Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 7 de octubre, 2016
Loable el esfuerzo de Leones, Piratas y otros involucrados por lograr el regreso de la Liga Peninsular, pese a las salidas de último momento de Tigres, Delfines y Olmecas.
Es una gran idea que haya beisbol afiliado a la Liga Mexicana durante todo el año en el sureste. Hay afición, instalaciones y talento para hacerlo. Melenudos y bucaneros podrán desarrollar a sus principales prospectos en condiciones similares a las que vivirán en el equipo grande. Lo negativo es que el mayor nivel y fogueo estarían en la Invernal Mexicana, con más equipos y conjuntos con sólidas bases de talento joven como los bengalíes, Diablos, Toros y Sultanes. Ojalá se pueda conseguir un nivel óptimo para la Peninsular.
Y hablando de este tema, si se reportan todos los contemplados por Yucatán, este sería un orden al bate ideal de la sucursal principal: Walter Higuera (JC), Kristian Delgado (SS), Francisco Lugo (JI), Daniel Mercado (BD), Carlos Mendívil (C), Missael Rivera (3B), José Morales o Iván Espínola (1B), Irving Zazueta o Francisco Hernández (JD) y Brayan Quintero (2B). Mendívil impresionó al mánager Willie Romero, sobre todo por su rendimiento en el último partido de la final de la Zona Sur contra Puebla; Rivera tiene 41 juegos de experiencia en LMB (todos este año; 34 con Reynosa); Hernández Mata (libre) fue líder de bateo en los playoffs de la Norte de México, en los que produjo ocho carreras. El quinto abridor, luego de Alexis Ruiz, Eduardo Alvarez, Jonathan Durán y Carlos Pech, podría ser el mazatleco Carlos Rodríguez o el veracruzano Yamil Castillo.
Merecida la distinción para Francisco Campos de Retorno del Año, para la cual también tenía sólidos méritos el melenudo Mario Meza. El derecho se perdió toda la campaña 2015 por una operación en un codo y regresó con un nivel excelente, que lo convirtió en un relevista de élite. Interesante la decisión de que Arcenio León, de Monclova, sea el Relevista del Año. Sus números fueron similares a los de Chad Gaudin (Puebla), pero el ex yanqui tuvo mucho mejor efectividad (1.64, por 3.30) y no perdió; León sufrió cuatro reveses.
Los Leones quieren un club más dinámico y con aún mejor defensa en 2017. Como se esperaba, ya trabajan en reforzar su bateo.
A los Venados, en receso esta semana (por la Fecha FIFA; hoy juegan amistoso contra el Atlante en Chetumal), les espera duro cierre de torneo: cuatro de cinco partidos ante equipos en zona de liguilla (Potros UAEM, Coras FC, F.C. Juárez y Cimarrones).
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada