de

del

Texto y gráfica: Alvaro Quiñones
La Jornada Maya

Jueves 1º de septiembre , 2016

En la semana se dio a conocer información sobre la edificación de nuevos centros de hospedaje en nuestro estado, específicamente en Mérida. Con la construcción y la eventual puesta en marcha de un nuevo centro de convenciones se presagia un aumento en el flujo de visitantes y turistas. Al respecto, repasamos las cifras de llegada de turistas. Los datos nos informan que después de la baja registrada en 2009 los turistas nacionales fueron los que en mayor medida contribuyeron al crecimiento en 2010 y 2011; para 2012, la tendencia se revierte y son los turistas extranjeros los que dinamizan el crecimiento hasta el año 2014. En cuanto a la infraestructura hotelera también se observa un crecimiento, ya que de 6 mil 600 cuartos en 2004 se pasó a los casi 10 mil actuales. En donde no se debe perder la vista es en el porcentaje de ocupación hotelera, que mide cuántos de esos cuartos realmente se ocuparon y es precisamente donde se registra una tendencia a disminuir en los últimos años.

En términos de mercado se observa que la oferta está por arriba de la demanda, que si se le suma lo que hoy se construye se tiene una disyuntiva interesante: o llegan más visitantes o los hoteleros entrarían eventualmente en una guerra de precios.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected]
[/b]


Lo más reciente

Iniciativa privada destaca el atractivo cultural y turístico de Tulum con nuevo desarrollo

UMusic Hotel abrirá en diciembre para proyectar el talento local al mundo

La Jornada Maya

Iniciativa privada destaca el atractivo cultural y turístico de Tulum con nuevo desarrollo

Nace Colectiva 50+1 Capítulo Campeche para impulsar liderazgos femeninos desde la colaboración y la unión

Adriana Ortiz Lanz toma protesta como presidenta de la directiva y llama a unir fuerzas por la igualdad

Jairo Magaña

Nace Colectiva 50+1 Capítulo Campeche para impulsar liderazgos femeninos desde la colaboración y la unión

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Advierten que manipularlas o fotografiarlas de cerca puede afectar su camino al mar

Miguel Améndola

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Nuevas pesquisas sobre telefonía identifican a 10 personas vinculadas al caso; padres reclaman información clave y el regreso del GIEI

La Jornada

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas