de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Miércoles 19 de octubre, 2016

Nos vestimos con prendas rosas. Portamos lazos de ese color. Edificios públicos se iluminan. ¿Por qué? 15 mexicanas mueren al día víctimas del cáncer de seno. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), cada año se diagnostican entre 18 mil a 23 mil casos nuevos; 5 mil 600 mujeres fallecen y el 70 por ciento llegan en etapas avanzadas. El cáncer mamario es el más frecuente y el de más alta mortalidad entre las mujeres. Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo con cifras de la Secretaría federal de Salud, en los tres estados de la península de Yucatán ya asciende a 146 casos de muerte por cáncer de seno. Esta cifra es la mayor en los últimos 14 años. Este mal tiene una tasa de 11.6 por cada 100 mil habitantes, aún por debajo del promedio nacional, de 16. Las cifras oficiales revelan que Yucatán ocupa el primer lugar por el número con 80, le siguen Quintana Roo con 41 y Campeche con 25, según un reporte publicado por un periódico capitalino, El Universal. “Al revisar las tasas de muerte por cáncer de mama, el orden de mayor a menor es el mismo: Yucatán con 14 casos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo 11 y Campeche 10. La entidad yucateca se colocó en la media tabla, mientras que los otros dos estados en los últimos lugares de 32 estados”.

También hoy, en varios países, se realizarán diversas actividades para luchar contra el feminicidio, el otro gran cáncer asesino de las mujeres. Según la ONU, siete mujeres son asesinadas cada día en México. La Fundación Thomson Reuters advierte que nuestro país es, junto con India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica, el más peligroso para vivir para una mujer. Entre 2013 y 2015, 6 mil 488 mujeres fueron asesinadas según datos desprendidos de las estadísticas del Inegi. Lo que supone un 46 por ciento más que en el periodo entre 2007 y 2009.

Bajo la bandera de #Niunamenos, cientos de miles de personas marcharán para poner un alto a los puños asesinos de mujeres. Sudamérica está especialmente sensible en ese tema, por el horrendo asesinato de una joven argentina registrado en días pasados. Lucía, de 16 años, fue drogada, violada, empalada y asesinada. Luego los culpables lavaron y limpiaron su ropa y la dejaron en un centro de atención médico en Mar del Plata y huyeron. Eso pasó el 8 de octubre pasado.

En este contexto vale la pena recordar que a Martha la mataron dos veces. La primera, le arrebataron el aire, asfixiándola. La segunda, al juzgarla por su forma de vida. El presunto asesino está sentando ahora en el banquillo, berreando que es un chivo expiatorio ante el alud de pruebas que demuestran lo contrario. Ese juicio es de sumo interés, no sólo porque podría derivar en la primera sentencia por feminicidio en Yucatán sino porque debería hacernos a todos reflexionar.

Coinciden, así, dos de los más eficaces asesinos de mujeres: unas células que crecen sin control en el seno, formando tumores, y hombres cobardes que se aprovechan de su género. Hoy es un día de guardar y de hacer reflexión. De recordar a todas las mujeres que han caído ante estos flagelos. Ante esas células cancerígenas, poco podemos hacer; únicamente ser conscientes y aprovechar los recursos que la ciencia nos otorga. Ante el otro mal, podemos hacer mucho. Muchísimo.

El lema que los argentinos -y los chilenos, y los uruguayos, y los paraguayos…- enarbolarán hoy en la calle es “Todos somos Lucía”. Aquí, en Yucatán, es necesario solidarizarnos con el recuerdo de Martha y darle consuelo a su familia. Según el relato de la Fiscalía, esta joven fue asesinada: la asfixiaron. Esto ocurrió cuando el 15 de diciembre se convertía en 16. Ella no logró ver el nuevo día. Fue en una clínica, ubicada en una colonia residencial. Ya muerta, su verdugo la tiró, como si fuera basura, en una brecha de la carretera Mérida-Chicxulub Puerto. Son 27 pruebas con las que se intenta demostrar la culpabilidad del acusado. Entre ellas está el adn que Martha tenía en las uñas. La defensa sólo cuenta con tres pruebas.

La próxima audiencia se realizará el 28 de octubre. Mientras tanto, así como hoy muchos nos vestiremos con prendas rosas, portaremos lazos de ese color y edificios públicos se iluminarán, hay que exclamar “Todos somos Martha”. Bastante ya mal hicimos como sociedad por no poner un alto. Bastante ya mal hicimos al juzgarla por su estilo de vida.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte