de

del

Saúl Iván Hernández Juárez
Foto:Retrato de Elvia Carrillo Puerto publicado en El Popular, 1922
La Jornada Maya

Jueves 11 de agosto, 2016

Una de las primeras declaraciones que Elvia Carrillo Puerto hizo en el periódico [i]Acción[/i] de San Luis Potosí data del 6 de enero de 1923; en aquella fecha, como presidenta de la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez, felicitó el triunfo de la legislatura de Rafael Nieto que otorgó a nivel municipal el voto a la mujer. Refiriéndose a Nieto dijo: “Hombre que labora en bien de la mujer es superior a su tiempo.”

Sin embargo, a lo largo de 1924, el [b]Acción[/b] publicó notas sobre los obstáculos que el gobierno de Yucatán puso a Elvia Carrillo y a Rosa Torre para no permitirles ocupar sus puestos públicos en Mérida. Se señalaron los argumentos del entonces Secretario de Gobernación, licenciado Colunga, para impedir la ocupación de sus puestos: “las mujeres no tienen derechos de ciudadanos y en tal virtud la elección es ilegal.” Incluso, después de asesinado su hermano Felipe dijo que los comicios yucatecos de 1925 que nombraron a Álvaro Torre Díaz como gobernador del Estado fueron a partir de una “fuerza trágica en la que algunos hombres perdieron la vida.”

El triunfo de Torre también lo atribuyó a las persecuciones del movimiento feminista yucateca, “porque las mujeres se abstuvieron por esta vez de ir a la lucha. Cuando ellas lo hacen, ustedes habrán observado que la criminalidad desaparece o por lo menos decrece.”

El [i]Acción[/i] publicó una entrevista en la que Elvia Carrillo Puerto dejó ver sus intenciones de radicarse en San Luis Potosí. El 17 de octubre de 1925 señaló que en San Luis “existe ya el derecho al voto femenino y solo falta que las mujeres pierdan el miedo a las mesas electorales a donde yo quiero acercarlas.”

El 13 de noviembre del mismo año, señaló: “Estoy gestionando quedarme una temporada entre ustedes, porque aquí la mujer tiene consagrado su derecho al voto, y quisiera trasmitirle, a base de amor, mi experiencia en estos achaques.”

Por otra parte, en una interesantísima entrevista titulada [i]No soy sacerdotisa del amor libre, proclamo la libertad del amor[/i], señaló que estaba interesada en trabajar con las mujeres potosinas: “Sentiría una inmensa alegría de que pensásemos juntas, estoy segura de que entonces se vendría por tierra la monotonía de prejuicios que se levantan en torno de los que anhelamos la libertad, no el libertinaje feminista.” Finalmente, el entrevistador le preguntó si ella proclamaba abiertamente el amor libre, por lo que respondió al [i]Acción[/i], en un marco de conservadurismo potosino: “No soy la sacerdotisa del amor libre como se me ha llamado torpe o malévolamente; proclamo la libertad del amor como base del mejoramiento de la raza, porque reconozco las consecuencias de los matrimonios llamados de conveniencia, por lo demás ¿usted conoce otra legislación que la del corazón en asuntos de amor? Nosotras callamos por supuesto.”

El paso de Elvia Carrillo Puerto y su tránsito en la vida política potosina de mediados de la década de los veinte es difusa. Por lo menos yo no he encontrado un archivo que haga constatar el puesto de elección popular, ni las mismas actas de cabildo lo comprueban. Este pequeño texto lo presento como una primera aproximación de una investigación más a fondo que tratará terminar con los rumores. Para sacar de la invisibilidad y de los márgenes del feminismo potosino a Elvia Carrillo Puerto, es necesario superar la amnesia histórica de la que habla Lamaitre, aquella que afecta a las mujeres que no respondieron en vida a los estereotipos impuestos por el sistema patriarcal.

Gabriela Cano en un artículo titulado [i]La historia invisible[/i], señaló que es necesario evidenciar a las mujeres que hicieron vida política en un espacio que se creía masculino; profundizar sobre la vida política, social y cultural de Elvia Carrillo Puerto en San Luis Potosí, a partir de hoy se convierte para un servidor en una promesa feminista. Escribamos sobre estos primeros cien años de feminismo en México y profundicemos más sobre aquellas que desafiaron el sistema patriarcal que imperaba en el país.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected] [/b]


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