Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

Cuando platicaba con un directivo de los Leones el viernes pasado, me habló de la buena idea y la importancia que puede tener la nueva Liga Peninsular de beisbol. “Hay talento y hay afición. ¿Por qué no hacerla?”. Con los Tigres, que tienen una de las mejores canteras del beisbol mexicano, los Piratas, que cuentan con buen sistema de desarrollo, y los Leones, en ascenso en la producción de talento, el circuito puede brindar un buen espectáculo. La presencia de mánagers, couches y jugadores con experiencia en LMB harán más atractiva la liga. Hace un año, los melenudos hicieron fuerte inversión en Guanajuato y ahora, el tener su sucursal en Mérida, les permitirá, además de reducir costos, desarrollar peloteros en condiciones similares a las que enfrentarán en el equipo grande.

Darle continuidad a Willie Romero y Santos Hernández en la cueva, fue una decisión lógica y sensata por parte de la directiva de Yucatán. El venezolano ha hecho que a los selváticos se les vea de manera distinta en la LMB; que se les respete como ganadores y competitivos. El panameño ha puesto de nuevo al pitcheo en la élite. Lo que sí cambiaría, y quizá bastante, es la base de extranjeros. Yoanner Negrín -no lanzará en el invierno- regresará y el director del club, Juan Carlos Canizales, dio a entender que quieren que vuelva Corey Wimberly. De Jesús Valdez no se dijo nada en concreto, pero Cacao tiene los méritos para retornar, si no pasa nada extraordinario. Todo indica que Héctor Giménez no regresará y parece que tampoco lo hará Juan Carlos Gutiérrez (por ahora se contempla a Mario Meza como preparador principal).

Luis Sojo, timonel de los Cañeros de Los Mochis y ex piloto de los Toros de Tijuana, sobre su compatriota Romero: “Jugamos en contra en Venezuela, es una persona a la que respeto muchísimo. Siempre ha sido muy respetuoso con el beisbol, cosa que se ha perdido. Le deseo todo el éxito del mundo. Es una persona excelente, un hombre de familia. Y está haciendo un excelente trabajo con los Leones”.

Los Leones podrían quedarse sin dos relevistas que fueron al Juego de Estrellas este año. Meza será observado en los próximos días por Boston y hay al menos una organización más de las Ligas Mayores con fuerte interés en el derecho. El zurdo Miguel Aguilar, firmado por Arizona, agrada mucho a los Cascabeles por su temple y porque sabe pitchear. Ese club, cuyo pitcheo en la Gran Carpa naufragó este año, tendrá varias plazas libres en 2017 en su cuerpo de serpentinas y cree que el sonorense puede subir rápidamente.


Lo más reciente

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

El cachorro fue un regalo de feligreses y viste con el atuendo de los frailes franciscanos

Astrid Sánchez

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

El ayuntamiento tiene un cargo de 500 mp para un ex empleado que fue despedido desde el 2008

Jairo Magaña

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

Pese a la alerta, señalan que no representa ningún riesgo militar o físico

Efe

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

Tras levantamiento de bloqueos en Chichén Itzá, presentan dos denuncias contra el director: INAH

Artesanos y guías de turistas insisten en la destitución de Marco Antonio Sánchez Ramírez

Abraham Bote Tun

Tras levantamiento de bloqueos en Chichén Itzá, presentan dos denuncias contra el director: INAH