de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Escenas del Circo Romano que desde hace 40 años se realiza en Santa Cruz Aquiahuac, Tlaxcala. Se escenifican escenas biblicas del tiempo en que Jerusalen era gobernada por los romanos y que culminan con la crucificción de Cristo. Foto J. Guadalupe Pérez
La Jornada Maya

Jueves 20 de octubre, 2016

Estamos aún en los estertores de 2016 y ya se comenzaron a agitar las aguas de la sucesión. Hemos leído, aquí, las declaraciones de Renán Barrera Concha, que ya se destapó como aspirante a la candidatura de su partido ?el PAN? a la gubernatura. Otros, con más o menos descaro, persiguen la misma distinción. La calma chicha ya llegó a su fin y las primeras gotas de la tormenta electoral que se avecina ya comenzaron a caer. Pero, por más que se erijan escenarios inéditos, seremos testigos de una historia que se ha repetido durante siglos. Una y otra vez. Un disco rayado que, a pesar de todo, continúa sorprendiendo. Al final, todo se reducirá a tres. Veremos alianzas imposibles, nos hablarán de traiciones cortesanas, de puntos de no retorno; tal y como sucedió en la década de los sesenta… antes de Cristo.

Los protagonistas de este guión son los integrantes del primer triunvirato de la historia de Roma, una alianza antinatura que, contra todo, funcionó como reloj; hasta que se traicionaron entre sí. Esta es la historia del encanto de Julio César, la [i]auctoritas[/i] de Cneo Pompeyo y el dinero de Marco Licinio Craso. El primero, quizás el más famoso, tuvo una carrera política mucho más convencional de lo que se ha considerado siempre. El dictador Sila recelaba de él por sus lazos familiares, por lo que de joven ejerció por un tiempo la abogacía y fue pasando por distintos cargos políticos, hueso tras hueso. En 70 a.C. sirvió como recaudador de impuestos en Hispania y luego como edil curul en Roma. Se endeudaba y así se ganaba la simpatías del pueblo; compraba votos, vaya. Y así, su generosidad se hizo famosa y le permitió, en 63 a.C. ser elegido [i]praetor urbanus[/i] al obtener más votos que el resto de candidatos. Su carrera política dio un salto definitivo cuando fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos –Pompeyo y Craso–. Al terminar el consulado, fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina, desde donde regresó convertido en un gran héroe militar que había logrado someter a los pueblos galos. Hablaba de él mismo en tercera persona.

La carrera del segundo, Pompeyo, no tuvo nada de ortodoxa hasta que precisamente alcanzó la vejez. Con sólo 23 años, narra Adrian Goldsworthy en su libro [i]Grandes generales del Ejército romano[/i] (Ariel, 2005), reclutó un ejército privado usando su fortuna familiar ?inconmesurable? para participar en la guerra civil del año 88 a.C, que enfrentó a Cornelio Sila contra Cayo Mario. En esa guerra entre ambos caudillos el ejército de Pompeyo cobró protagonismo a base de pequeñas victorias. Una de ellas se convirtió en leyenda: el joven romano descabalgó y mató con sus manos a un jefe de una compañía de jinetes galos al servicio del bando de Mario. Al reunirse finalmente con Sila, el viejo romano desmontó de su caballo y recibió con grandes gestos de amistad a Pompeyo, al que llamó imperator (apelativo reservado a los comandantes victoriosos) y lo situó como su principal consejero. Fue uno de los genios militares más importantes de la historia, comparado con figuras de la talla de Alejandro Magno. Sin serlo, alcanzó el poder que décadas después ejercerían los emperadores.

Por último, Craso, uno de los más crueles y codiciosos romanos de su tiempo. Fue, según historiadores, el más hábil de entre los especuladores del periodo: además de la venta de mansiones requisadas, llevó la compra y venta de inmuebles a un nivel que rayaba en la ilegalidad. Se dedicaba a comprar los edificios situados en lugares con tendencia a incendiarse, los que adquiría a precio de ganga. En paralelo, creó un equipo de bomberos, que intervenía sólo en caso de ser conveniente a los intereses de Craso en esas zonas, y otro de constructores para apuntalar los edificios y desescombrar las parcelas en cuanto el fuego hubiera pasado. La mayor experiencia militar de Craso en los años posteriores a la guerra civil tuvo lugar con la rebelión de los esclavos del año 73 a.C. Un grupo de 80 gladiadores, encabezados por Espartaco, escapó de Capua y se refugió a las faldas del Vesubio, desde donde levantó a miles de esclavos en favor de su causa. Craso los mató a todos. Sin misericordia. Sembró los caminos a Roma ?que son todos? de crucificados.

Primera llamada. La escena para la representación ya está lista. Únicamente nos falta, a nosotros, simples espectadores, decidir quién representa a quién. ¿Qué panista, qué priista asumirá el papel de Julio César y cruzará el Rubicón, marcando el fin de los movimientos de ajedrez previos? Al final, según esta historia cíclica, es al audaz al que le sonríe la fortuna. Sin embargo, y a pesar de los triunfos que obtuvo, a César le llegó sin remedio su [i]idus[/i]. El poder es efímero, y la traición constante. Esa es otra historia que a pesar de que nos machaca en la realidad no hemos sido capaces de aprender.

Mérida, Yucatán

***

Motivos para no ver televisión: SPQR. Una historia de la antigua Roma, de Mary Beard. Editado por Planeta. SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo. No sólo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros. Cubriendo mil años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, ésta es una historia definitiva de la antigua Roma.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrucis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrucis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried