de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Viernes 14 de octubre, 2016

[b]La que quiere ser[/b]

Este viernes 14 estará en Mérida, Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante del PAN a la presidencia de la república, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentará la plataforma Yo con México. El evento se realizará a las cuatro de la tarde, en el Salón Versalles, que está en la avenida Quetzalcóatl, entre las calles 10 y 10 C, del fraccionamiento Vergel. Las luchas intestinas en el PAN por la candidatura se han decantado ya en dos bandos: el que encabeza Margarita Zavala y el que lidera Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional de ese instituto político. Esta contienda interna se prevé cerrada y polémica, ya que ambos políticos están bien posicionados, tanto en el interior como en el exterior de su partido. En unos meses, si no es que antes, saldrán a relucir los panistas yucatecos que representarán aquí a ambos precandidatos, preconfigurando, incluso, el posible escenario para la contienda interna panista en la que se elegirá al candidato a la gubernatura en 2018.

[b]La que quiere ser[/b]

El viernes y el sábado pasados, en el hotel los Aluxes, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco sostuvo varias reuniones. Políticos, empresarios y líderes de opinión, convocados por la ex gobernadora, escucharon con atención a su anfitriona, quien les reiteró que buscará la presidencia de la república en 2018. Nada nuevo, ya que ha manifestado en varias ocasiones esta intención. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la firmeza con que sostuvo su aspiración, que a muchos aún les parece una ocurrencia. También, esbozó lo que sería su estrategia: la ex gobernadora piensa desmarcarse de su partido, por lo menos de los elementos más polémicos. Gran parte de su discurso se basaría en marcar supuestas diferencias entre ella y sus compañeros de partido estigmatizados por corrupción. Algo similar a lo que está haciendo Manlio Fabio Beltrones, quien al parecer está en la misma sintonía que la legisladora. Se destaca en este anuncio la astucia de Ivonne Ortega, quien sabe sacarle provecho a las coyunturas. Así como es descabellado a estas alturas defender lo indefendible —el mal gobierno de algunos de sus compañeros de partido—, criticar a Donald Trump y apoyar a Hillary Clinton —otra que quiere ser—, atrae simpatías. Y así lo hizo en reciente video que la ex mandataria compartió en las redes sociales. El oportunismo canalla, como el periodismo de Tom Wolfe. El núcleo duro que rodea a Ivonne Ortega sigue siendo el mismo: Sergio Cuevas González, Jesús Rivero Covarrubias y Víctor Sánchez Álvarez, quien incluso ya se apartó de la delegación en Quintana Roo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI) para apoyar de lleno a la ex mandataria.

[b]La que quiso ser[/b]

Una millonaria donación del gobierno federal amenaza con descarrilar las esperanzas de Josefina Vásquez Mota de ser la candidata del PAN —en posible coalición con el PRD— para la gubernatura del Estado de México. Esa elección marcará, sin lugar a dudas, el rumbo a 2018. La ex aspirante a la presidencia por su partido, en las pasadas elecciones reconoció que su fundación Juntos podemos, recibió recursos —aproximadamente novecientos millones de pesos— del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ella lo admitió, pero hizo énfasis en que ella no ha tocado ningún centavo. Mientras, en Mérida, fuimos testigos de cómo un funcionario federal se pasó por el arco de triunfo las formas —y las leyes— y aprovechó una visita de trabajo para hacer proselitismo. Se trata de Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El burócrata vino aquí y encabezó distintos actos, pero más que hablar sobre la dependencia a su cargo se centró en sus aspiraciones: ser el candidato del PRI en el Estado de México. A todo dar. Una girita a costa del erario. De tu bolsillo y el mío sale el dinero para que Nemer Álvarez persiga su sueño.

[b]La que es[/b]

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, negó que haya machismo en el Congreso, en respuesta a las declaraciones de su colega panista Beatriz Zavala Peniche. La panista, en el marco de su primer informe, arropada por sus compañeros de bancada —todos varones—, señaló que «es difícil trabajar en el Congreso como diputada, porque realmente hay unos métodos de control por la mayoría del PRI que son muy anticuados, muy anquilosados y que no corresponden a un congreso que pueda representar a los ciudadanos». Esta crítica fue reforzada posteriormente por Jazmín Villanueva Moo, diputada de Morena, quien aseguró que el patriarcado se plasma todos los días en las diferentes esferas de la vida social, incluso en el Congreso. Ahí, opinó, su condición de mujer y joven la ha estigmatizado. Celia Rivas contestó diciendo que «hoy por hoy hay nueve mujeres en el Congreso del estado. Todas nos apoyamos aunque seamos de distintas fuerzas políticas, y en mi caso he recibido mucho apoyo por parte de mis compañeros diputados que hay en la LXI legislatura». ¿A quién de las tres diputadas le crees?

Mérida, Yucatán.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún