de

del

La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Lunes 10 de octubre, 2016

[b]En la cantina[/b] México de Progreso, Yucatán, sobre la calle 35, a las 19.50 horas del pasado viernes, tres marineros bebían fuerte. Uno de ellos estuvo en el lugar de los hechos cuando el helicóptero aterrizó en una de las islas del arrecife Alacranes, a 132 kilómetros de donde se libaba en ese momento.

[b]Nicolás[/b]era el más sobrio, pues como repetía, tenía que embarcarse o llevar en una dinggy especial (o un especial, no entendí bien) a uno de los yates que al anochecer zarpan hacia el arrecife, para que al amanecer y frente al portento de la naturaleza, el desayuno esté servido.

[b]Me inmiscuí[/b] en la plática y les pedí, al final de ella, si podía escribir y publicar lo que ahí escuché y entendí. Salvo que me pidió omitir dos detalles, muy importantes. Nicolás estuvo de acuerdo. No quisieron que pagara la cuenta y al contrario, fui invitado.

[b]Lo que no[/b] se vio en el video fue que tres minutos después, al despegar el helicóptero, el señor Emilio Díaz salió de la embarcación a ofrecer disculpas por los inconvenientes y la imprudencia, ya que bien sabe que a donde llega un helicóptero se levanta polvo. Aquí la arena también afectó a su nave. Dio instrucciones para pagar los destrozos que se hicieron y muy apenado envió algunas viandas y bebidas. “Hasta a mí me tocó un ceviche, pues a quien estaba a mi lado, se le volteó el boul con la comida”. Los afectados entendieron la justificación, bromearon y el creador del Country Club, en ese entendido fue todavía a más y envió un buen guisky.

[b]Le sorprende[/b] a Nicolás que Guillermo Osorio (Grupo Casitas) y tal vez el más afectado por el aire provocado, pues su motor se volteó, subiera el video a Facebook, provocando un escándalo público, cuando todos ellos se conocen, navegan en paralelo, comparten aficiones y se encuentran en los paisajes privados y secretos, huyendo del ruido.

[b]Pues ahí[/b] se grabo, desde un teléfono, un minuto de estruendo y zumbido, que mantiene a su autor en el arrepentimiento de llevarse una exclusiva del nuevo periodismo ciudadano, sin intención, que se hizo viral y llevó a la vergüenza del empresario Emilio Díaz, su tocayo el senador Emilio Gamboa, y al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Nada más.

[b]Fue hasta el[/b] siguiente día cuando los tripulantes del Maharani se percataron de lo provocado. No lo podía creer.

[b]El señor Osorio[/b] subió el video a su cuenta de Facebook por la mañana del domingo, como una ocurrencia de haber presenciado un momento diferente en su rutina. Sus amigos lo compartieron, pues muchos de ellos navegan y usan helicópteros, algo que no es extraño, pero tampoco común, y llegó a esta redacción a las 10.21 horas del sábado 31 de septiembre, enviado por una amiga periodista que estaba en un puerto de China.

[b]A las doce[/b] del día, el piloto Juan Gómez ya sabía el tamaño de la falta y su responsabilidad, y así se lo comunicó a los especiales pasajeros. En altamar, los personajes se pusieron de muy mal humor y les cambió la agenda que estaban discutiendo y el buen sabor de boca que el juego de golf del día anterior les había dejado, horas antes de que el helicóptero los recogiera del Country Club en Mérida.

[b]Cuando se enteró[/b] el gobernador de Yucatán, sólo movió la cabeza lentamente de izquierda a derecha. Cuando llegó a los ojos del diputado Pablo Gamboa, como resorte hizo cortas llamadas, coordinando el control de daños, y cuando el video entró en los WhatsApp de los conversatorios de los reporteros de Tierra Bonita, inició la siempre agradable labor para ver quién comprueba lo mejor posible la información, identifica a los protagonistas y gana la exclusiva.

[b]Zika en la Comuna de Mérida[/b]

[b]Cuenta el regidor[/b] José Luis Martínez Semerena que en los últimos meses cinco personas han contraído el virus del Zika; todos ellos trabajadores de la Comuna que laboran en el área de regidores ubicada en el palacio municipal.

[b]Los primeros cuatro[/b] contagios fueron de asistentes de los ediles. El último fue el propio regidor, a quien le fue diagnosticado el mal apenas el martes 4 de octubre y aún así acudió el viernes pasado a presentar la Convocatoria a la medalla Silvio Zavala y en charla informal platicó de los casos del virus africanos que se dieron en trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

[b]Las piezas de Alito[/b]

[b]Fue precisamente a[/b] 19 días después de que se cumplió el primer año de esta administración, que el gobernador Moreno Cárdenas comenzó a mover las piezas del ajedrez político.

[b]Los cambios anunciados[/b] se dieron en la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), e Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en donde despachaban como titulares Dulce María Cervera Cetina y Guadalupe Torres Arango, respectivamente. Por cierto se asegura que el origen de la renuncia de esta última responde a que buscará la dirigencia del CDM del PRI en Champotón.

[b]Además, se asegura[/b] que otros movimientos están en puerta. Por ejemplo, en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopce), donde en lugar del ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo podría ir Ramón Arredondo Anguiano, quien hasta hoy es titular de Planeación.

[b]Y es que[/b] el cambio no respondería a un hecho de incapacidad. No. Se sabe que el septuagenario político, conocido en el argot político como Mala suerte, hace poco sufrió fractura de cadera, lo que lo tiene totalmente fuera de funciones después de su comparecencia.

[b]Cabe decirlo: Buenfil[/b] Montalvo es uno de los principales impulsores de la carrera política de Moreno Cárdenas y eso lo hace un hombre de toda su confianza.

[b]En donde sí [/b]la burra nomás no camina es en la Sagarpa, donde la juventud y sobre todo la inexperiencia de su nuevo delegado Lucio Lastra Ortiz ha provocado una desconexión total con los productores, inclusive hasta ha pasado desapercibido durante eventos tan importantes como el que recientemente presidió en esta capital el secretario del ramo con el gobernador del estado.

[b]Fuertes son los rumores[/b] que para esa dependencia ya se enfila Armando Toledo Jamit, prominente empresario, hombre que ha forjado toda su vida en el campo, y hoy es titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

[b]Los priístas escondidos[/b]

[b]Quintana Roo[/b] conmemoró este 8 de octubre 42 años de haberse instaurado como estado libre y soberano. El fin de semana se celebró la sesión solemne en el Congreso del estado, lugar al que por costumbre asiste la clase política que ha gobernado el estado. Nuevamente, los grandes ausentes fueron los ex gobernadores Roberto Borge Angulo y el senador Félix González Canto.

[b]La nueva clase[/b] política se hizo presente; panistas perredistas, y sólo estuvieron unos cuantos valientes priístas que formaron parte de las Legislaturas de la I a la XIV -esta última recordada por la aprobación al “paquete de impunidad” de Roberto Borge-.

[b]Sólo un par[/b] de diputados de la anterior Legislatura fueron vistos en el Congreso, a la que sí asistieron algunos ex secretarios de gabinete de Borge y González Canto, que incluso hicieron fila para registrarse y tener acceso al recinto, y luego para afanosamente saludar personalmente al gobernador Carlos Joaquín González.

[b]La Jach[/b]

[b]Ni el pésame[/b] público por la muerte de Bárbara.

[b]La muerte de [/b]la fotógrafa Barbara McClatchie, de 72 años, en Mérida, opacó la sensación de seguridad en Yucatán, donde fue asesinada presuntamente por un chofer de la empresa ADO, la principal trasportadora privada en el sureste, empresa que no se ha manifestado. ¿Hay seguro para el pasajero? ¿Cuales son sus controles en la contratación de empleados? Los detalles de la investigación tendrán que involucrar a la empresa, pues antes de saber que la colega había sido asesinada, un empleado habló a su domicilio para reportar que el equipaje de la canadiense no había sido recogido y pedían que sólo ella podía reclamarlo. Era de mañana y la Fiscalía todavía no daba parte a sus familiares.

[b]El caso fue[/b] publicado en los medios importantes del mundo y la revista National Geographic emitió una esquela. En la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán sólo hicieron muecas y del gobierno y la alcaldía, ni el pésame enviaron a quien contribuyó, sin duda, a que el prestigio cultural y de paz en la región se incrementara. Los familiares, decepcionados por el trato y dolidos por la violencia, todavía no lo creen.

* Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

[b]Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.[/b]

Mérida, Yucatán
[email protected]


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay