de

del

Foto:

Enrique Galván Ochoa
La Jornada Maya

Viernes 12 de agosto, 2016

arlos Slim es accionista de The New York Times. Compró una parte minoritaria de acciones en 2008, pero continúa el diario bajo control de la familia Sulzberger. También es, probablemente, el contacto más cercano a la familia Clinton. Ha hecho generosos donativos a su fundación. Ambos datos sirven de contexto al extenso artículo publicado en el mencionado rotativo neoyorquino. Según esto, los tres principales partidos políticos de México (se infiere que se trata del PRI, el PAN y el PRD) armaron un compló para disminuir su imperio, del cual Telcel es la insignia. También se infiere que el compló es la reforma de telecomunicaciones, que forma parte del Pacto por México, el cual es obra del presidente Peña Nieto. Por otro lado, vale recordar el desencuentro de Slim con los dos magnates de la televisión mexicana: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Dejaron de transmitir sus anuncios, lo cual lo obligó a utilizar otras formas de promoción, pero también demostró que hay vida después de un apagón. El valor de las acciones y las utilidades del Grupo Slim han resultado afectados, mientras que las de Televisa han aumentado. Por otro lado, el gobierno federal ha continuado asignándole contratos de obra pública. ¿A qué viene el extenso reportaje de The New York Times? ¿Acaso Slim se dispone a tener una participación más activa –no sólo por medio de donativos– en la próxima campaña presidencial? Es un tema de reflexión, en el que no debe faltar su relación con la familia Clinton.

[b]Némesis[/b]

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dio a conocer su declaración patrimonial, en la que aseguró tener ingresos mensuales por 50 mil pesos y no poseer bienes inmuebles. Como dicta el formato de la ley 3 de 3, incluyó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Afirma que la mayoría de los bienes que tenía los cedió a sus hijos, incluida una propiedad en Palenque. A través de un video en sus redes sociales agrega que el ingreso de su cónyuge es de 570 mil pesos anuales y tiene 5 inmuebles, Anda a pie, pero su esposa sí tiene un auto. Esa es la austera realidad que presentó el dirigente de Morena y aspirante presidencial. Fue cuestionado por sus némesis: el panista Ricardo Anaya y el perredista Jesús Zambrano.

[b]Elegir entre el dinero y la prisión[/b]

La historia podría seguir de guión para una película: el gobierno de Estados Unidos confiscó bienes y fondos depositados en un banco de Bermudas por 2.8 millones de dólares al ex alcalde priísta de Matamoros, Eric Silva Santos. De acuerdo con la orden de confiscación definitiva, emitida por el juez Randy Crane, de la Corte de Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, Silva Santos no hizo el reclamo de los bienes ni del efectivo incluidos en una demanda civil presentada en noviembre de 2014 por las autoridades estadunidenses. Se estableció el decomiso de una casa ubicada en el 57 Creekbend en Land-O-Lakes, al norte de Brownsville. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubicó en 2015 dos propiedades más del ex alcalde priísta en el Condado de Cameron. El funcionario, quien fungió como edil de Matamoros entre enero de 2008 y diciembre de 2010, fue acusado en Estados Unidos en 2014 de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico. De acuerdo con la Oficina del Procurador para el Suroeste de Texas, Silva Santos se confabuló para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y robar fondos públicos y transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias estadunidenses, para lo cual hizo declaraciones falsas y falsificó documentos. El ex alcalde es considerado un fugitivo por las autoridades de Estados Unidos, fue precandidato del PRI a alcalde –otra vez– de Matamoros en las pasadas elecciones.

¿Y que han hecho las autoridades mexicanas al respecto? Buena pregunta.

[i]Ombudsman[/i] [b]Social[/b]

[b]Asunto: resolviendo deudas[/b]

Estimado Enrique. Una pregunta: ¿qué tan legales y seguras son las empresas que resuelven deudas como Resuelve tu deuda, cuando hay créditos ante bancos y financieras? Gracias por tu oportuno comentario.

Enrique Díaz Fuentes (via Facebook)

R: Tiene mucho tiempo en el negocio. Sin embargo, ¿por qué no recurrir al ombudsman que opera en casi todas las instituciones? Es lo más seguro.

[b]Twitteratti[/b]

El contratista Pierdant que presta su condo a la esposa de Peña Nieto en Miami, opera negocio de bicis en Puebla por 72 mdd. Se lo dio Gali.

Alejandro Mondragón @AleMondras

¿Y si le encargamos a Alfredo Castillo la corrupción? Con eso de que acaba con todo.

Sebastiana @mcliomm

Malia Obama fumando mariguana, ¿de qué se sorprenden? Si aquí Fox la promociona, la siembra y panistas quieren legalizarla; no veo lo malo.

Xmax444 @xmax444

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

[email protected] • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida