de

del

René Ramírez Benítez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 22 de agosto, 2016

En un día común y corriente me encontraba tomando café en una conocida cadena norteamericana; mientras revisaba información, me percato de la presencia del congresista local Elias Lixa, del Partido Acción Nacional. Él, había captado mi atención anteriormente por su juventud y protagonismo en la sede del Legislativo. Lo considero un personaje atípico en el plano local; así que traté de expresarle mis dudas sobre el desempeño de su partido. Cuando se retiraba del lugar, lo abordé; al escuchar mis preguntas se sentó en mi mesa y respondió a cada una de ellas. Fue un interesante ejercicio de comunicación y diálogo entre un ciudadano común y corriente y un político. No es mi intención promocionar su carrera; prefiero analizar la retórica y narrativa de un actor perteneciente a un partido que analizo y critico.

Hablamos sobre el Sistema Local Anticorrupción, cuya discusión es inminente en el recinto parlamentario, sobre discriminación, pero los temas centrales: la base juvenil de ese instituto político y su cerrazón en muchos temas de derechos humanos.

La democracia partidista en Yucatán es bien conocida por tener solo dos partidos políticos que acaparan el terreno de juego. Elección tras elección, este partido, asociado a la derecha ha mostrado aspectos de consolidación. Pero Acción Nacional tiene posiciones tradicionales, que habían conjugado perfectamente con el pensamiento local; sin embargo, los cambios que se perciben en las nuevas generaciones, debido a la globalización, los avances y descubrimientos tecnológicos y científicos; y, sobre todo, con la apertura social en ciertos temas que anteriormente eran considerados tabúes, surge una pregunta: ¿es el Partido Acción Nacional una organización de mentes viejas?

El PAN tiene una base juvenil con larga presencia a nivel local y nacional que funciona como una base institucional y electoral, pero existen ciertos datos que podrían orientarnos sobre el futuro de este partido en el electorado que no ha definido su voto. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Valores de Juventud 2012, realizado por el Imjuve y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los partidos políticos y, en especial los diputados, son los peor calificados por los jóvenes.

Ante ese escenario se encuentran las organizaciones políticas frente a la juventud; si añadimos el estudio Cultura Política de los Jóvenes 2012, realizado por el Colegio de México, que nos dice que aunque los jóvenes leen poco y tienen casi nulo interés en la política, el PAN es el partido con menos respaldo entre los jóvenes, siendo el primer lugar el PRI y, el segundo, el PRD. Los anteriores indicadores nos dejan ver lo que podría ser un choque entre los posicionamientos institucionales conservadores y el nuevo pensamiento de las nuevas juventudes. Si Acción Nacional quiere progresar y ganar terreno en el electorado tiene que evolucionar. No se trata de ganar un concurso de “popularidad” o de apoyar lo que “está de moda”, como esgrimen muchos panistas, sino de cambiar prácticas y un discurso y que han sido sobrepasados. Sus líderes, con sus contubernios anteponen sus intereses particulares a los colectivos. Acción Nacional podría convertirse en un símil del Partido Republicano de Estados Unidos que ha perdido su base juvenil dramáticamente, debido, en gran medida a su discurso violento. El tema está ahí y el tiempo se agota.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto