de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto:Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 29 de agosto, 2016

En una maratónica sesión de tres horas, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, reveló no sólo con cifras en mano (y una minuciosa y pormenorizada relatoría de actos de gobierno que rayó en el exceso) la gravedad de la situación en que encontró la administración municipal, minada por la corrupción y los desvíos, sino la plena entrega de una mujer visiblemente agotada y extenuada, que sobrevivió a un terrible “accidente” durante la campaña, y a la que apenas se le dio tiempo para reponerse para ser sometida a los ataques de todo tipo, orquestados por los priístas resentidos del municipio.

El rostro y las palabras de Tavera revelaron las enormes dificultades que ha tenido que afrontar su administración, por el extremo saqueo de las arcas vallisoletanas y del patrimonio municipal, tema sobre el que no dijo ni pío el representante del gobernador, Gabriel Barragán Casares, director del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, quien se dedicó a cantar cifras alegres y se extendió indebidamente en su turno, como si él también estuviera dando un informe, pero de un gobierno paralelo, ya que en realidad es el operador del gobierno del estado, para recuperar Valladolid de las manos de Morena, y responsable de la estructura del PRI en dicho municipio, no por casualidad.

Gabriel Barragán Casares (hasta hace poco delegado del CEN del PRI en la capital poblana) olvidó por completo la denuncia legal realizada por Alpha Tavera, por ejemplo, por el incumplimiento de pago de cuotas al ISSTEY y retenciones del Impuesto Sobre la Renta en SAPAMV, entre otras linduras cometidas en perjuicio de los recursos públicos estatales. Al operador político del Revolucionario Institucional también se le borró de la memoria el compromiso de lucha a la corrupción que hizo el hoy gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, al inicio de su administración.

Tavera insistió en el tema, desde el inicio y hasta el final de su discurso, con un formato poco ágil y salpicado de una accidentada iluminación y sonido que por momentos dio la impresión de ser una jugada más de quienes buscan minar su gobierno: “Lo primero que les tengo que decir es que al entrar en nuestro palacio no encontramos sorpresas. Efectivamente, sabíamos que no podíamos encontrar orden, ni la información necesaria para empezar a trabajar con eficiencia desde el primer día. Tampoco esperábamos encontrar el material que se requería y mucho menos dinero en las cuentas municipales. No hubo sorpresa, sólo encontramos las paredes con los cuadros que las adornan”, aclaró, entre aplausos de la abundante concurrencia.

Acompañada por los regidores, respetuosa en todo momento, reconociendo a sus contrapartes en el Cabildo y en los otros niveles de gobierno (quienes no le pagan con la misma moneda), Tavera afirmó que “iniciamos un periodo de gobierno sin deseos de revanchismo, con la idea primordial de que la autoridad se debe al ciudadano y se requería una reconciliación del Ayuntamiento de Valladolid con ustedes”.

La alcaldesa insistió en que “por las limitaciones presupuestales y las complicaciones en que dejaron la administración municipal de gobiernos irresponsables que estuvieron antes”.

Tavera fue muy clara en su intención de recuperar, a través de “actos legales” el dinero que no aparece” (con denuncias ante la PGR). “Estamos convencidos que la corrupción no se disculpa, no se perdona; la corrupción, se combate y se castiga, si no, se convierte en impunidad y en la invitación para que los delincuentes sigan dedicados al delito”, afirmó.

Ante gente del pueblo vallisoletano, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal y el senador panista, Daniel Ávila, la alcaldesa dijo que se han interpuesto denuncias en contra de quienes resulten responsables por el manejo indebido de cuentas, porque ya no tenían facultades legales para acceder a ellas y lo hicieron retirando dinero. También explicó que ha hecho denuncias por el desvío de recursos que debieron destinarse única y exclusivamente para la construcción de la Plaza de la Jarana y el Museo Regional en la Ex Estación del Tren de la localidad. Otra denuncia fue por el desvío de recursos para la construcción de la Unidad Deportiva, en la Colonia San Francisco de Valladolid.

La alcaldesa fue enfática en asegurar que “en nuestro Ayuntamiento no toleraremos actos de corrupción y mi gobierno no será cómplice por no denunciar a quienes han incrementado ilegalmente sus cuentas personales. No es ningún acto de revancha, sino de elemental justicia”, advirtió ante el evidente fastidio del representante del subsecretario de Gobernación del gobierno del estado y ex regidor priísta, Enrique Alfaro Manzanilla.

Dicho discurso, y la personalidad de Tavera, la colocan sin lugar a dudas como una candidata natural a la gubernatura en el 2018, pero Morena y sus colaboradores en el Ayuntamiento de Valladolid deben cuidar la salud de la alcaldesa, ya que lució extremadamente fatigada, durante el evento. Tan es así, que el mismo Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita a Valladolid, dio a entender que el futuro de las candidaturas en Yucatán podría pasar por las mujeres de Morena, precisamente.

Respecto a las denuncias por desvíos y deudas dejadas por la anterior administración en Valladolid, cabe destacar el “adeudo de energía eléctrica con la CFE, con Nextel, seguros Metlife”, entre otros, que suman, aproximadamente, 19 millones 876 mil 589 pesos, entre conceptos declarados y no declarados al Ayuntamiento de Valladolid.

“A través de un trabajo ordenado y transparente, en cuidado y saneamiento de las finanzas, los ahorros en el en el gasto corriente y la eliminación de gastos innecesarios, dan como resultado que hoy marchemos en el rumbo correcto”, concluyó la alcaldesa.

Rumbo que algunos quieren alterar precisamente porque ven en la primera edil de Morena una amenaza potencial para su dominio incontestado en el estado, y su forma de hacer negocios, desde y a través, del poder.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador