de

del

Cecilia Lavalle
Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Lunes 5 de septiembre, 2016

Atrás parecen haber quedado los tiempos en los que el ritual para despedir a una Legislatura y darle entrada a otra era un trámite de bostezo. Atrás los tiempos en los que la ciudadanía era, si acaso, una espectadora sin voz. Si cabe alguna duda, que le pregunten a Pedro Flota.

Eran las 10 de la mañana. Faltaba una hora para que comenzara el protocolo de instalación de la XV Legislatura. Y a diferencia de la última vez que estuve ahí -cuando comenzaron las sesiones para aprobar el llamado paquete de impunidad- esta vez no había antimotines y quien quisiera entrar podía hacerlo. Bueno, si es que cabía, porque el recinto estaba a tope.

Ésta es una Legislatura que hace historia. Por primera vez las mujeres ocuparán 11 curules (44 por ciento). Casi paridad. Y también por primera vez llegan seis personas del PAN.
Integrantes del Comité Ciudadano de Quintana Roo -conformado por ciudadanía que buscó evitar el blindaje legislativo- muestran una cartulina: “Raymundo y aliados los estaremos vigilando. Atte. El Pueblo”. Se refieren a Raymundo King de la Rosa, líder del PRI, diputado plurinominal y hombre cercano a Roberto Borge.

Cerca de las 11 se oye una rechifla general y gritos: ¡Vendido! ¡Vendido! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Traidores! ¡Traidores! Entraban al recinto: Pedro Flota Alcocer, líder de la bancada priista y presidente de la Gran Comisión, Judith Rodríguez Villanueva, priista de todas las confianzas de Flota y King, y Suemy Fuentes Manrique.

La diputada Rodríguez se queda de pie cerca del pódium; la cabeza baja y la mirada en papeles que revisa sin cesar. La diputada Fuentes toma asiento en el extremo izquierdo, coloca mano sobre mano y se mantiene como estatua de cera. Pedro Flota se queda de pie en el centro, infla el pecho, coloca los puños en la mesa y sonríe. Entonces comienzan a gritarle: ¡Cínico! ¡Cínico!

“Buenos días a todos”, saluda Pedro Flota ya sentado en su lugar. Y ya no se oye lo que dice; la rechifla y los gritos de ¡Traidor! ¡Rata! acallan su voz.

Judith Rodríguez empieza: “La Honorable catorce Legislatura”, y la interrumpe otra rechifla y gritos: ¡Traidores! ¡Traidores! No levanta la vista, lee de prisa, apenas hace pausas para respirar. Pedro, en cambio, cruza los brazos, mira a todas partes del recinto con la sonrisa congelada y los brazos entrecruzados. Los dedos de la mano izquierda que tamborilea en el antebrazo derecho son el único gesto de impaciencia que deja traslucir.

Le muestran las pancartas: “Pedro Flota eres una vergüenza para Quintan Roo” y “Diputados traidores hoy se les acaba el fuero”.

Judith Rodríguez pasa lista. Fernando Zelaya (PAN) y Emiliano Ramos (PRD) ganan el aplausómetro. Con el rechiflómetro no hay lugar a duda. El ganador, por mucho, es Raymundo King, seguido de José de la Peña.

“Siendo las 11:10 -dice Pedro Flota- se declara instalada la…” Le interrumpe el grito de una mujer: “¡Se declaran sinvergüenzas!”, y la risa recorre el recinto.
Lo que sigue a continuación es la evidencia del lugar que ocupa el PRI-PVEM.

Pese a tener mayoría (de 25 curules ocupan 12), una alianza PAN, PRD, PANAL, PES y Morena, les dan los votos necesarios (13 contra 12) para conformar la Comisión Instaladora encargada de tomar la protesta a la nueva Legislatura.

Fernando Zelaya, un carismático joven del PAN, es elegido para presidir la Comisión, junto con Emiliano Ramos (PRD) y Javier Padilla Balam (PANAL). Aplausos. ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!

Suben a Tribuna. Saludan a quienes ya están de pie para cederles las sillas. Y la gente grita de nuevo: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Ratas! ¡Traidores! Pedro Flota -ya sin sonreír-, Judith Rodríguez y Suemy Fuentes no miran a nadie, apuran el paso y salen por una puerta trasera. Son las 11:20.

Los nuevos diputados inician el protocolo: “Protestan cumplir y hacer cumplir… Y si así no lo hicieran, ¡que el pueblo se los demande!”. Aplausos. Esa frase tiene hoy un sentido diferente.

Se procede a elegir la primera mesa directiva del primer periodo de sesiones. De nuevo dejan claro quién es oposición. De nuevo los gritos: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! Esta mesa, que será la encargada de tomar posesión al gobernador Carlos Joaquín, quedó integrada por: José Esquivel (PRD), Carlos Mario Villanueva (PES), Eugenia Solís (PAN) y Fernando Zelaya (PAN).

11:40 “Se declaran clausurados los trabajos…” Aplausos. La bancada PRI-PVEM se junta para la foto. Pronto se escucha la rechifla y el grito: ¡Los estamos vigilando! Se toman la foto rápido.
La nueva Legislatura sube a Tribuna para tomarse la primera foto con la bandera nacional cobijándoles. Se acomodan en media luna. Fernando Zelaya al centro sonríe feliz. Laura Beristain levanta la mano derecha y hace la V de la victoria.

Pero no están todos. Raymundo King, José de la Peña y Leslie Hendricks no están. No les veo para esa foto ni para las entrevistas que buscan mis colegas. Se han replegado. Se han resguardado en alguna oficina.

Nuevos tiempos se acaban de inaugurar. Y si alguien lo duda, también le puede preguntar a Raymundo King.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas