Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 30 de septiembre, 2016
Hace unas semanas, en respuesta a una pregunta de La Jornada Maya, Plinio Escalante Bolio afirmó que la Liga Mexicana de Beisbol debe trabajar en un justo medio en el tema de los peloteros de doble nacionalidad. Creo que lo adecuado en ese polémico asunto, que creó división y conflicto en el circuito, es un tope al número de los llamados pochos. Así se continuará ayudando a mejorar el espectáculo y nivel en los diamantes y se seguirá propiciando el desarrollo del talento de jugadores nacidos en nuestro territorio. Como me dijo un integrante del cuerpo técnico de los Leones, si no hay un número límite en el número de peloteros no nacidos en México, de poco servirá el trabajo que se hace en sucursales porque habrá equipos que se llenen de ese tipo de refuerzos y no se preocuparán en formar peloteros o en darles una oportunidad. Sí es positivo que haya jugadores de doble nacionalidad -equipos como Laguna y Tijuana mejoraron mucho con su apoyo-, pero con un límite. Los melenudos son uno de los conjuntos que se está convirtiendo en ejemplo a seguir: con un róster sin un exceso en cuanto al número de extranjeros y no nacidos en el país, fueron el mejor del circuito en el rol regular y están produciendo y exportando talento; este año debutaron a cuatro elementos y ya mandaron a esa misma cantidad al beisbol de Estados Unidos.
Ayer, un día después de señalar en las páginas de este periódico que “hay que tratar de conciliar los intereses en beneficio del beisbol mexicano”, el yucateco Escalante, presidente de la liga anunció, en un comunicado, que “propiciará, en días próximos, un diálogo conciliatorio entre todos los clubes que conforman el circuito, con el firme objetivo de alcanzar un acuerdo favorable e incluyente que garantice la fortaleza y unidad de la LMB, la cual goza de 91 años de trayectoria. El compromiso de la LMB debe ser con y para el beisbol mexicano, cuyos aficionados, que merecen nuestro respeto y agradecimiento, son eslabón vital en este espectáculo”. Dijo que la Presidencia de la LMB pondrá todo su empeño en fortalecer aún más el circuito y en contribuir al engrandecimiento del beisbol.
Desde este espacio deseo pronta recuperación a mi colega Russell Gutiérrez Canto -también fue mi maestro-, quien está delicado de salud. Animo Russell, hay mucho beisbol por delante. Muchos jonrones, joyas de fildeo y pitcheo por narrar y comentar.
La producción de este fermentado dura más de 10 años y comienza con la siembra de agave
Astrid Sánchez
Los manifestantes acusan de "una total parcialidad" en los procesos legales contra el personal militar
La Jornada
Lo protege de que sea detenido, se soliciten órdenes de aprehensión y suspende investigaciones en su contra
La Jornada
Viviendas y automóviles en Jamundí resultaron dañados; no hubo elementos de seguridad lesionados
Ap