de

del

Texto y foto: José Juan Cervera
La Jornada Maya

Miércoles 26 de octubre, 2016

La historia de la literatura abona un estudio que, como todo trabajo sistemático, se desarrolla gradualmente, por incorporar datos significativos cuyo acopio, tanto como su formulación interpretativa, reclaman tiempo y disciplina. Pero el conocimiento resultante y el reencuentro con acontecimientos, figuras y obras que puedan nutrir la memoria colectiva justifican cualquier esfuerzo que se emprenda en esta dirección.

Además, son necesarios aquellos enfoques que permitan abordar de forma panorámica los temas implicados en este campo. Si a ello se añade la percepción clara de la importancia de divulgar las nociones y los contenidos que derivan de la investigación de los hechos literarios, podrán emerger más satisfactorias muestras de estas artes combinadas.

Un ejemplo de tal naturaleza lo constituye el volumen Literatura, de la colección Historia ilustrada de México que coordina Enrique Florescano, el cual coeditó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con Penguin Random House en 2014. Son coautores de la obra Pablo Escalante y Erik Velásquez, Antonio Rubial, Manuel Sol y Alejandro Toledo, todos ellos reconocidos especialistas en la materia, quienes dan cuenta, respectivamente, de la oralidad y la escritura pictográfica entre los pueblos antiguos, La literatura colonial, la literatura decimonónica y la del siglo XX, que dieron cimiento y camino a las letras mexicanas actuales. Un componente atractivo de los títulos de esta colección es la profusión de ilustraciones que equilibra el aprovechamiento de sus escritos.

A pesar de tratarse de exposiciones sintéticas, los textos que conforman este libro representan un conjunto diversificado y extenso que merece una lectura atenta y cuidadosa, al igual que comentarios puntuales que exceden los propósitos de las presentes notas. Por tal motivo, éstas se concentrarán en uno solo de los capítulos que lo componen.

El ensayo del doctor Sol, dedicado a la literatura mexicana del siglo XIX, recoge los aspectos más sobresalientes de la producción escrita en nuestro país desde el inicio de la guerra de Independencia hasta los primeros días del movimiento revolucionario que liquidó el régimen de Porfirio Díaz. Toma como base la clasificación propuesta por Ignacio Manuel Altamirano para referirse a los escritores y obras de dicha centuria, si bien trasciende su interés preferente en la poesía para traer a colación otros géneros literarios.

Resulta así un panorama de las letras mexicanas decimonónicas desde la Generación de la Independencia pasando por la de la Academia de Letrán, la del Liceo Hidalgo, la de la Reforma y la de los años 70, hasta llegar al modernismo. En este punto, es digna de interés la reflexión que Sol Tlachi aporta sobre la novela Atenea, de Altamirano, que, si bien quedó inconclusa, tiene la particularidad que le imprimió su autor al introducir en ella elementos de estilo que la convierten en precursora del movimiento modernista, como los ambientes exóticos, el sensualismo y su depuración formal. Se trata de antecedentes que hacen ver la eficacia de la transmisión de valores entre generaciones distintas, portadoras de vínculos sutiles que muchas veces se hacen poco visibles.

Este recuento crítico tiene el mérito también de aludir a varios personajes de distintas regiones del país que encabezaron importantes iniciativas literarias, entre ellos los yucatecos Justo Sierra O’Reilly y Eligio Ancona, por mencionar a algunos que ya es tiempo que dejen de pasar inadvertidos para nuestros compatriotas de otros estados, como es deseable para nosotros conocer su patrimonio literario, porque en suma es el de toda la nación. La tendencia a circunscribirse al centro de la República para conducir esta clase de estudios ha predominado de tal forma que se descuidan elementos que pueden dar pie a explicaciones más completas de los los procesos de creación escrita.

Materiales como los que dan aliento a estos apuntes tienen la virtud de proveernos de claves de interpretación y marcos de referencia útiles para examinar los componentes simbólicos de las identidades que nos definen históricamente, tanto como otros factores sociales a los que se suele prestar más atención.

Mérida, Yucatán

Imagen: Enrique Florescano (coordinador), Historia ilustrada de México. Literatura. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Penguin Ramdom House Grupo Editorial, 2014, 272 pp.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen