de

del

La Jornada Maya
Foto: Óscar Rodríguez

Lunes 17 de octubre, 2016

[b]Más allá del placer inmediato[/b]

No hay remedio, ya nada es suficiente. No busques señales, me dice el viejo periodista que no deja de tomar café en [i]Mi viejo molino[/i]. Nadie se quiere mover, porque en el fondo a nadie le importa nada más allá del placer inmediato.

En efecto, los escándalos no pueden soportar ni 15 días. En tres semanas ya nadie se acuerda de nada y lo que fue una violación a la ley, una impertinencia o un delito, solo queda como [i]hashtag[/i].

[b]Mérida. La invitación de Margarita a Paz Alonzo, le llegó muy tarde[/b]

La visita de Margarita Zavala Gómez del Campo a Mérida, evidenció los dos bandos que a nivel estatal se disputarán los cargos de elección popular, dentro del Partido Acción Nacional. No pudo ser más claro el desaire que el líder estatal del Partido Acción Nacional, Raúl Paz Alonso, le hizo a la esposa del ex presidente de la República, al no acudir a ninguno de sus actos públicos y ni siquiera reunirse en privado con la suspirante a ser la abanderada panista para el máximo cargo público, en el 2018.

La actitud del también líder de la bancada blanquiazul en el Congreso local fue contrastante, pues durante una visita previa del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien se le señala como otro candidateable para la silla grande, Paz Alonzo no se le despegó ni a sol ni a sombra, lo que revela, sin dejar espacio para dudas, de qué lado está el corazón del legislador local.

En la gira de Zavala Gómez del Campo estuvieron presentes los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz; los diputados locales Beatriz Zavala Peniche y Manuel Díaz Suárez, además del alcalde de Motul, Vicente Euan Andueza, quien coordina a los alcaldes panistas en el estado.

Quien optó por un comportamiento institucional fue el líder en Mérida del PAN, Jesús Pérez Ballote, quien no tuvo empacho en acudir a la visita de Margarita Zavala y escuchar desde primera fila el mensaje de la ex primera dama; cuyo discurso, por cierto no acabó de prender entre los asistentes, quienes tuvieron su momento de éxtasis cuando escucharon el nombre de Felipe Calderón Hinojosa en voz de su esposa.

La comidilla de quienes hicieron acto de presencia fue el tropezón que tuvo el encargado del sonido, al poner de fondo la canción "Madre Tierra", interpretada por el boricua [i]Chayanne[/i], que fue parte de la imagen institucional del gobierno del priísta Rolando Zapata Bello, en el 2015, en materia de promoción turística.

El alcalde Mauricio Vila Dosal demostró que se cuece aparte, pues le dio el mismo trato a Margarita Zavala que a Ricardo Anaya, con el que obviamente tiene una mayor identificación generacional, al recibirla en su despacho del palacio municipal.

Según la vocera del Partido Acción Nacional en el estado, Nora Pérez Pech, la invitación a Paz Alonzo le llegó muy tarde, por lo que se vio obligado a mandar a un representante a la gira de Margarita Zavala.

[b]Chetumal. Interesados en que el cambio tropiece[/b]

El cambio está hasta en la sopa, pero como sucede en todo proceso de transformación, se hacen evidentes las resistencias de ciertos sectores que se niegan a dejar el poder acumulado durante 42 años. Lo concibieron como eterno y por eso les resulta doloroso y difícil comprender su carácter transitorio; más aún después de su estrepitosa caída, ocurrida el 5 de junio pasado.

Hay quienes pensaron que heredarían cargos administrativos por siempre y quienes, incluso, suponen que nacieron con el mote de secretario o director o, al menos, el de burócrata, por su imperiosa necesidad de no caer en el error de vivir fuera del presupuesto. El panorama se pone difícil para ellos, pero más difícil se lo están poniendo al gobernador, Carlos Joaquín González.

A partir del 25 de septiembre, en Quintana Roo, pero sobre todo en la capital del estado, Chetumal, se percibe el cambio, aunque su concepción depende del cristal con que se mire. Muchos políticos que fueron marginados en el pasado, han retomado o iniciado con encargos en la administración pública y, en el otro extremo, muchos han sido obligados a abandonarla.

En el caso concreto de los despidos masivos que la gente ya compara con la “reingeniería” administrativa de Roberto Borge de 2013 -tema peligroso, porque abonó al descrédito social que aún le persigue al ex gobernador-, no hay respuestas.

Resulta delicado hablar de los despidos que ya alcanzó a personas que no ganaban más de 5 mil pesos mensuales, como delicado también es que no existan respuestas certeras de la parte oficial, lo que ha abonado para que los periodistas y reporteros podamos conjeturar sobre cifras y causas, elementos que le han resultado útiles a los medios de comunicación antagonistas que practicarán el golpeteo hasta hacerse visibles.

Desde luego, las cifras reales del cese de trabajadores en la última quincena no se pueden comparar con las víctimas de Borge, en el 2013, quien despidió a 8 mil trabajadores argumentando el establecimiento de un gobierno austero y, por el otro lado, pagando vuelos privados de 12 mil pesos por hora.

Ese afán silencioso y mantener al enemigo en la casa, filtrando información a los interesados en que el cambio tropiece, están dificultando aún más el inicio de un gobierno de alternancia.

Por añadidura, después del regaño de su dirigente Enrique Ochoa y los abucheos de la militancia priísta, Raymundo King, dirigente tricolor y legislador local, comenzó a politizar el tema, asegurando en redes sociales, y en un comunicado, que su partido “respaldará” a los trabajadores “injustificadamente despedidos”.

Muy en su estilo ofensivo, King de la Rosa, quien no hizo nada en la “reingeniería” de Borge, en su carácter de diputado federal, está dispuesto a abanderar causas sociales con oportunismo, sólo que olvida que su hermano Omar King aún ocupa la Dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

[b]Campeche. Casitas, reflejo del político sumergido en grillas[/b]

El “Congreso de la unanimidad”, como suele llamársele con una sabiduría empapada de sarcasmo a la LXII Legislatura del estado de Campeche, en su quinta sesión ordinaria del tercer periodo legislativo ha demostrado, de nueva cuenta, la poca seriedad con lo que las sesiones son llevadas a cabo.

Y es poca seriedad porque los priístas, antes de entrar en el salón de sesiones, durante varias horas se alinean, discuten, arguyen de lo que debe pasar, cómo enfrentar las esporádicas observaciones de la oposición de la unanimidad.

Expongo estos antecedentes, porque lo ocurrido el jueves de esta semana raya en lo absurdo; lo ignorante y lo cínico en una mezcla que nos puede esclarecer la esencia de la labor legislativa del Congreso de Campeche.

Vamos al grano: ya sumida en la indiferencia la sesión, llevábamos como 87 minutos y medio. Desde su inicio, el mismo presidente de la Mesa Directiva, basándose en varios artículos del Reglamento Interno, llamó la atención de los presentes para guardar la postura de respeto, misma que a los pocos minutos fue ignorada por el diputado [i]Casitas[/i] Peralta.

May, quien, confundido entre sus responsabilidades como representante del pueblo, como presidente de la Barra de Abogados, y como líder cetemista de los transportistas de la península de Atasta, al mismo tiempo que en el Senado de la República se votaba para desaparecer la figura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, subió a la tribuna y pidió el apoyo de los legisladores para que en una “urgente y obvia” resolución se exhortara a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a que se instruyera a las oficinas de Ciudad del Carmen de la misma dependencia a recibir los distintos tipos de notificaciones sindicales, puesto que viajar hasta Campeche para estos trámites, les resulta engorroso a los interesados.

Peralta May, alias [i]Casitas[/i], durante once minutos expuso sus motivos, con una lectura balbuceada en ocasiones porque, y no lo van a creer, estaban presentes algunas figuras de su gremio en el salón y había que pagar los favores políticos obtenidos con anterioridad.

La actuación de [i]Casitas[/i] deja mucho para el análisis, porque no es concebible que a pesar de la experiencia obtenida en sus múltiples funciones como diputado, presidente de los abogados y líder sindical, no tenga conocimiento de lo que pasa en el Senado. No se trata de un error, es el reflejo del político sumergido en grillas, a quien sólo le importa sacar provecho del momento, a quien ni siquiera sus representados le interesan.

El martes próximo, en la siguiente sesión ordinaria su “urgente y obvio” interés personal se dictaminará, con la acostumbrada unanimidad, los otros 34 diputados que conforman la LXII Legislatura, seguramente serán cómplices de [i]Casitas[/i], haciéndose uno con su cinismo e ignorancia.

La resolución de la iniciativa del presidente Peña Nieto de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasó por el Senado como cuchillo caliente en la mantequilla, con 98 votos a favor, y fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y, en caso de aprobarse, habrá de pasar para ser votada en 16 congresos locales, ya que la iniciativa presidencial supone la reforma de algunos preceptos de la Constitución.

* Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

Mérida, Yucatán
[email protected]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad