Antonio Bargas Cicero
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016
En dos años, dí lo mejor de mí.
Esa fue una de las declaraciones de Willie Romero, mánager de los Leones, al ser contactado ayer por este periódico. Y mientras lo hizo, el venezolano, símbolo de la organización melenuda, no solamente logró lideratos de la Zona Sur en temporadas consecutivas -lo que ocurrió apenas por segunda vez en la historia de la franquicia-, en la de 2016, con el mejor récord para el conjunto yucateco y empatando la mayor cantidad de victorias-, sino que cambió la cultura interna. Eso es mucho más importante que los logros y marcas.
Romero fue clave para poner de nuevo a los melenudos en la élite de la Liga Mexicana luego de cuatro años sin postemporada. No hay que olvidar lo mal que se vio el equipo de 2012 a 2014. Su trabajo no debería estar en peligro, ni siquiera con la segunda eliminación en fila en la Serie de Campeonato de la Zona Sur. A la labor del Mánager del Año en 2015 y de su couch de pitcheo Santos Hernández (Yucatán terminó primero en efectividad 2015 y segundo en 2016, además de que este año aumentó su número de ponches de 625 a 700) hay que darle continuidad.
Romero se ganó una oportunidad para seguir construyendo en la cueva y trabajar para dar el paso que faltó en las últimas dos temporadas. Dentro y fuera del campo, su labor ha sido exitosa. Luego de años de arrastrar la cobija, la ofensiva resurgió en 2015; esta campaña, los rugidores fueron líderes de fildeo por primera vez en más de una década. Supo utilizar y sacarle el mayor provecho a un bulpén que fue de los más duros en la liga. Y lo más importante es que formó de nuevo una familia. Motivó y unió a sus jugadores; hizo que salgan con todo en cada partido; nunca se rindieron. Jugaron con la garra de Willie como pelotero.
Sí, su marca en postemporada es 13-13. Los Leones perdieron dos encuentros en estos playoffs tras ir arriba luego de seis actos después de que sólo perdieron una vez en esa situación en el rol regular. “Faltó bateo oportuno”, se lamentó Romero. Eso, con ajustes y cambios, puede ser diferente. Lo principal ya se tiene, una excelente base y la actitud correcta. Ahora se necesita continuidad y mejoría.
Prueba del enorme potencial de los Leones de 2016: les ganaron a los Pericos el liderato de la Zona Sur y se impusieron en sus seis enfrentamientos a Tijuana, flamante campeón norteño, tras imponerse anoche en Monterrey, 5-2.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada