de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Lunes 10 de octubre, 2016

Escudo Yucatán, valores yucatecos, tradiciones, familia, son las palabras más traídas y llevadas por los políticos en cada ocasión. con un tono de cierta superioridad moral sobre el resto de los mexicanos. Son el gran baluarte que defiende a Yucatán de los bárbaros, la inexpugnable línea Maginot, como creían, erróneamente los franceses de su línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de la frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial.

Yucatán, la ínsula de los valores, se mantiene como el territorio de la paz social y del crecimiento económico gracias a las inversiones extranjeras y por supuesto, a la forma de vida de los yucatecos. Esa es la explicación y la justificación para el progreso de esta porción del planeta que se está incorporando con velocidad a la globalización, es decir, a la reindustrialización, según le llaman, que catapultará a Yucatán a conquistar mejores niveles de vida, según prometen, los gobernantes.

En realidad, no han sido los valores, ni la familia, ni la jarana o el vestido de terno o la Mérida blanca los que han ralentizado el crimen o la delincuencia en Yucatán, sino la desindustrialización, el aislamiento y el retraso en la incorporación a las tendencias globales que ya están operando en el Estado, de la mano de las mismas autoridades. Así como también el silencio y la negación de problemas bien arraigados como el suicidio o la violencia contra las mujeres, por citar un par.

Hasta cuándo la ínsula se mantendrá como el edén suizo del país, según el discurso oficial moralino, es difícil decirlo, pero vemos que en Yucatán se han instalado algunas tendencias que ya hacen pensar que sólo es cuestión de tiempo (y poco) antes de que el delito y el crimen, crezcan y se expandan.

Los homicidios violentos por citar un ejemplo, no han dejado de cimbrar a la sociedad meridana y yucateca durante el presente año, aunque por momentos parezca que es más importante la muerte violenta de una mujer de otro país en Yucatán, que el feminicidio de una mujer local en Telchac Puerto, de la que ya no se ha vuelto a hablar tras ser encontrada flotando amarrada en la costa.

Pero bueno, como la piel de zapa, el tiempo se les está acabando de la mano de la ambición: la industria petrolera dará el golpe magistral a esa paz somnolienta que Mérida ya perdió y que los municipios costeros también han perdido de la mano de la irrupción de las mafias del Pepino de Mar, en la que están involucrados miembros de la clase política, como se vio en una reciente detención en Progreso en días pasados que involucra al hijo del ex diputado Blanco Pajón, por citar un ejemplo.

El reciente aterrizaje en el arrecife Alacranes deja ver que la clase política yucateca no es tan ingenua, como pretende hacernos creer, y mucho menos aún ajena a la podredumbre que aqueja al país, sino operadora y cómplice, pero eso sí, vestida de blanco.

No cabe duda de que la mejor defensa contra la corrupción y el delito son instituciones fuertes. Sin olvidar el combate frontal a la impunidad, inclusive entre las filas del poderoso sector empresarial.

Sin embargo, en el tema de la impunidad vemos, por ejemplo, el caso del Instituto Patria, que involucra a una institución pública (el Instituto de Transparencia), sin que nadie piense que es necesaria una renovación en sus filas, en un área clave contra la impunidad y delito como lo es la transparencia. Sin la cual, la batalla contra el delito de forma efectiva, no pasa más que de dientes para fuera.

Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad