de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

En dos años, dí lo mejor de mí.

Esa fue una de las declaraciones de Willie Romero, mánager de los Leones, al ser contactado ayer por este periódico. Y mientras lo hizo, el venezolano, símbolo de la organización melenuda, no solamente logró lideratos de la Zona Sur en temporadas consecutivas -lo que ocurrió apenas por segunda vez en la historia de la franquicia-, en la de 2016, con el mejor récord para el conjunto yucateco y empatando la mayor cantidad de victorias-, sino que cambió la cultura interna. Eso es mucho más importante que los logros y marcas.

Romero fue clave para poner de nuevo a los melenudos en la élite de la Liga Mexicana luego de cuatro años sin postemporada. No hay que olvidar lo mal que se vio el equipo de 2012 a 2014. Su trabajo no debería estar en peligro, ni siquiera con la segunda eliminación en fila en la Serie de Campeonato de la Zona Sur. A la labor del Mánager del Año en 2015 y de su couch de pitcheo Santos Hernández (Yucatán terminó primero en efectividad 2015 y segundo en 2016, además de que este año aumentó su número de ponches de 625 a 700) hay que darle continuidad.

Romero se ganó una oportunidad para seguir construyendo en la cueva y trabajar para dar el paso que faltó en las últimas dos temporadas. Dentro y fuera del campo, su labor ha sido exitosa. Luego de años de arrastrar la cobija, la ofensiva resurgió en 2015; esta campaña, los rugidores fueron líderes de fildeo por primera vez en más de una década. Supo utilizar y sacarle el mayor provecho a un bulpén que fue de los más duros en la liga. Y lo más importante es que formó de nuevo una familia. Motivó y unió a sus jugadores; hizo que salgan con todo en cada partido; nunca se rindieron. Jugaron con la garra de Willie como pelotero.

Sí, su marca en postemporada es 13-13. Los Leones perdieron dos encuentros en estos playoffs tras ir arriba luego de seis actos después de que sólo perdieron una vez en esa situación en el rol regular. “Faltó bateo oportuno”, se lamentó Romero. Eso, con ajustes y cambios, puede ser diferente. Lo principal ya se tiene, una excelente base y la actitud correcta. Ahora se necesita continuidad y mejoría.

Prueba del enorme potencial de los Leones de 2016: les ganaron a los Pericos el liderato de la Zona Sur y se impusieron en sus seis enfrentamientos a Tijuana, flamante campeón norteño, tras imponerse anoche en Monterrey, 5-2.


Lo más reciente

Puentes generacionales

Memoria Hemerográfica

José Juan Cervera

Puentes generacionales

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada

Octavio Olvera

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

Treinta y cinco agroquímicos

La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer

Rafael Robles de Benito

Treinta y cinco agroquímicos

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades

Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca

La Jornada Maya

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades