de

del

Juan A Xacur M.
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Jueves 1º de septiembre. 2016

La palabra palacio, aplicada a la sede principal de las oficinas de gobierno, sugiere una reminiscencia europea que data de la época de la Colonia; algunos autores señalan que el actual Palacio Nacional (en la ciudad de México) fue edificado sobre el antiguo “palacio” de Moctezuma, de ahí que indígenas y españoles siguieran llamando con ese nombre a la sede del poder.

En los primeros años de vida de Quintana Roo, por las circunstancias propias de su devenir histórico, no se contó con un Palacio de Gobierno. En 1902, cuando se decretó la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, aún continuaba la Guerra de Castas, de tal manera que los militares federales sólo controlaban el territorio que pisaban; así pues, la capital y sede de la comandancia militar fue el Campamento General Vega, situado en la Bahía de la Ascensión. En 1904, en la Ley de Organización Política del Territorio, se especificó que la capital se ubicaría en Santa Cruz de Bravo (antes Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto). El jefe político en turno —a partir de 1917 sería llamado gobernador— realizó sus funciones en el cuartel militar de esa población.

A principios de junio de 1915, Salvador Alvarado, comandante militar constitucionalista en el sureste, se trasladó a Santa Cruz de Bravo, donde se reunió con los jefes mayas [i]cruzoob[/i] y les hizo entrega de la población que había sido su santuario; para el efecto ordenó la evacuación de tropas y población civil blanca; a partir de esa fecha la capital del Territorio sería Payo Obispo (hoy Chetumal). Carlos A. Vidal, designado al año siguiente gobernador y comandante militar del territorio, cumplió sus funciones en la sede de la Flotilla del Sur, institución naval fundada a principios del siglo XX. Esa construcción de madera fue, durante 18 años, el primer Palacio de Gobierno de Quintana Roo.

En 1935, el gobernador Rafael E. Melgar comenzó la edificación del actual palacio, esta vez de piedra, al que se le conoció como Palacio Federal, ya que entonces Quintana Roo estaba bajo el dominio del gobierno federal. El diseño del palacio era estilo art decó, ubicado sobre los mismos terrenos de la Flotilla del Sur. El proyecto constó de un edificio de tres plantas que ocupó una manzana completa sobre su frente sur, y media sobre su lado oriente; por la suavidad del terreno y su cercanía con la Bahía de Chetumal fue necesario construir pilotes de hasta diez metros de profundidad, con acero suficiente para buscar un asiento capaz de soportar su estructura. Las obras de este Palacio Federal se construyeron con fondos proporcionados por el gobierno nacional, administrados por el gobernador y más adelante también se utilizaron recursos del gobierno territorial. Durante el gobierno de Melgar sólo se logró terminar el primer piso.

Margarito Ramírez, designado gobernador por el presidente Ávila Camacho, y cuyo periodo abarcó de 1944 a 1959, fue quien terminó el segundo y tercer piso, siendo también el primero en habitarlo, ya que la última planta del palacio fue destinada para vivienda del gobernante. En el primer piso se ubicaron las oficinas de las Aduanas y Capitanía de Puerto, la del Cuerpo de Celadores, la Pagaduría Civil Regional, la delegación Censal, de Telégrafos, de Inmigración y la de Correos; el Juzgado de Paz y el departamento de Conciliación y Arbitraje. En el segundo piso: el despacho del gobernador y del secretario general.

En los siguientes 27 años el Palacio Federal no sufrió mayores cambios en su estructura, pero con el paso del tiempo las dependencias federales fueron desocupando sus oficinas en este edificio e instalando las propias en diversos puntos de la ciudad.

En octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en estado libre y soberano, y la propiedad del palacio fue transferida al gobierno de la entidad. A partir de entonces ha sido objeto de remodelaciones en su interior, modernizándose sus oficinas y cambiando de uso algunos espacios. Durante la gestión de David Gustavo Gutiérrez Ruiz, se inició la construcción de una casa para el gobernante, misma que fue inaugurada el 5 de abril de 1978, por el primer gobernador electo del naciente estado, Jesús Martínez Ross. Originalmente se le llamó Casa de Visitas ya que se utilizaba para recibir a los visitantes distinguidos. El primero en habitarla fue el siguiente gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, y a partir de entonces se le llamó Casa de Gobierno.

De la fachada original del Palacio de Gobierno sólo ha cambiado el diseño de puertas y ventanas, y en el lugar donde se ubicó el antiguo escudo del Territorio, se colocó el del estado. En el costado oriente se pintó un enorme mural con la técnica de espátula, obra del ameritado pintor, Nereo de la Peña, originario de Tijuana, B. C., quien representó la integración a la cultura maya de Gonzalo Guerrero considerado el padre del mestizaje mexicano. Sobre los antiguos patios de palacio se construyó, en 1978, un anexo para oficinas de gobierno, en el cual no se respetó la arquitectura original. El salón más sobresaliente de Palacio de Gobierno es el denominado Cuna del Mestizaje, ubicado en la segunda planta, contiguo a la oficina del gobernador, destinado a eventos públicos y a reuniones de gabinete. El nombre lo recibe por una colección de cuadros del pintor chetumaleño Elio Carmichael, en los que se describe la epopeya de Gonzalo Guerrero desde su arribo accidental a esta zona, su encuentro con la cultura maya, su matrimonio con una mujer principal de la provincia prehispánica de Chatecmal, el nacimiento de sus hijos, primeros mestizos producto de un matrimonio legitimado por el culto indígena y, finalmente, su renuncia a la cultura occidental y su arraigo a esta tierra.

Con respecto a la adecuación de espacios, la más importante se llevó a cabo en 1997, cuando se reubicaron las oficinas correspondientes al Tribunal Superior de Justicia, mismas que se trasladaron a un edificio construido ex profeso conocido como Palacio de Justicia; en las oficinas que antes pertenecieron al Tribunal Superior de Justicia, se instaló la Secretaría de Gobierno, y el espacio dejado por ésta se utilizó para ampliar el salón Cuna del Mestizaje; de esta forma, la segunda planta es ocupada en su totalidad por el gobernador y colaboradores más cercanos.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín