de

del

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Lunes 24 de octubre, 2016

[b]Códigos rojos, Isaías 14:22 y El Desengaño[/b]

Esta columna escrita por los redactores de [i]La Jornada Maya[/i] guardará el espacio de Pablo A. Cicero Alonzo y su Reporte 8 AM, mientras regresa de un merecido paréntesis, necesario para los autores del género más difícil y demandante en un periódico impreso: la columna diaria. Este equipo y sus lectores lo extrañarán desde ya.

[b]Yucatán[/b]

[b]Accionan código de seguridad[/b]

El jueves por la noche, el gobernador, antes de disfrutar con su esposa la función de gala de la bailarina Elisa Carrillo, fue informado por el comandante Saidén del estatus del operativo de seguridad en las carreteras de Yucatán y en Mérida, después de que se activó el código rojo; en las calles se incrementó la presencia de policía y ejército, debido a la detención de supuestos integrantes del [i]cártel[/i] Jalisco Nueva Generación, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército, 24 horas antes.

Fue notable ver que las inspecciones de vehículos por la policía estatal fueran en todas las colonias. El nervioso proceder de los agentes y las cuotas de detenciones de los agentes judiciales, así como las confesiones por medio de torturas, han incrementado el trabajo en los juzgados y obvio, las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey). La justificación, nos dice nuestro informante, es que más vale “exagerar y ofrecer disculpas”, a que se sigan “colando los malos de la película”.

[b]Asalto cerca de la sal de Las Coloradas[/b]

A pesar del evidente estado de alerta que existe en la entidad, la Policía Estatal Investigadora no ha logrado detener a los asaltantes que obtuvieron un botín superior al millón de pesos, tras asaltar una gasolinera en el municipio de Río Lagartos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por tales hechos se abrió la carpeta F5-F5/1205 por el delito de robo con violencia el pasado fin de semana.

Según se supo, alrededor de las 13 horas del sábado 22, seis sujetos llegaron fuertemente armados hasta la estación de combustible de Río Lagartos, donde amagaron a uno de los empleados con armas de fuego.

Como otro trabajador intentó asegurar una de las puertas donde se encontraba el dinero, producto de la venta, uno de los maleantes accionó su arma para forzar el cerrojo.

Tras obtener el botín, los delincuentes se apoderaron de un Pointer blanco, despojando a su conductor, con el que se enfilaron hacia la comisaría de Las Coloradas, donde de nueva cuenta y robaron, a punta de pistola, a un segundo guiador de una camioneta Nissan Estaquitas.

Finalmente, abandonaron el segundo vehículo en las inmediaciones de la playa conocida como “Cancuncito”, donde presuntamente abordaron una lancha para huir con rumbo desconocido.

Fuentes al interior de la FGE confirmaron que las indagatorias continúan sin que hasta el momento se haya detenido a alguno de los culpables de este robo.

[b]Campeche[/b]

[b]Atentan contra manifestantes del Desengaño[/b]

18 pobladores de la comunidad El Desengaño, encabezados por el presidente de la Junta local, Joel, que se dirigían a Candelaria a manifestarse contra el alcalde panista Salvador Farías, fueron atacados en la carretera, a la altura de San Miguel.

Narran los afectados que de la nada salió un auto sin placas que los embistió, golpeándolos en una llanta, y ocasionó que su vehículo se volteara y saliera de la carretera; el agresor se dio a la fuga.

Acusan a Farías que les clausuró la junta de mejora, con el argumento de que venden cerveza, cuando en Candelaria el clandestinaje está a la orden del día.

Los afectados consideraron que es una venganza política del presidente municipal, pues impide que la Junta consiga recursos para hacer obras en la comunidad, mismas que, aunque son responsabilidad del alcalde, no se hacen en venganza, para no otorgar ni un apoyo a esa comunidad por ser priístas.

[b]Quintana Roo[/b]

[b]La Biblia y Roberto Borge, desde el Four Season de Orlando [/b]

Este domingo, a casi un mes de haber concluido su período como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo hizo uso de la red social [i]Twitter[/i] para hacer alusiones bíblicas y aparentemente enviar un mensaje cifrado a sus contrincantes. Aunque quizá sólo quiso llamar la atención.

“Isaías 14:12, Ezequiel 28: 14-15, Apocalipsis 12:7, Lucas 10:18, Daniel 11:36, ¡Buen domingo”, fue el mensaje que escribió Borge desde el Four Seasons de Orlando Florida, según escribió más tarde el periodista Carlos Loret de Mola, también a través de su cuenta de Twitter.

Desde el 24 de septiembre, luego de “agradecer a Quintana Roo”, al que había gobernado desde el 2011, Borge se había limitado a retuitear mensajes del presidente Enrique Peña Nieto y promover la imagen turística del estado, quizá con el anhelo aún de ser llamado por el Presidente a integrarse a su gabinete, como antes se sugirió.

“Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”, es lo que dice el versículo bíblico Ezequiel 28:15 que cita Borge.
¿Qué habrá querido decir al citar Daniel 11:36? ¿A quién habrá dedicado el mensaje?

“El rey hará lo que le plazca, se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo Dios, y contra el Dios de los dioses dirá cosas horrendas; él prosperará hasta que se haya acabado la indignación, porque lo que está decretado se cumplirá”, señala el último pasaje bíblico citado.

[b]La Jach[/b]

El viernes, gran fiesta de séptimo aniversario de bodas del diputado Chanito Toledo con Daniela Vara, en el Omni Hotel de Cancún. Abrazos de la nueva clase política, pero los tiempos hicieron imposible que llegara su compadre Roberto Borge. Casi nadie lo notó, aunque las sonrisas a flor de piel salieron a relucir, tanto como las guayaberas blancas y los vestidos ligeros, cuando llegó el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para abrazar a los festejados.

* Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

Mérida, Yucatán
[email protected]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura