de

del

Foto:

Enrique Galván Ochoa
Foto: El poder del consumidor
La Jornada Maya

Jueves 18 de agosto, 2016

Para cualquier contribuyente el pago del predial siempre es un dolor de muelas, pero en el caso del departamento de Angélica Rivera, en Miami, se está convirtiendo en más que eso. Ya es otro escándalo internacional. ‘‘El presidente de México, Enrique Peña Nieto –dice un reporte de Univisión Investiga– explicó esta semana que un controversial pago de impuestos de la propiedad de su esposa en Miami, hecho por un amigo empresario, era un favor de una sola vez. Su esposa estaba fuera de la ciudad y necesitaba a alguien en Miami para realizar el pago, dijo a la cadena mexicana Televisa’’. Sin embargo, los registros de propiedad del condado de Miami-Dade examinados por Univision Investiga muestran que el pago de impuestos del año fiscal 2013 se hizo a través de un ‘‘cheque electrónico’’, que podría haber sido enviado desde cualquier lugar del mundo. Agrega Univision: ‘‘Como parte de la controversia generada en México luego de que el periódico británico The Guardian publicara que un ‘potencial contratista del gobierno’ mexicano era el dueño oficial de un inmueble ocupado por Angélica Rivera durante sus viajes a Miami, en los últimos días la polémica se ha concentrado en el pago de impuestos del año fiscal 2013 del departamento de la primera dama, ubicado en el piso superior al de Ricardo Pierdant, en el mismo edificio. En la oficina de impuestos prediales del condado de Miami-Dade, un funcionario explicó a Univision Investiga que Rivera pudo también pagarlos desde México, ya que el servicio de pagos en línea está disponible desde hace al menos cinco años. Estos pagos son accesibles desde el sitio en Internet del condado y pueden realizarse mediante tarjetas de crédito. El funcionario detalló que además del pago electrónico, también se puede enviar el depósito con cheque en papel por medio del correo postal o de forma física a las oficinas del condado’’. Vaya enredo. Les digo, el pago del predial a veces se convierte en un dolor de cabeza.

[b]Cura el dolor… y no tiene opio[/b]

Buenas noticias para quienes, como el Dr. House de la serie de televisión, son dependientes de analgésicos poderosos. Ha hecho famoso al Vicodin, un derivado del opio. Científicos alemanes y estadunidenses han desarrollado un compuesto que alivia el dolor y su sustancia activa no guarda relación con la familia de los opioides actuales; tampoco interfiere con la respiración, causa principal de muerte causada por algunos analgésicos. El compuesto se llama PZM21, y el estudio fue publicado en la revista Natura. El desarrollo de esta droga, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, llega en un momento en el que el número de estadunidenses que mueren a causa de sobredosis (más de 47 mil) ha superado el número de muertos en accidentes de tráfico.

[b]El descuento en el gas[/b]

Lo mismo que está sucediendo con el gas doméstico ocurrirá con la gasolina cuando se libere la importación. Las empresas no van a querer disminuir el precio cuando baje en el mercado internacional; en cambio, sí lo incrementarán cuando aumente. El presidente Peña Nieto anunció ayer que el tanque de 20 kilogramos de gas bajará de 290 a 261 pesos; es un descuento de 10 por ciento. Nótese que tomó el precio vigente en la Ciudad de México, pero en otras regiones del país es más caro, como en Baja California, Durango, Quintana Roo y Sonora. Habrá que explicarles por qué el precio que anunció el Presidente no tendrá aplicación allá. Pero esa es otra historia. El caso es que distribuidores en todo el país consideraron improcedente el ‘‘descuento forzado’’. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) sostiene que era innecesario introducir control de precios, ya que las fuerzas del mercado estaban generando las bajas de manera natural.

[i]Ombudsman [/i][b]Social[/b]

[b]Asunto: la crisis en el Issste[/b]

En el Issste de Zaragoza no importa qué tan grave esté tu paciente; en un mes lo mandan a su casa. ¿Acaso, al final, alguien puede defender a los enfermos y a sus familiares?

Rosario Ramírez

R: Las cosas están así: 1) quebraron a las instituciones personajes que las tuvieron a su cargo, como el futuro gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. 2) La demanda de servicios es enorme, y 3) no hay cuartos, ni médicos, ni medicinas suficientes.

Twitteratti

Salió el peine. #Bantú estaba asegurado por 80 mil dólares. El beneficiario es el Gobierno CDMX.

Mauricio Ayala @huichol19

Nada que celebrar… tan mal anda el país en materia de seguridad que ya levantan hasta al hijo de El Chapo.

Roberto Díaz @RobertEnLineaMX

Oye Margarita Zavala (@Mzavalagc), ¿quién inventó los gasolinazos?

@TuiteraMx

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

[email protected] • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos