de

del

Saúl Iván Hernández Juárez
Foto:Retrato de Elvia Carrillo Puerto publicado en El Popular, 1922
La Jornada Maya

Miércoles 10 de agosto, 2016

Este año se cumplieron cien años del primer congreso feminista en México que tuvo lugar en Mérida en enero de 1916. Desde mi terruño potosino, he decidido festejar dicho centenario escribiendo sobre una de las figuras principales del feminismo mexicano que también fungió como una de las protagonistas centrales de aquella pionera reunión: Elvia Carrillo Puerto. Sobra señalar a los lectores de [i]La Jornada Maya[/i] la importancia de la “monja roja del Mayab” como fue apodada por Monique Lemaitre, ya que su vida, historia y aportaciones al movimiento feminista mexicano son innumerables, sin embargo, ese recorrido comenzó desde la fundación de la primera Liga Feminista Campesina en 1912 y cuatro años después con la organización de las ligas de resistencia feminista-socialista. La misma Lamaitre se preguntó ¿hasta dónde iba a llegar Elvia? Por lo pronto llegó a San Luis Potosí.

Casi todos los estudios feministas e historiográficos sobre la actividad política de Elvia, han señalado una breve estancia en la ciudad de San Luis Potosí, capital del mismo estado, en el que además se ha asegurado tuvo un cargo de elección popular. Por lo anterior, me di la tarea de rastrear aquellas fuentes hemerográficas e historiográficas que documentan la estancia de Elvia en San Luis Potosí, particularmente en el periódico Acción, órgano que fue difusor de los ideales progresistas del Lic. Rafael Nieto y que está albergado en el Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Comienzo con dos puntos importantes. Sólo dos tesis de maestría han abordado a Elvia Carrillo en unas cuantas líneas. En [i]De santas devotas a participantes políticas[/i], la autora aseguró que durante el periodo gubernamental en el estado de Aurelio Manrique, Elvia Carrillo Puerto realizó campaña política para una diputación en el Congreso, y a pesar de que había ganado las elecciones y que tenía el apoyo de Plutarco Elías Calles, se le negó el derecho a ocupar el cargo. También, en un pie de página se señalaron las notas del [i]Acción[/i], que supuestamente hacían referencia a dicho hecho, las cuales fueron consultadas y no se encontró nada de lo que se decía.

La segunda de estas tesis fue [i]La mujer y el voto femenino en San Luis Potosí[/i], ahí la autora señala las notas que el mismo periódico publicó sobre Elvia Carrillo en 1925, pero que tampoco dan luz de participación política alguna. Las dos investigaciones sólo me produjeron un sentimiento de curiosidad histórica, lo que me llevó a buscar toda aquella historiografía que se ha escrito sobre Elvia. Lo anterior hizo que descubriera que la investigación sobre la estancia de Elvia en San Luis está basada en el estudio [i]Woman Suffrage in México[/i], de Ward M. Morton, obra que fue escrita en 1962 pero que no señala las fuentes históricas analizadas que aseguran la diputación que supuestamente Elvia Carrillo Puerto ganó por elección popular en San Luis Potosí. Morton habla de la protección que Elvia recibió de Plutarco Elias Calles, Adalberto Tejeda y Aurelio Manrique; señaló un apabullante dominio del electorado potosino por 4 mil votos, y Elvia, al presentar sus credenciales, fueron rechazadas por el Congreso, amparados por el artículo 60 constitucional. En resumen, la estancia de Elvia Carrillo Puerto y el puesto de elección popular en San Luis Potosí ha sido una reproducción de lo que Morton escribió hace más de cinco décadas, no por una, sino por lo menos tres investigadoras potosinas. En la historiografía potosina, Elvia aparece al margen del feminismo regional, cuando en realidad no lo es, basta con señalar algunas de las importantes declaraciones que hizo en el [i]Acción[/i], pero que poco tienen que ver con el tema en cuestión, el tránsito por el camino de la política potosina.

[b]Mérida, Yucat.an[/b]
[b][email protected] [/b]


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones