de

del

Fabrizio León Diez
Fotos: CS Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Viernes 21 de octubre, 2016

Cuando Elisa Carrillo se convirtió en un Cello, la suite de Bach adquirió la justa dimensión. El violonchelista pulsó de sus brazos a la bailarina como arco y de la suite número uno creó un destello en el mural vivo del teatro Peón Contreras, en Mérida.

Ayer por la noche la bailarina clásica dio una muestra estética de la vanguardia, por momentos, en medio de varios paisajes sensuales, románticos y de gran nostalgia protagonizado por bellos cuerpos amigos de la elasticidad y del trabajo diario.

Primero La Bella Durmiente, despertó al bebé en la sala de conciertos, Sherezada nos perturbó, obvio. Romeo y Julieta, esa pareja que pone nervioso al amor y el Lago de los cisnes, que remite a lo imposible, supongo. Es decir, como ver [i]Casablanca[/i] en el cine. Nunca se equivocan, no te cansas de escucharlos en blanco y negro, sabes de qué se trata y te tiene absorto con cada uno de sus movimientos y del humo del cigarro, sin filtro, que emana de sus labios.

Cuatro bailarinas y sus parejas en escena. Un público atento y festivo al encanto singular que ofrece el ballet en puntas y giros perfectos. Una orquesta pasada por los siglos y el clima con la temperatura adecuada, fueron los elementos que a decenas de hombres y mujeres nos mantenían al borde del balcón en los palcos del teatro y a otros cientos más, inmóviles en las butacas, durante la función de gala en la cual el FICMaya honró a la prima ballerina del Ballet Estatal de Berlín, con la Medalla de Oro.

Regresaron [i]Los amigos[/i] de Elisa Carrillo, después del intermedio, con una propuesta moderna. [i]El Corsario[/i], que no dejó aplauso sin darse, [i]Las llamas de París[/i], hizo extrañar el servicio urgente de un barman y [i]Transparente[/i], que por fados, uno lamentó no conocer Portugal, todavía.

El buen gusto en los cuerpos de estos profesionales en movimiento y lo agreste del pensamiento de quien lo ve, logran que los compases de la partitura y las sombras proyectadas, quiten las ansias de estar viendo el celular, contestar el mensaje que no cambia la vida o seguir esperando la llamada que va a solucionar el problema económico inmediato.

Eso sucedió hacia el final de la función dirigida por Elisa Carrillo, hasta que se convirtió en Cello y su pareja en Johann Sebastian Bach, dirigidos por un maestro de la forma y el vacío: Mikhail Kanisin.

Y todo cambio. Solo por esa pieza se justifica la hazaña, el mito, los años. Elisa en Sol mayor. Las corcheas en sus brazos, las curvas de madera por osmosis absorben la cintura, el cuello vibra en las cuerdas y de sus piernas se desembocan ríos a los mares.

La humedad con fondo negro y el tacto en la vista. Y ahí nos tiene a todos. El gobernador se llevó la mano a la barba. El hermano de la bailarina repitió la sensación de orgullo, el director del festival entrecerró los ojos, mientras los periodistas dejaron en paz sus rutinas, lo silvestre del pensamiento y el áspero termómetro de la razón. Solo la belleza, la fuerza y Bach.

Elisa se convirtió en cello y la imaginación en una pregunta.

¿Y si Elisa fuera un blues sería la guitarra Lucille en manos de B.B. King, interpretando [i]The thrill is gone[/i]?

***

[b]Elisa y amigos[/b]

Elisa Carrilo, Joseph Gatti, Krystina Kretova, Kateryna Kukhar, Mikhail Lobukhin, Ana Sofía Scheller y Aleksandr Stoianov.

Mikhail Kanisin, como director artístico y Rafael Mendoza en la iluminación.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito