de

del

Víctor Caballero Durán
Foto cortesía Víctor Caballero
La Jornada Maya

Viernes 14 de octubre, 2016

Durante los últimos 12 meses han ocurrido muchas e importantes cosas: un evento más de la FILEY, una temporada inolvidable de los Leones de Yucatán, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un equinoccio en Chichén Itzá, un FICMaya, un Festival Internacional Cervantino y una edición más de Reto Emprendedor, sólo por mencionar algunos acontecimientos que ejemplifican lo mucho que ha sucedido en el último año: de octubre de 2015 a octubre del 2016. En términos coloquiales puede decirse que ha sido un año [i]muy movidito[/i].

Y aunque no es el momento ni el espacio para abundar sobre ello, en lo personal también ha sido una etapa llena de episodios muy significativos. Al respecto sólo les comparto que mi hija mayor se graduó de mercadóloga y la más pequeña se fue de intercambio estudiantil al extranjero; cumplí un año más de vida, al igual que un año más de casado, felizmente casado; y retomé algunas rutinas deportivas que había dejado olvidadas por un buen tiempo. Desempolvé los shorts, la bicicleta, la manopla y el balón de basquetbol.

Ahora bien, el principal motivo de esta colaboración es hacer un breve recuento de los últimos 12 meses en lo que concierne a mi faceta como servidor público; tiempo en el que me he desempeñado como secretario de Educación del estado de Yucatán.

El 1 de octubre de 2015, hace poco más de un año, el gobernador Rolando Zapata Bello me nombró titular de los servicios educativos en la entidad. Una responsabilidad que asumí -y sigo asumiendo- con compromiso y responsabilidad.

Recuerdo muy bien que la primera escuela que visité -ya en mi carácter de secretario- fue la primaria María Luisa Pérez Mijangos en la ciudad de Mérida, para poner en marcha el Programa de Inglés en Educación Básica. Aún tengo fresco en la memoria que desde esa primera actividad ya al frente de la dependencia, tuve la oportunidad de comprobar y corroborar -de manera personal y vivencial- el esfuerzo y dedicación de miles de trabajadores de la educación que hacen posible que nuestras escuelas funcionen adecuadamente todos los días.

Así, durante los últimos 12 meses he visitado más de 200 planteles de todo Yucatán para dialogar con maestros, alumnos y padres de familia, entregar apoyos, recursos y equipamiento y, sobre todo, para que juntos encontremos respuestas a las necesidades educativas.

Juntos, vamos por buen camino.

De octubre de 2015 a la fecha nos colocamos como el único estado con 100 por ciento de participación en la Evaluación del Desempeño Docente y somos una de las tres entidades con mejores resultados: de cada 100 maestros evaluados, 94 obtuvieron calificaciones positivas. Además, hace unas semanas siete maestros de los municipios de Akil y Oxkutzcab recibieron el reconocimiento como Maestros ABC 2016, otorgado por Mexicanos Primero. Siempre se ha dicho que Yucatán es tierra de maestros y hoy más que nunca se comprueba la vigencia de esa afirmación. Es decir, nuestros docentes no se conforman únicamente con cumplir con lo mínimo indispensable en sus escuelas; al contrario, están comprometidos con entregar y dar lo mejor de sí. Por eso son maestros de excelencia.

Asimismo, durante los últimos meses hemos entregado cerca de 7 mil computadoras del programa Bienestar Digital. Una cantidad que nos va a permitir, en los próximos meses, superar la cifra de 50 mil laptops (a la fecha van 46 mil) a las que se comprometió el gobernador Zapata Bello al inicio de su administración. Esta iniciativa, sumada a otras acciones y al esmero de nuestros estudiantes, nos ha permitido pasar del lugar 27 al 16 en el índice de deserción y del 29 al 17 en el de eficiencia terminal en el nivel de media superior, de acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otro lado, en materia de infraestructura también ha sido un año de poner manos a la obra, y lo digo en sentido literal. Tan sólo entre 2015 y 2016 estamos invirtiendo más de 700 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones físicas de los planteles. Domos, ventanas, cancelería, rampas de acceso, pintura, aulas, edificios, escuelas de nueva creación, son algunas de las acciones que vamos a concretar. Con esa misma visión de consolidar la infraestructura y fortalecer la autonomía de gestión y toma de decisiones en las escuelas, el curso pasado entregamos más de 73 millones de pesos a mil 625 planteles para que decidieran cómo y en qué invertirlos en base a la ruta de mejora que ellos mismos establecieron.

Ha sido, lo reitero, un año de retos y desafíos. Y vamos por buen camino porque tengo la fortuna de estar rodeado por un equipo de trabajo conformado por docentes, directores, supervisores, inspectores, intendentes y personal administrativo convencidos de que con educación de calidad todo es posible, y por eso hacemos todo lo posible por la educación.

De verdad, han sido 12 meses llenos de aprendizajes, experiencias, de conocer y entablar nuevas amistades. 12 meses de enormes transformaciones a nivel nacional en materia educativa. Ciertamente, no habría podido elegir un mejor momento para asumir la responsabilidad de ser secretario de Educación en Yucatán. Me apasionan los retos, me entusiasma ser parte de un gran equipo de trabajo y estoy habituado a que sean los resultados la mejor carta de presentación. 12 meses y contando. Y estoy seguro que viene lo mejor de este trayecto.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco