Un Ford Focus 2011 -el más popular de esta marca- vale 110 mil 800 pesos en autos.mitula.com.mx. Proyecciones del mercado estiman que podría devaluarse hasta por debajo de 100 mil.

16- Caída del peso. Aunque la moneda nacional ya ha pagado buena parte del costo del ascenso de Trump, su presidencia lo desplomaría. Estimaciones del mercado ven al peso hasta en 22 unidades por dólar.

17- Migración a Canadá. Sólo un dato: la búsqueda en [i]Google [/i]de “Cómo mudarse a Canadá” aumentó en 350 por ciento después de la nominación de Trump.

Así las cosas, las elecciones de este 8 de noviembre no sólo determinarán el futuro de los estadounidenses, sino que bien podrían ser el comienzo de una crisis para México, que podría ver cómo se cierran las puertas de su principal socio económico.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral