de

del

Andrés Silva Piotrowsky
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
13 de septiembre, 2016

Más allá de las figuras notables en Yucatán, como Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez, hay un interés permanente de grupos e individuos que, pretendiendo o no, dotan de cimientos a ese edificio en construcción que da identidad a las artes visuales en Yucatán.

Pensemos en Ariel Guzmán, en Karl Ralf; en Gerda Gruber, en Rosario Guillermo; en Víctor Rendón, que en vida promovió con entusiasmo festivales, encuentros y talleres de fotografía; en los Arcovedo; en Ortegón, y en innumerables artistas y grupos de diferentes generaciones; todos con ese afán de consoldar sus propuestas individuales y, al mismo tiempo, configurando el rostro de lo producido en Yucatán.

Es un abigarrado entorno, donde conviven propuestas estelísitcas diversas, desencuentros y hallazgos, aportaciones de artistas de otros lugares avecindados en la planicie yucateca, con un trabajo respaldado por su permanencia en el tiempo y por su solvencia técnica.
En ese panorama, de pronto, surge un muy notable exponente con propuestas sólidas: lo que hace pensar que algo valioso ocurre en ese campo.

Se trata de Carlos Génova, un joven exponente de la pintura, pero con una claridad vocacional irrevocable. Ciertamente, en su obra encontramos, con transparencia, su forma de abrevar en diversos artistas que van desde el español Pablo Picasso hasta el mexicano Sergio Hernández, pasando por las formas de Portocarrero o Wifredo Lam.

Génova se encuentra en plena construcción de su propia mirada y en la articulación de una manera peculiar de recrear al mundo, en la configuración de su propio estilo.

No podría entenderse la expresión artística ni los espacios y las figuraciones que crea Génova, sin acudir a la intensidad de su personalidad, que justamente se ve reflejada a lo largo de su obra. Estamos frente a un artista que en su maduración alcanzará un lugar prominente en la pintura de la península, de México y del mundo.


Lo más reciente

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Los ataques habrían dejado a miles de personas sin electricidad en siete regiones

Afp

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos