de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Apocalipsgeek
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de agosto de 2016

Lord Voldemort hiere a Harry Potter y le hace una cicatriz en la frente, en forma de rayo. En una versión realizada por fans yucatecos, esa peculiar cicatriz cambia de forma, y se convierte en un “zorrito”, en ese gallito inglés tan presente en bardas y en autos empolvados. Javier Cámara y Edgardo Arredondo, dos jóvenes talentosos, protagonizan el primer episodio de la serie [i]Apocalipsgeek[/i], “un espacio en el que honramos, con mucho humor ocurrente que nos caracteriza, a todas aquellas sagas icónicas del mundo de la fantasía y la ciencia ficción, o como algunos llaman, del mundo geek”, según se explica en el canal de Youtube en el que se transmite.

Este proyecto surge cuando Arredondo —Dada88, conocido por parodiar canciones de Disney—, licenciado en comunicación y uno de los primeros youtubers de México, decide regresar a la creación de contenido multimedia, relata Javier Cámara en entrevista. Para esto, presenta un minidocumental llamado Historias engrasadas y comienza a cocinar la creación de una nueva sección. Para esto, añade Javier, “se asocia conmigo, que soy licenciado en diseño gráfico, así como actor de profesión, y nace la nueva sección del canal Dada88: Apocalipsgeek”. “Hacemos una buena mancuerna, ya que compartimos un singular sentido del humor y mucha creatividad, que se ve reflejada en los guiones, efectos especiales e interpretaciones de los personajes”.

Esta producción es una muestra del talento yucateco. No es un vídeo casero ni mucho menos; es un trabajo profesional realizado por profesionales, con un guión bien estructurado y, como se promete, con gran sentido del humor. Durante diez minutos, se logra enganchar a las personas que lo ven, dejándolas al final con un muy buen sabor de boca. Este tipo de trabajos, que aprovechan las plataformas que Internet pone a disposición, era, hasta hace unos meses, algo desconocido en Yucatán. La audacia de estos jóvenes, estoy seguro, se reflejará en más y mejores trabajos. El primer episodio de [i]Apocalipsgeek[/i] es sólo el comienzo… Y es mágico. Literal y metafóricamente. Está hecho con esmero y, según se plasma, con un gran cariño a la saga original, que sigue encantando a sus seguidores en todo el mundo. Esta pequeña película coincide con otro gran acontecimiento para los potterianos.

Antes, te confieso: no he leído nada de Harry Potter. Tampoco he visto sus películas. Pero no lo necesito para que me guste. Este personaje literario hizo magia en una niñez y en una juventud desencantada de la imaginación, que nació en plena revolución digital y que ve con recelo esos extraños, obsoletos objetos que dicen que se llaman libros. He sido testigo del entusiasmos que despierta en hombres y mujeres de todas las edades. Y no es un cliché, ya que en este grupo vi desde recién nacidos hasta octogenarios. La semana pasada, el sábado, para ser precisos, en la noche, la librería Barnes & Noble de Cherry Creek, en Denver, se reunieron los fanáticos de la saga protagonizada por Harry Potter para recibir la nueva entrega del mago, que llegó a la librería a la medianoche. En la espera, los potterianos bailaron y realizaron juegos; un aquelarre de magos. Muchos estaban disfrazados de sus personajes favoritos; por lo menos, llevaban prendas que los identificaban con las creaciones de la escritora J.K. Rowling.

Esta librería no fue la única que celebró así el regreso de uno de los magos más populares de la historia de la literatura. Todos los establecimientos de esta cadena estadounidense —650, en las 50 entidades de los Estados Unidos— organizaron veladas similares, así como otras tiendas de libros de ese país y de Inglaterra. El libro que llegó a medianoche se titula [i]Harry Potter y el niño maldito[/i]; es el octavo de la saga y es el guión de la obra teatral homónima. La historia está ambientada a casi dos décadas del final de la saga original del mago. De hecho, está protagonizada por su hijo, Albus Severus Potter.

Sólo en Inglaterra, 680 mil personas ya compraron este libro, con lo que Harry Potter desbanca a la novela erótica de E. L. James [i]Cincuenta sombras de Grey[/i], que se mantenía en la cima de los libros más vendidos desde 2012, cuando logró colocar 664 mil 500 ejemplares en siete días. Lo mismo ha pasado en Estados Unidos, donde el guión sobre la vida adulta del mago ha vendido 2 millones de copias en dos días. Según la editorial Scholastic, “son cifras nunca vistas antes para un guión”. La versión en español comenzará a venderse el 28 de septiembre. Este tipo de lanzamientos llega con un retraso de una o dos semanas a Mérida, por lo que Harry Potter y el niño maldito estará disponible aquí hasta mediados de octubre. Mientras llega, los que son ansiosos —y los que no— pueden ir calentando motores disfrutando la irreverente versión de [i]Apocalipsgeek[/i].

Michiko Kakutani, la crítica literaria estrella de [i]The New York Times[/i], le ha echado flores al nuevo trabajo de J.K. Rowling. Asegura que este nuevo volumen mantiene el suspenso, el argumento y las reglas de los anteriores. “Al igual que en el resto de libros, las fuerzas de la luz se enfrentan contra las fuerzas de la oscuridad, que amenazan con atacar de nuevo”, remata, para terminar reconociendo que es de esas historias que logra mantenerte “toda la noche despierta”. Un elogio de Michiko es raro, muy raro, como un autógrafo de Sallinger. Incluso, aún Tom Wolfe, padre del periodismo modernos estadounidense y autor de [i]La hoguera de las vanidades[/i], aún rumia la reseña que esta experta hizo de su último libro.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez