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Julio Moure
Fotos: Julio Moure
La Jornada Maya

Lunes 3 de octubre, 2016
Quintana Roo

Tuve el gusto de conocer el proyecto de La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo desde sus inicios y de acompañar a esta universidad en eventos especiales y en todas sus fiestas de graduación. Siempre fue un momento de profunda alegría para mi ver a jóvenes de ambos sexos, originarios mayoritariamente de comunidades mayas, recibir sus títulos en las diferentes carreras, acompañados por sus padres, hermanos y por vecinos de sus pueblos. La mayoría reciben un título por primera vez en sus familias y, a veces, en sus pequeñas comunidades. Resulta un goce escucharlos hablar con orgullo de su cultura en maya, español e inglés.

Acompañé también, en parte, sus momentos de crisis, tanto por el retraso de la infraestructura como por el insuficiente financiamiento y por los problemas que nunca faltan en el proceso de crecimiento de toda institución.

La Uimqroo es la séptima institución intercultural del país; se ubica en la comunidad de José María Morelos, Zona Maya del Centro de Quintana Roo y es la única en la Península de Yucatán. El Dr. Francisco Rosado May y un grupo de investigadores y docentes de la Uqroo fueron algunos de los promotores iniciales.

El decreto de su fundación en el año 2006, iniciando sus actividades un año después. Este modelo de educación superior es la materialización del segundo artículo de la Constitución de México (reformulado en 1992) que habla de educación bilingüe e intercultural.

[b]Misión de la Uimqroo[/b]

Contribuir al desarrollo socioeconómico del estado de Quintana Roo y la región, mediante la formación de profesionistas (profesional asociado, licenciatura y postgrado) y la generación y aplicación de conocimiento innovador; a través de un modelo educativo intercultural, multilingüe con una fuerte vinculación entre los diferentes sectores a nivel local, estatal, nacional e internacional. Asimismo, reconocer e impulsar todas aquellas actividades que promuevan el estudio, desarrollo y fortalecimiento de la lengua y cultura maya de la península de Yucatán.

[b]El modelo educativo[/b]

Es plurilingüe, pues las lenguas básicas son el maya, el español y el inglés desde el inicio. El maya de las raíces, el español de la nación, el inglés de apertura al mundo. Ya se introdujo el francés y otras lenguas le seguirán. Los que hablan maya y español suelen ser también los mejores alumnos en otras lenguas.

Es intercultural, porque el modelo educativo tiene otros elementos que caracterizan dicho modelo: invitar a sabios locales, personas que acudan a las aulas para ofrecer sus conocimientos ancestrales y poder intercambiar experiencias con el conocimiento occidental. Abuelos tutores, personas mayores de la comunidad, elegidos por los estudiantes para ayudarles en el aprendizaje de la lengua y cultura maya. Tutoría Iknal, de acompañamiento al estudiante; la brinda todo el personal de la institución, recogiendo la práctica comunitaria de formar a niños y jóvenes en la interacción con adultos. La comunidad participa en la institución universitaria en comités, comisiones, consejos de sabios locales, abuelos tutores.

El curriculum académico: Las carreras de licenciatura tienen 8 semestres y cuatro veranos. Los 4 veranos (después de los semestres pares) son para que los alumnos hagan trabajo de campo en las comunidades, aprendiendo a hacer un diagnóstico comunitario, organizar propuestas de solución de los problemas con la gente, formular proyectos viables y que sean aprobados por la comunidad.

Con el trabajo comunitario se va generando en cada verano el proceso de titulación en forma participativa. Esa es su tesis de licenciatura, recibiendo el apoyo metodológico y organizativo de los tutores en las diferentes etapas. La Uimqroo cuenta con ocho carreras a nivel de licenciatura y con una maestría en educación intercultural.


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