de

del

Andrés Silva Piotrowsky
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
13 de septiembre, 2016

Más allá de las figuras notables en Yucatán, como Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez, hay un interés permanente de grupos e individuos que, pretendiendo o no, dotan de cimientos a ese edificio en construcción que da identidad a las artes visuales en Yucatán.

Pensemos en Ariel Guzmán, en Karl Ralf; en Gerda Gruber, en Rosario Guillermo; en Víctor Rendón, que en vida promovió con entusiasmo festivales, encuentros y talleres de fotografía; en los Arcovedo; en Ortegón, y en innumerables artistas y grupos de diferentes generaciones; todos con ese afán de consoldar sus propuestas individuales y, al mismo tiempo, configurando el rostro de lo producido en Yucatán.

Es un abigarrado entorno, donde conviven propuestas estelísitcas diversas, desencuentros y hallazgos, aportaciones de artistas de otros lugares avecindados en la planicie yucateca, con un trabajo respaldado por su permanencia en el tiempo y por su solvencia técnica.
En ese panorama, de pronto, surge un muy notable exponente con propuestas sólidas: lo que hace pensar que algo valioso ocurre en ese campo.

Se trata de Carlos Génova, un joven exponente de la pintura, pero con una claridad vocacional irrevocable. Ciertamente, en su obra encontramos, con transparencia, su forma de abrevar en diversos artistas que van desde el español Pablo Picasso hasta el mexicano Sergio Hernández, pasando por las formas de Portocarrero o Wifredo Lam.

Génova se encuentra en plena construcción de su propia mirada y en la articulación de una manera peculiar de recrear al mundo, en la configuración de su propio estilo.

No podría entenderse la expresión artística ni los espacios y las figuraciones que crea Génova, sin acudir a la intensidad de su personalidad, que justamente se ve reflejada a lo largo de su obra. Estamos frente a un artista que en su maduración alcanzará un lugar prominente en la pintura de la península, de México y del mundo.


Lo más reciente

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito