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Víctor Caballero Durán
Foto:Comunicación Segey
La Jornada Maya

Viernes 2 de septiembre, 2016

Este lunes 29 de agosto, más de 436 mil alumnos de educación básica -tanto en planteles públicos y privados- iniciaron el ciclo escolar 2016-2017en Yucatán. Y si sumamos a los de media superior y superior, la cifra asciende a los 600 mil estudiantes. Sólo para tener una idea concreta del tamaño de la matrícula en la entidad, vale la pena contextualizar que esta cifra es mayor a la del número actual de habitantes de ciudades como Morelia y Toluca a nivel nacional; o Stuttgart, Lisboa, Dublín y Manchester, sólo por mencionar algunos ejemplos en el plano internacional.

Más de 600 mil alumnos. De ese tamaño es el reto pedagógico, logístico y de infraestructura que significa el regreso a clases en el estado. Pedagógico, porque estamos hablando de 30 mil docentes en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación física, especial, indígena, media superior y superior. Logístico, porque durante esta primera semana de clases se entregaron los paquetes de Bienestar Escolar junto con los libros de texto gratuitos. Y de infraestructura, porque es nuestra obligación garantizar que cada uno de los estudiantes cuente con aulas y planteles en buenas condiciones.

Un reto que en la Segey asumimos con enorme compromiso y ánimo positivo para asegurar que este nuevo curso sea una aventura llena de aprendizajes significativos para los estudiantes. Así debe de ser. Esa es la visión con la que -día a día- ponemos manos a la obra; con el objetivo muy claro de que el trabajo administrativo y de planeación que se lleva a cabo en las diferentes áreas y direcciones que integran la dependencia se vea reflejado de manera muy nítida en las escuelas, en todas y cada una de las comunidades de aprendizaje.

Bajo esa lógica, durante las vacaciones de verano se trabajó en la construcción de nuevas aulas didácticas, se realizaron trabajos de limpieza y fumigación en los planteles y se dotó de mobiliario a las escuelas que así lo requerían. Asimismo, los colectivos docentes retomaron sus labores -como cada año- una semana antes que los alumnos para revisar los resultados del curso anterior y definir su ruta de mejora, entregamos más de 200 nuevas plazas a maestros, dimos a conocer la convocatoria para becas económicas y entregamos 4 mil 607 becas a alumnos de escuelas particulares. Es decir, se hizo el trabajo previo. Ahora, ya con los estudiantes en las aulas, es tiempo de redoblar esfuerzos.

Así lo entendemos. Por ello, durante este ciclo 2016-2017 vamos a focalizar buena parte de nuestros esfuerzos en cuatro grandes áreas.

Primero, reforzaremos acciones como Bienestar Escolar, Bienestar Digital y la entrega de becas y créditos que aseguran la equidad e inclusión. Estos programas han demostrado su valía y que, efectivamente, marcan la diferencia para que los estudiantes talentosos inicien y concluyan con éxito sus estudios.

Segundo, continuaremos acompañando a los docentes en sus procesos de formación y evaluación, para asegurar que Yucatán siga siendo punto de referencia en lo que respecta a la calidad de la enseñanza. En las pasadas evaluaciones nuestros maestros han obtenido buenos, muy buenos resultados, y como autoridad educativa asumimos el compromiso de brindarles las herramientas técnicas y de capacitación.
Tercero, seguiremos realizando acciones de infraestructura para que los más de 3 mil 300 planteles públicos de educación básica se encuentren en buenas condiciones. Sé que es mucho lo que hay que hacer y que a cada escuela le gustaría tener su domo, o aulas digitales; y aunque son 2 mil millones de pesos los que se están invirtiendo entre 2015 y 2018, debemos priorizar los esfuerzos.

Cuarto, vamos a consolidar el Modelo Regional para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Ya estamos avanzando en ese sentido, así lo refleja el que éste sea el primer ciclo en el que cada plantel pudo decidir entre un calendario de 185 o uno de 200 días. El objetivo es que la escuela esté al centro de las decisiones en el sistema educativo y descentralizar muchos de los servicios, trámites y solicitudes de asistencia técnica que, a la fecha, se concentran en las oficinas de Mérida.

Tenemos muy clara la hoja de ruta para el ciclo escolar 2016-2017. Contamos con el personal administrativo y docente para hacer muy bien la tarea. Va a ser un año de mucho trabajo y, sobre todo, de buenos resultados.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
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