de

del

Carlos Moure
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 13 de octubre, 2016

[b]Un nuevo modelo de educación[/b]

Los datos que consigno a continuación son mucho más que un informe académico. Representan un sentido y un contenido nuevo en la educación, uniendo academia con desarrollo comunitario, en un ámbito cooperativo e intercultural. Diagnóstico, diseño, implementación y reporte son las etapas de un proyecto integrado. La implementación de 186 proyectos comunitarios es un dato sin precedentes en la región. El esquema es excelente, aunque en la implementación puede haber muchas cosas que mejorar.

[b]Los egresados de la Universidad Intercultural[/b]

Con un gran esfuerzo por parte de los alumnos, padres de familia y de la Universidad intercultural, ya llegaron a graduarse casi 500 jóvenes, hombres y mujeres, de 21 municipios y de 136 comunidades de los tres estados de la península, especialmente de Quintana Roo y de Yucatán.

[img]pi4t6eitiqtz[/img]

[b]Resumen de egresados por generación y carrera[/b]

Los egresados de 2016 saldrán en noviembre de este año (los que aparecen en el cuadro son estudiantes del año anterior, que finalizaron este 2016 sus estudios).

[b]Egresados y titulados[/b]

[img]ii4t6eit20qd[/img]

Los licenciados son los que completaron los 8 semestres y los cuatro veranos, habiendo presentado y aprobado su tesis de licenciatura, a partir del trabajo comunitario.

Los profesionales asociados son los que ya completaron la mitad del programa y, por diversas razones, no pueden continuar sus estudios. El certificado obtenido les permite continuar estudiando en el futuro y, también, poder insertarse en el mundo laboral con un perfil definido.

Los egresados entre 2011-2015 elaboraron 461 proyectos en 120 comunidades: 170 son diagnósticos comunitarios; 105, proyectos diseñados, 82 son proyectos implementados y 104 son proyectos en la fase de informe final.

[b]Porcentaje de egresados insertados en el ámbito laboral por generación[/b]

[i]Datos 2015-2016[/i]

[img]p1a7g317zagu[/img]

[img]li4t6eit2stj[/img]

[b]Estudiantes en postgrado[/b]

En este momento hay 33 graduados de la Uimqroo estudiando postgrados universitarios: 4 egresados están estudiando fuera del país; 3 en EU y 1 en España. 29 egresados estudiando postgrados en 15 instituciones de México.

Estos 33 estudiantes de posgrado, salidos de comunidades, podrán ser elementos importantes para la re-formulación de un desarrollo endógeno de esta tierra, con raíz cultural y apertura al mundo. Esto sucederá si no pierden el alma en el camino, confundiendo títulos con sabiduría.

[b]Egresados en el trabajo[/b]

No sabemos si todos los egresados están trabajando en su área de especialidad. Cerca del 25 por ciento de los egresados no están laborando ni estudiando.

Sería muy conveniente que, a nivel de los programas gubernamentales, se tomase en cuenta a los técnicos que conocen y viven la cultura para el trabajo en las regiones mayoritariamente mayas. Muchos proyectos, diseñados desde lejanos escritorios, reproducen dependencia y falta de eficacia, con esquemas que no responden a un diagnóstico real. En esta universidad se está aprendiendo a planificar con la gente, desde sus comunidades. La CDI debería tomar muy en cuenta a estos egresados.

Ojalá que en un tiempo no lejano esta universidad pudiese ser autónoma, evitando las interferencias de la política, tanto nacional como local. Esto le daría una capacidad de respuesta a los problemas, sin colores de los dirigentes en curso. autonomía financiera y autonomía de dirección.

Zona Maya, Quintana Roo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones