de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto:
La Jornada Maya

Miércoles 19 de octubre, 2016

Siete personas, dos mujeres y cinco hombres, fueron descubiertos casualmente en el periférico de Mérida, en la salida a la carretera a Campeche, fuertemente armados y con camionetas sin placas (en uno de los casos) o con matrículas del Estado de México. Detenidos por la policía estatal con apoyo del Ejército, tras una fortuita denuncia ciudadana, dichos personajes fueron procesados por la Procuraduría General de la República, delegación Yucatán, de inmediato. Así lo informó la misma PGR Yucatán, en un comunicado enviado a las redacciones de los medios de comunicación.

Sin embargo, la autoridad no ha explicado si esa célula de maleantes de grueso calibre vivían en Yucatán o si fueron interceptados ingresando al estado, aunque parece más bien lo primero.

Cómo pasaron los filtros de retenes o cómo llegaron a esta parte del país con un vehículo sin placas y armados hasta los dientes, es una incógnita, o más bien es evidencia clara del grado de peligro que nos circunda a los ciudadanos comunes y corrientes en las carreteras y calles del país, y en Yucatán.

En días pasados dimos a conocer algunos casos de extorsión telefónica en Yucatán, incluido el que llegó a la redacción de Infolliteras.com, en el que además de amenazarnos con hacer daño a nuestros familiares exigieron dinero y se mofaron de las autoridades locales asegurando que las tienen domesticadas. Además, advirtieron que se encuentran presentes en el estado.

Eso fue lo que dijeron. Ahora nos enteramos que apenas el pasado día 13 fue detenida una célula de presuntos sicarios en el periférico, en el kilómetro 02 más 500, a la altura de la carretera Mérida-Campeche.

Las dudas que siembra la presencia de semejantes personajes va a la par de la certeza de que los delitos en todo el país van al alza, como han denunciado la Iglesia Católica o las cámaras empresariales.

Recientemente se dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, sexta entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y lo que se desprende de la Envipe es terrible. En México, casi todos los adultos víctimas de un delito prefieren no denunciarlo, ya que no hay confianza en las autoridades. Y por otro lado, las autoridades se cubren las espaldas afirmando que si no hay denuncias, ellos no pueden hacer su trabajo para reducir el crimen. El círculo perfecto de la perversidad.

La realidad es que en México en el 93.7 por ciento de los delitos cometidos en el país no hay denuncia o no se inicia averiguación previa, según la Envipe. Y en el remoto caso de que a un tenaz ciudadano se le ocurra realizar una denuncia y además, la autoridad correspondiente, se digne abrir una averiguación previa, la encuesta muestra que en el 45 por ciento de ellas “no pasó nada o no se resolvió la denuncia”.

Para abonar el optimismo, en nuestro caso, tras el intento de “extorsión” del que fuimos víctimas en Mérida y pedir la asistencia policiaca, acudimos a la Fiscalía General del Estado, donde tras rebotarnos de una oficina a otra, únicamente nos tomaron una “declaración”, debido, según dijeron, a que “no se consumó el delito”. Eso quiere decir, que quienes nos llamaron seguirán con sus prácticas, ya que no hay manera de ponerles freno, según nos dicen, porque en México, todo es una gran simulación.

Pero como señala el diputado del Partido de la Revolución Democrática, David Barrera, la FGE debería investigar las llamadas de extorsión aunque no se concreten las extorsiones.

Hay que saber si se trata de extorsiones que se llevan a cabo desde penales del norte del país o si estamos ante células que se están intentando establecerse en el estado, advirtió el legislador yucateco.

Cabe señalar que según la Envipe, sólo en 4 entidades federativas la mitad o más se siente seguro (Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y Yucatán, en ese orden). Es decir, se trata de percepción, pero quizá la percepción es errónea, o está cambiando o está por cambiar, ante la realidad que sin lugar a dudas se está modificando en el estado, a pesar del intento por minimizar ciertos hechos inquietantes.

La realidad es que, de acuerdo con la Envipe, cuando se le pregunta a la gente por su percepción de inseguridad en los espacios más próximos, la proporción viene creciendo; llegó a 65 por ciento en municipios o delegaciones y 45 por ciento en colonia o localidad.

Basta hablar con los habitantes de las comisarías, por ejemplo, de Mérida, o de las colonias, para darnos cuenta que la percepción de inseguridad es mucho mayor a lo que reporta la Envipe.

Por último, interrogada sobre las detenciones de los siete detenidos, la diputada Celia Rivas aseguró que se trata de casos aislados. Esperemos que sea así.

Mérida, Yucatán

Infolliteras.com


Lo más reciente

Champotón y Seybaplaya, municipios Promotores de la Salud

El reconocimiento representa un importante logro al impulso de mejorar la calidad de vida de la población

La Jornada Maya

Champotón y Seybaplaya, municipios Promotores de la Salud

Mujer trans queda al frente de la Dirección de Diversidad Sexual de BJ

El nombramiento califica como un hecho histórico para el ayuntamiento, aseguró Nahomi Ermida

Ana Ramírez

Mujer trans queda al frente de la Dirección de Diversidad Sexual de BJ

Estrenará AMLO el primer Tren Maya de siete vagones en la ruta Cancún-Mérida este viernes

También realizará la inauguración de uno de los hoteles que forman parte del proyecto y que se ubica en Chichén Itzá

La Jornada Maya

Estrenará AMLO el primer Tren Maya de siete vagones en la ruta Cancún-Mérida este viernes

Edmundo González asegura que fue coaccionado para firmar carta que ratifica victoria de Maduro

Presentaron ''un documento que tenía que refrendar para permitir mi salida'' de Venezuela, señaló

La Jornada / Efe

Edmundo González asegura que fue coaccionado para firmar carta que ratifica victoria de Maduro