de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de octubre, 2016

Loable el esfuerzo de Leones, Piratas y otros involucrados por lograr el regreso de la Liga Peninsular, pese a las salidas de último momento de Tigres, Delfines y Olmecas.

Es una gran idea que haya beisbol afiliado a la Liga Mexicana durante todo el año en el sureste. Hay afición, instalaciones y talento para hacerlo. Melenudos y bucaneros podrán desarrollar a sus principales prospectos en condiciones similares a las que vivirán en el equipo grande. Lo negativo es que el mayor nivel y fogueo estarían en la Invernal Mexicana, con más equipos y conjuntos con sólidas bases de talento joven como los bengalíes, Diablos, Toros y Sultanes. Ojalá se pueda conseguir un nivel óptimo para la Peninsular.

Y hablando de este tema, si se reportan todos los contemplados por Yucatán, este sería un orden al bate ideal de la sucursal principal: Walter Higuera (JC), Kristian Delgado (SS), Francisco Lugo (JI), Daniel Mercado (BD), Carlos Mendívil (C), Missael Rivera (3B), José Morales o Iván Espínola (1B), Irving Zazueta o Francisco Hernández (JD) y Brayan Quintero (2B). Mendívil impresionó al mánager Willie Romero, sobre todo por su rendimiento en el último partido de la final de la Zona Sur contra Puebla; Rivera tiene 41 juegos de experiencia en LMB (todos este año; 34 con Reynosa); Hernández Mata (libre) fue líder de bateo en los playoffs de la Norte de México, en los que produjo ocho carreras. El quinto abridor, luego de Alexis Ruiz, Eduardo Alvarez, Jonathan Durán y Carlos Pech, podría ser el mazatleco Carlos Rodríguez o el veracruzano Yamil Castillo.

Merecida la distinción para Francisco Campos de Retorno del Año, para la cual también tenía sólidos méritos el melenudo Mario Meza. El derecho se perdió toda la campaña 2015 por una operación en un codo y regresó con un nivel excelente, que lo convirtió en un relevista de élite. Interesante la decisión de que Arcenio León, de Monclova, sea el Relevista del Año. Sus números fueron similares a los de Chad Gaudin (Puebla), pero el ex yanqui tuvo mucho mejor efectividad (1.64, por 3.30) y no perdió; León sufrió cuatro reveses.

Los Leones quieren un club más dinámico y con aún mejor defensa en 2017. Como se esperaba, ya trabajan en reforzar su bateo.

A los Venados, en receso esta semana (por la Fecha FIFA; hoy juegan amistoso contra el Atlante en Chetumal), les espera duro cierre de torneo: cuatro de cinco partidos ante equipos en zona de liguilla (Potros UAEM, Coras FC, F.C. Juárez y Cimarrones).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco