de

del

Carlos Mena
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 28 de julio, 2016

Fallaron en el Brexit, con Macri en Argentina, en México en las últimas elecciones y esto no puede ser casualidad. Las publicaciones de las encuestas, con la velocidad de la información vía internet ya demostraron que los sentimientos y las simpatías son más rápidos y volátiles en la colectividad y los resultados de las empresas ya nos son efectivos.
Les comento las razones:

La tiranía del silencio; esta es una consecuencia que dice que si la mayoría de las encuestas no reflejan el sentimiento de la gente, la colectividad no comunica su verdadera opinión. Dale un motivo a la sociedad y esta te derrocará; sin embargo, esta intención jamás será conocida en encuestas.

La pasión versus la razón. El odio genera votos. La gente entiende más sentimientos que razones, vota más por castigo que por propuestas. Aquí la redes sociales son las ganadoras, todos los partidos de oposición marcan errores y posturas personales de los gobernantes, esto la gente lo asimila bien y fácil y les da una razón para votar en contra.

La gente no responde por quien va votar. Entre el 15 y el 30 por ciento, jamás responde por quien va votar porque las encuestadoras buscan conocer la opinión, mediante preguntas sobre los partidos y la popularidad de las candidatos, deduciendo quién es el favorito, pero no necesariamente por quien van a votar, esto lleva al siguiente punto.

La deseabilidad social. La gente siempre va contestar por quién sea el favorito con tal de agradar al encuestador y no generar polémica, con tal de acabar la encuesta, los verdaderos sentimientos de crítica o insatisfacciones personales no los manifiestan las mismas preguntas.

Teléfonos fijos versus celulares. La mayoría de las encuestas son hechas a teléfonos fijos y pocas en visita domiciliaria, pero son los jóvenes y gente de clase baja, quienes menos estudio tienen; viven en precariedad laboral y lo más importante: son la mayoría del país. Esta característica socioeconómica hace de las encuestas un vehículo poco efectivo.

Estoy seguro que nuevos métodos saldrán en el futuro, como un medidor de sentimientos y tendencia en las redes sociales y sus efectos en el voto de aprobación o castigo; así como, preguntas sobre el contexto económico y social, que si bien sirven para formar opinión y percepción política, los encuestados no la transmiten; pero, sí la sienten; sobre todo cuando afecta la economía familiar.

[b][email protected][/b]
Quintana Roo


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX